viernes, 30 de junio de 2017

ALCE, SEÑOR DE LA TAIGA.



En las regiones boreales del continente euroasiático se extiende la taiga, un profundo y oscuro bosque de coníferas de suelos pobres y clima riguroso, allí, el alce, es el amo y señor. Con su porte y elegancia se mueve por sus dominios como un auténtico señor feudal, luciendo con elegancia su majestuosa cornamenta.


El Alce – Alces alces – es el cérvido de mayor tamaño que existe en la actualidad. Un macho adulto puede llegar a alcanzar los 2.40 metros de altura y los 500 kilogramos de masa corporal, unas medidas ciertamente impresionante. Las hembras, más coquetas ellas, suelen quedarse en los 300 kilos.


Los alces no suelen vivir en grupo, prefieren la soledad y el silencio de los bosques septentrionales. Durante los meses del corto verano circumpolar les gusta pastar en la tundra (lejos de los molestos mosquitos), cerca de lagos y zonas pantanosas. 


Sienten especial predilección por las zonas húmedas, son buenos nadadores y bucean para comer plantas acuáticas y nenúfares. Dentro de su dieta, los tiernos brotes de sauce son su golosina favorita.


En algunas épocas del año, especialmente en invierno, se agrupan en pequeños rebaños para recorrer grandes trayectos y defenderse mejor de su principal enemigo natural; el lobo.




jueves, 29 de junio de 2017

LA KAIXARRANKA DE LEKEITIO.



Las fiestas alimentan a los pueblos, la gente humilde y trabajadora aparca las preocupaciones y quehaceres cotidianos, olvidan las preocupaciones y por unas horas pregonan su felicidad a los cuatro vientos. En el pueblo marinero vizcaino de Lekeitio se festeja el día de San Pedro (29 de junio) ejecutando el baile de la Kaixarranka.



Esta celebración está documentada, al menos, desde el siglo XV y tiene su origen en el traslado ceremonial del arca donde se guardan los documentos de la Cofradía de Pescadores desde el domicilio del mayordomo saliente hasta el del entrante. La comitiva recorre el casco urbano de Lekeitio efectuando diferentes paradas. En cada una de esas paradas un dantzari baila sobre el arca al son del txistu y el tambor. Mientras el arca es portada a hombros por los arrantzales.  

miércoles, 28 de junio de 2017

JAN DLUGOZ.



Jan Dlugoz fue sacerdote polaco, diplomático de Casimiro IV Jagellón, tutor de los hijos del rey, cronista, geógrafo, soldado, embajador en Roma, Bohemia y Hungría, y secretario del obispo de Cracovia. Este hombre polifacético es conocido por haber escrito “Anales o Crónicas del famoso Reino de Polonia”. En esta obra narra los eventos acaecidos entre los años 965 y 1480.  

martes, 27 de junio de 2017

ALEA JACTA EST.


Un paso para provocar una guerra, una apuesta consigo mismo, un órdago para conquistar un imperio. Julio César cruzó el Rubicón, se rebeló contra la autoridad del Senado, rompió el corazón a su viejo amigo Pompeyo y desencadenó una cruenta Guerra Civil. La suerte de César estaba echada, la de la República también. 

lunes, 26 de junio de 2017

BAHRAM VI DE PERSIA.



Mientras el Imperio Romano de Oriente iniciaba su transformación definitiva, más hacia el este, en la Persia Sasánida también tenían sus follones. En el año 591 Bahram Chubin, un militar que había cosechado algunas victorias en el campo de batalla frente a los turcos celestiales, se le subió tanto el éxito a la cabeza, que al frente de sus leales tropas marchó hacia Ctesifonte, expulsó a Cosroes II y se autoproclamó emperador. La Suma Sacerdotisa lo coronó en el santuario de Anahita. No obstante disfrutó poco tiempo del trono, pues Cosroes se reforzó, contraatacó y Bahram tuvo que huir hacia el interior de Asia. Poco tiempo después fue asesinado por un khan turco.  

domingo, 25 de junio de 2017

ORATORES, BELLATORES Y LABORATORES.



En el siglo XI en determinados sectores de la intelectualidad europea, se perfila un corpus que pretende describir la realidad social del momento, ¿cuántas categorías sociales existen, quienes la integran o cuales son sus funciones?. Se trata de una creación intelectual, un modelo que en el fondo no se ajusta a la realidad social, aunque este modelo interpretativo se va a repetir durante los siglos posteriores (la Sociedad Estamental de la Edad Moderna).

Dos obipos del siglo XI, Gerardo de Cambrai y Adalberón de Laón, los que organizan la sociedad de la época, en base a tres términos acuñados por ellos mismos: Oratores, Bellatores y Laboratores. Una división tripartita que se mantuvo durante el resto de la Edad Media y la mayor parte de la Edad Moderna.

“[...] desde sus orígenes el género humano está dividido en tres, los oradores, los labradores y los guerreros [...] cada uno es objeto por parte de los otros de una solicitud recíproca.”
Gerardo de Cambrai.

“El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres órdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes vive juntos y no sufrían una separación. Los servicios de cada uno de estos órdenes permite los trabajos de los otros dos. Y cada uno presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz. Pero, ahora las leyes se debilitan y toda paz desaparece. Cambian las costumbres de los hombres y cambia también la división de la sociedad.”
Adalberón de Laón: Carmen ed Rotbertum regem francorum.

Este esquema tripartito es una visión que responde a una concepción organicista de la sociedad, como si esta funcionase como un cuerpo humano (una concepción que ya podemos intuir en Platón). Este cuerpo estaría integrado por distintos órganos, cada uno de ellos con una función determinada y funcionando merced a la totalidad, el cuerpo. Esta idea no es original ni de Gerardo ni de Aldaberón, ellos fueron los primeros que le dieron forma y asignaron nombres, pero esta concepción se puede rastrear en el mundo judeocristiano, concretamente en San Pablo.

ORATORES.
Son los encargados de administrar los sacramentos, orar por las almas de sus convecinos y también de predicar la palabra de Dios. Con esas funciones los oratores son los encargados de que el resto de la sociedad encuentre la salvación eterna. Gerardo y Adalberón pusieron en primer lugar al clero, no podemos olvidar que ellos mismos eran hombres religiosos, y en ello subyace la idea de que el poder espiritual debe estar por encima del poder temporal (cualquiera que sea la forma que tome ese poder)

BELLATORES.
Su función principal (y casi única) es ser la espada de Dios (y de su pueblo), defender a toda la sociedad cristiana. Por este motivo los caballeros necesitan estar bien preparados físicamente, y esa preparación la consiguen por medio de las actividades cinegéticas y la participación en justas y torneos. Su objetivo fundamental es hacer la guerra y castillo y caballo son sus símbolos.


Tanto oradores como bellatores son grupos privilegiados, tendrán una consideracíon especial de su persona. Implica que sólo podrán ser juzgados por sus iguales, nunca por un inferior. El no tener obligación de pagar impuestos es otra de la ventajas de pertenecer a uno de estos dos grupos.

LABORATORES.
Los laboratores, como podemos deducir de su nombre, son los que trabajaban la tierra, y esa es, su razón de ser. Estos esforzados campesinos están obligados institucionalmente a mantener, con el sudor de su frente, a bellatores y oratores. Como orden social carecen de privilegios, pagan tributos, rentas, impuestos, diezmos, y además, sobre ellos recae (con dureza) todo el peso de una ley mayormente injusta.

Según esta visión de la sociedad, cada uno ocupa el lugar que le corresponde, y no debe existir ningún tipo de movilidad social. Esto a nivel teórico, pues la realidad social es mucho más rica, y ahí, en la vida real, sí que se producía cierta movilidad. Eso sí, dentro de unos límites.




sábado, 24 de junio de 2017

FRANCESCO BUONAGUISI.



Comerciante de origen florentino que instaló su residencia y negocios en la Andalucía de los Reyes Católicos. Explotó las salinas de Tortosa, exportó trigo del valle del Guadalquivir, fue armador de los barcos que disputaban el monopolio comercial a Portugal y administró las flotas que se dirigían a la Mina de Oro en Guinea.

Vistió la Gran Canaria y en 1486 los Reyes Católicos lo convirtieron en corregente de la recién fundad Villa de Puerto Real. Con este nombramiento demostraban los monarcas que necesitaban controlar una salida al Atlántico en la Bahía de Cádiz.


Los Reyes Católicos otorgaron a Buonaguisi un tercio de los bienes confiscados por la Santa Inquisición a los herejes. El corregidor de Puerto Real invirtió ese dinero para levantar la iglesia del pueblo y construir las defensas de la villa.

viernes, 23 de junio de 2017

CARACTERÍSTICAS DE LOS ASTROS ERRANTES.



Las estrellas, que señalamos que están errantes clavadas en el cielo, no nos están asignadas a cada uno de nosotros, como se cree vulgarmente, ni son brillantes para los ricos, mas pequeñas para los pobres, oscuras para los desafortunados, ni relucen según la suerte de cada cual, dado que no nacen y mueren con la persona correspondiente, ni cuando declinan significan que alguien se este extinguiendo. No es tan estrecha nuestra relación con el cielo como para que el resplandor de los astros sea, incluso en el, mortal por culpa de nuestro destino. Esas estrellas, cuando parece que caen, es que vomitan con una fuerte llamarada la sobrecarga del humor acumulado por exceso de alimentación, como también notamos entre nosotros que ocurre con el aceite al encender las lamparas.


En realidad, la naturaleza de los objetos celestes es eterna, ya que forman el entramado del universo y están determinados por su entramado, si bien afecta fundamentalmente a la tierra el influjo de las estrellas. Estas se pudieron conocer con tanto detalle a causa de sus efectos, su claridad y su tamaño, como demostraremos en el lugar correspondiente. Asimismo, la teoría de los círculos del cielo se expondrá con mas propiedad a propósito de la tierra, ya que se refiere enteramente a ella, aunque sin posponer mas los descubrimientos sobre el Zodiaco. Es tradición que Anaximandro de Mileto fue el primero que percibió su inclinación, osea el que abrió las puertas de la naturaleza en la Olimpiada quincuagésima octava; posteriormente Cleostrato descubrió sus signos, empezando por Aries y Sagitario, y mucho antes Atlante descubrió la propia esfera.


Dejando por ahora la configuración del mundo en si mismo, trataremos de los elementos restantes entre el cielo y las tierras. Es evidente que el astro mas elevado es el que denominan Saturno y por esta razón se ve muy pequeño. Recorre la órbita mayor y retorna a los treinta anos al punto inicial de su posición. Asimismo, la traslación de todos los astros errantes, y la del sol y la luna entre ellos, describe un curso inverso al del mundo, o sea, a la izquierda, y el de este, siempre en dirección a la derecha. Así, aunque con su rotación incesante de inconmensurable rapidez se eleven por encima del ocaso y se precipiten hacia el, sin embargo van en sentido opuesto, cada cual por su órbita. De este modo ocurre que el aire, al no estar concentrado en la misma dirección por el eterno torbellino del universo, no permanece inmóvil en forma de un globo inerte, sino que se difunde expandiéndose y distribuyéndose en virtud del impulso opuesto de los astros.


Pues bien, Saturno es de naturaleza gélida y rígida. La órbita de Júpiter esta muy por debajo de el y de ahí que la recorra con un movimiento mas acelerado en doce anos. El tercero es Marte, que algunos llaman Hércules, ardiente en llamas por la proximidad del sol; recorre su órbita aproximadamente en dos años y, por eso, por el calor excesivo de este y por el frío de Saturno, Júpiter al estar en medio de ambos se templa por la acción de los dos y resulta mas saludable. Por ultimo, el recorrido del sol es, por supuesto, de trescientos sesenta grados, pero para que su sombra coincida exactamente con las marcas, se añaden al ano cinco días mas la cuarta parte de otro. Por esta razón, cada cuatro años se intercala un día, para que la división de las estaciones concuerde con el curso del sol.


Gira por debajo del sol un astro inmenso llamado Venus que se mueve en dirección alterna y que, de acuerdo con sus propios sobrenombres, es rival del sol y de la luna. Asi que cuando sale temprano y aparece antes del amanecer recibe el nombre de Lucifero, ya que anticipa el día como otro sol; a la inversa, cuando resplandece por el poniente, se le llama Vespertino como si prolongara el día e hiciera las veces de la luna. Fue Pitagoras de Samos el primero que descubrió esta característica suya, aproximadamente en la cuadragésima segunda Olimpiada, que fue el ano 142 de la ciudad de Roma. Ademas, por su tamaño, esta por encima de todos los demás astros y tiene tanta luminosidad que los rayos de esta estrella son los únicos que producen sombra. También por eso figura con una amplia serie de nombres, pues unos la llamaron Juno, otros Isis y otros Madre de los Dioses. Por acción de su naturaleza se originan todas las criaturas en las tierras, ya que al impregnarse del rocío genital en sus dos nacimientos no solo da fecundidad a la tierra sino que ademas estimula la de todos los seres vivos. Recorre el curso del Zodiaco en trescientos cuarenta y ocho días sin separarse nunca del sol mas allá de cuarenta y seis grados, como opina Timeo.


Por un motivo similar, aunque no por su tamaño ni por su influjo, el mas próximo a el es Mercurio, denominado por algunos Apolo, que se desplaza por una órbita inferior en un curso nueve días mas rápido, brillando ya antes de la salida del sol o ya después del ocaso, pero nunca a mas de veintidós grados de el, como ensenan Cidenas y Sosigenes. Por lo tanto, esta característica es peculiar de estos astros y no es compartida con los anteriormente mencionados, pues estos no solo se ve que están distantes del sol a una tercera y a una cuarta parte del firmamento sino que también se ven muchas veces enfrente de el. Ademas, todos ellos juntos dan otras vueltas mayores de giro completo, de las que se hablara a propósito del Gran Año.
Plinio el Viejo. Historia Natural II, 8.


jueves, 22 de junio de 2017

SAN XIAO DO CAMIÑO.



Palas de Rei – Arzúa es una etapa rompepiernas, donde no hay tregua, subidas y bajadas constantes a través de preciosos bosques. Conforme vamos penetrando en A Coruña los pinos y eucaliptos (de repoblación) van sustituyendo a los típicos bosques galegos.




Caminando, caminando, atravesamos San Xiao do Camiño, conjunto típico con hórreos, viviendas de piedra, cruceiro, cementerio, y todo con una iglesia románica del siglo XII (reformada en el siglo XVIII), como núcleo vertebrador.  

miércoles, 21 de junio de 2017

FELIPE DE ALSACIA Y EL CAMINO DE SANTIAGO.



La historia de la Ruta Xacobea es larga y su origen parece perderse en la noche de los tiempos, millares de peregrinos han transitado por ella, algunos conocidos, la inmensa mayoría anónimos. Reyes, arzobispos y misioneros, emperadores, cardenales y frailes de toda época y lugar han cumplido debidamente con el ritual y su presencia junto a la tumba del apóstol está perfectamente documentada. Pero hay algunos personajes de los que no se puede afirmar ni negar categóricamente su peregrinación a Santiago de Compostela.

Felipe de Alsacia, Conde de Flandes, cruzado y devoto cristiano es uno de ellos. Algunos historiadores, como Werner Thomas, señalan que el noble flamenco vistió Santiago antes de 1172. Otros estudiosos de la materia, sin embargo, opinan que el hecho no es demostrable documentalmente.

Pero Felipe de Alsacia está relacionado con la leyenda medieval por excelencia, el Santo Grial. Su padre, Teodorico de Alsacia, conde y cruzado como el hijo, trajo a su regreso de Tierra Santa una ampolla que contenía la sangre de Cristo, y la depositó en una pequeña iglesia de Brujas, la Basílica de la Santa Sangre. No acaba aquí su vinculación con el Santo Cáliz, pues una tradición sostiene que Felipe encontró un manuscrito que contenía historias relacionadas con la reliquia, y que sirvió de inspiración para que Wolfram von Eschenbach escribiese su Parzifal.

Si a todo esto sumamos que en el Camino de Santiago encontramos, al menos, tres cálices candidatos a Santo Grial – Cebreiro, San Juan de la Peña y San Isidoro de León – podemos cerrar los ojos, dejar volar la imaginación y contemplar al noble Conde de Flandes depositar el Santo Grial en uno de los enclaves jacobeos. 

martes, 20 de junio de 2017

EL SANTO GRIAL DE MÄGO DE OZ.


Vengo de un tiempo más allá de la razón
Donde un viejo juglar
Cuenta una historia que el viento le susurro
Al bosque sobre un grial

Dicen algunos que de ahí bebió Cristo
Y otros que leyendas son
De un pueblo llamado celta
Al que vida eterna dio

Fuego, magia y pasión 

Filtros de amor
Cuidan de él
¡Acompáñame!

Despunta el alba, la brisa acaricia el mar
Es hora de marchar
Forja tu espada con sabiduría y fe
Y en tus sueños guíate

Y por oscura que sea la noche
Y el miedo beba en tu piel
Más allá del reino muerto
Vida eterna hallarás

Fuego, magia y pasión
Filtros de amor
Cuidan de él

Toma mi mano y sígueme
Te mostraré lo que tu alma no ve
Por equipaje solo lleva tu fe
Por escudero el valor siempre ten

Y si en tu viaje oyes la voz
Del lado oscuro de tu corazón
Elige bien o jamás volverás
Del sueño del grial, nunca despertarás...






lunes, 19 de junio de 2017

EL FRAILE Y LA MONJA.



Mentes calenturientas imaginan tórridas escenas en el interior de los conventos. Monjas casquivanas y frailes salidillos dan rienda suelta a las más bajas pasiones lejos de las miradas inquisitoriales del abad y la madre superiora. La blancura virginal de la piel femenina contrasta con el sonrosado rostro del monje tonsurado. El dibujante flamenco Cornelis Cornelisz van Haarlem añade a la escena deliciosas viandas, y para no olvidar donde estamos y a quién servimos, un rosario de considerable tamaño. 

domingo, 18 de junio de 2017

BAYAN I



Bayan I fue kagan de los ávaros. Este título se refiere a un jefe todopoderoso, caudillo militar y señor supremo de las tribus que se encuentran bajo su mando. Bayan vivió en el siglo VI, una época turbulenta en Europa Central y Oriental, y convirtió a su pueblo en una auténtica potencia geo estratégica. Expulsó a los gépidos de la Cuenca de los Cárpatos, saqueo Dalmacia, dirigió expediciones a la región del Elba, conquistó Sirmiun una destacada plaza fuerte en la llanura panónica, sometió a la mayoría de los grupos eslavos que pululaban, como pollos sin cabeza, por la región y asedió constantemente las ciudades bizantinas.  

sábado, 17 de junio de 2017

BAYONA, ENTRE GASCUÑA Y EUSKADI.



El río entra y sale de la ciudad, estructura su entramado y la organiza en barrios. A un lado vasca, en la otra orilla francesa. Destacado puerto y ciudad histórica. Aquí mantuvo secuestrados Napoleón a los ineptos Carlos IV y Fernando VII. Cielo gris y húmedo, fachadas oscuras, gaviotas posadas sobre cualquier poste. Se siente el agua en cada calle, en cada pequeña plazuela o espacio abierto. Típica estampa de un pueblo marinero atlántico, más frío que el mare Nostrum, pero de confines más lejanos.

Bayona (Baiona o Bayonne) está emplazada muy cerca del mar Cantábrico, en la confluencia de los ríos Nive y Adur, en la región histórica de Euskal Herria llamada Labourd/Lapurdi, tierra no solo de vascos, sino también de vascones.


Como todas las plazas fronterizas, Bayona ha sido testigo de una turbulenta historia jalonada de episodios violentos. El origen de Bayona hay que buscarlo en un castrum romano conocido como Lapurdum. Durante los primeros siglos medievales fue conquistada por los vikingos. Se cuenta que en estos años de presencia escandinava aprendieron los bayoneses los secretos de la navegación. Técnicas que supieron poner en práctica con éxito.

Más tarde formó parte del ducado de Aquitania y en el siglo XII tras la boda entre Enrique II Plantagenet y Leonor de Aquitania, Bayona se convirtió en una ciudad inglesa. En estos años desarrolló todo su potencial económico. Tras varios siglos de presencia inglesa en el contexto de la Guerra de los Cien Años, Jean de Dunois la conquistó para su rey Carlos VII de Francia.

Durante los conflictos que se desarrollaron en el campo francés durante el Antiguo Régimen, los campesinos de Bayona, faltos de pólvora, pero sobrados de imaginación, introdujeron cuchillos de caza en los cañones de sus escopetas a modo de improvisadas lanzas; había nacido la bayoneta.


El río Adur conecta Bayona con el Golfo de Vizcaya y esta estratégica situación geográfica hizo posible el desarrollo económico de la urbe. Los ciudadanos prosperaron con la práctica del comercio y gracias al dinero que llegaba a través del río se construyeron la catedral, el claustro y el castillo.

Durante toda la Edad Media, Bayona disponía de un dinámico puerto que comerciaba con las islas Británicas y con el mar del Norte. Por otro ladro, sus astilleros gozaban de gran reputación en el continente.


El río Nive divide la ciudad en dos barrios, el histórico Grand Bayonne, y el barrio vasco de Petir Bayonne.


El Grand Bayonne, organizado alrededor de su catedral gótica de Sainte Marie, es el barrio histórico, comercial y burgués desde siempre. Los numerosos privilegios reales fomentaron la práctica económica y el enriquecimiento de la clase burguesa. Los diferentes oficios – toneleros, tejedores, forjadores, carniceros – se van asentando en calles y barrios. Los nombres actuales de muchas calles recuerdan, y sirven de sencillo homenaje, a estas corporaciones medievales que contribuyeron al engrandecimiento del burgo.


Para cubrir las necesidades de espacio y proteger sus mercancías de los frecuentes incendios, artesanos y comerciantes, mandaron construir sótanos o caves, de los que se han llegado a localizar más de cien.

La Catedral de Sainte Marie es el corazón de la ciudad medieval y aquí se reunían los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela a través de la llamada vía de Bayona. El claustro, abierto sin complejos a la vida de la ciudad, se convierte en lugar de reunión del consistorio y los habitantes, y recinto para los comerciantes.


El Chateau Vieux tiene forma de enorme cubo, sin estridencias ni elementos fútiles. Un gran bloque indestructible construido en el siglo XII por los reyes ingleses. Su estructura descansa sobre tres torres romanas fuertemente reforzadas. Este Castillo Viejo fue lugar de residencia de los gobernadores de la ciudad. Aquí vivió (un tiempo) Eduardo de Woodstock, el famoso Príncipe Negro.


La Petit Bayonne fue urbanizada a partir del siglo XII sobre las tierras bajas y pantanosas de la margen derecha del Nive, organizándose a lo largo de canales. En gascón se llama Borc Nau, el Burgo Nuevo. El barrio fue protegido por una línea de fortificaciones y poco a poco fue configurando su vocación comercial. Fue también un barrio de profunda implantación cristiana con la instalación aquí de las órdenes religiosas.

Petit Bayonne es un barrio dedicado a las actividades fluviales y marítimas. Aquí se ubican los astilleros, el mercado de pescado y los oficios relacionados con el mar. Corsarios, contrabandistas y etarras encontraron aquí refugio en alguna vieja casa.


El Chateau Neuf – Castillo Nuevo – fue construido por Carlos VII tras la conquista francesa, levantándolo sobre la muralla inglesa del siglo XIII.


Dura razonable, en el proyecto político de una Euskal Herría unida e independiente ¿qué papel jugaría una ciudad como Bayona?.


La estructura fortificada, formada por tres líneas de muralla, corresponde a la típica de cualquier población de frontera.


En el callejón de la Luna Negra los marineros gastaban la paga en tascas y burdeles de mala muerte. Bajos fondos portuarios, esencia viva de ciudades abiertas al mar.




 Una patria chica de hombres lanzados al mar, pescadores de bacalao, comerciantes y marineros, arponeros y corsarios. Desde el siglo XI tenemos noticias de la venta de carne de ballena en el mercado de la ciudad. En el siglo XIV, además, era cuartel general (y guarida) para bandas de corsarios.


viernes, 16 de junio de 2017

LA ALQUIMIA DE LOS PLANETAS.



“Lo que sucede en el cielo tiene su reflejo en la Tierra”, creencia ancestral e interpretación global de las leyes del Universo. De la misma manera, el humano mortal, puede buscar el momento en que los astros son propicios para llevar a cabo sus planes.


Más místico y religioso que científico (en la acepción actual del término) el alquimista escudriña los cielos e identifica los astros con la materia prima de su obra; Venus es cobre y Mercurio azogue (mercurio), mientras que Marte es el hierro, Júpiter es estaño y Saturno plomo; la Luna es la plata y el Sol es el oro.


Los alquimistas, precursores de la química con alma de astrólogos, también consideraban la posición y el orden de los planetas en el firmamento; Saturno es el más alto, y le suceden Júpiter, Marte, Venus, Mercurio y la Luna. Consideran que las virtudes de los planetas no suben, sino que bajan, de tal manera que Marte se puede convertir en Venus, pero no al revés, Júpiter puede transmutarse en Mercurio por que está más alto, pero Mercurio no podría llegar a ser Júpiter. El Sol tiene capacidad para mezclarse con todos y es el que otorga vida a los planetas.



Los planetas del Sistema Solar intervienen en la formación de la materia mineral en la corteza terrestre, de tal manera que, por ejemplo, la plata “crece” bajo la influencia de la Luna, el cobre por la acción del Venus y el hierro por la de Marte, el planeta rojo.Y el oro el más puro de los metales preciosos, como es natural, crece bajo la influencia del astro rey.  

jueves, 15 de junio de 2017

SILO DE ASTURIAS.



Yerno de Alfonso I y amigo de los árabes. Silo fue el sexto rey de Asturias y accedió al trono gracias a su matrimonio con Adosina, hija de Alfonso I. El entroncar familiarmente con el vigoroso monarca Alfonso permitió a Silo suceder a Aurelio como rey.

Se cree que Silo mantuvo buenas relaciones con los musulmanes gracias a la influencia de su madre. Como no tuviera descendencia con su esposa, trajo a la corte al hijo de Fruela – futuro Alfonso II – pero Mauregato, bastardo de Alfonso I se opuso a esta elección. Silo murió en 783, su viuda ingresó en un monasterio y su sobrino Alfonso marchó con unos familiares de Álava.



Silo asentó su capital en Pravia y aprovechando el conflicto generado por el obispo Elipando, el Reino de Asturias proclamó su independencia de la iglesia toledana. Durante su reinado, el Beato de Liébana, rival enconado de Elipando, escribió unos Comentarios al Apocalipsis. En esta obra defendía la creencia en la inminencia del fin del mundo.  

miércoles, 14 de junio de 2017

MOHAMED I DE CÓRDOBA.




Emir cordobés, hijo de Abderramán II, convertido por sus acciones en un azote para los incipientes reinos cristianos del norte peninsular. Mohamed continuó la política de su progenitor y trató de frenar los avances reconquistadores de los reyes asturianos Ordoño I y Alfonso III. También invadió Navarra para someter a los Banu Qasi y saqueó Barcelona.

Durante su gobierno los piratas normandos, que hacían correrías por el Mediterráneo, invadieron Andalucía. El emir cordobés les recetó jarabe de palo y los desvió hacia otros objetivos.  

martes, 13 de junio de 2017

BATALLA DE ANDRASSOS.



En el año 960 el Imperio Bizantino aún quería seguir siendo grande y alargar en el tiempo la idea imperial forjada un milenio antes entre las colinas del Tíber. Para ello debían hacer frente a un correoso enemigo, los árabes. El general León Focas  - Leo Phokas - el Joven preparó una concienzuda emboscada en algún desfiladero, no identificado, en la imponente cordillera del Tauro. Sus hombres esperaron con paciencia el momento justo para lanzarse y aniquilar un ejército entero del emirato hamdaní de Alepo.  

lunes, 12 de junio de 2017

BEREHYNIA



Berehynia es el nombre que los ucranianos daban a una deidad femenina protectora del hogar y de las aguas. En ocasiones ha sido identificada con la Gran Madre primordial. Existe un debate en torno a esta figura; para unos es una diosa del antiguo panteón eslavo, mientras que para otros es una figura de reciente invención, concretamente en los años '90 del siglo XX tras la independencia de Ucrania. No obstante, en la actualidad es un personaje revindicado por el nacionalismo ucraniano. 

domingo, 11 de junio de 2017

BALDUINO II, REY DE JERUSALÉN.



Balduino estaba unido por algún vínculo de parentesco, primo quizás, a los hermanos Godofredo de Bouillón, Balduino de Buologne y Eustaquio. Cuando Balduino de Boulogne se convirtió en rey de Jerusalén, Balduino, le sucedió como conde de Edesa, y cuando el primero murió, Balduino se convirtió en el segundo rey de Jerusalén (y también el segundo llamado Balduino).

Durante su reinado se creó en Tierra Santa la Orden Militar de los Pobres Caballeros de Cristo fundada por Hugo de Payens. El rey Balduino les cedió unos terrenos en la explanada donde se ubicaba el Templo de Salomón, para que instalaran allí su sede. Desde ese momento la orden será conocida como Orden del Temple.


Con ayuda de todos los caballeros cruzados que pululaban por Tierra Santa Balduino se enfrentó en varias ocasiones, con resultados dispares, a los sarracenos. Balduino no tuvo hijos, por eso casó a su hija Melisenda con Fulco de Anjou, que además de en yerno se convirtió en su sucesor en el trono hierosolimitano.  

sábado, 10 de junio de 2017

GAUNILO.



Monje benedictino de Marmoutier que es conocido por su refutación al argumento de San Ansemlo para demostrar la existencia de Dios. Gaunilo defiende en su obra “En nombre del Loco”, que el argumento ontológico de Anselmo fracasó porque siguiendo la misma lógica habría que aceptar la existencia de cosas que ciertamente no existen .

viernes, 9 de junio de 2017

LAS CINCO DINASTÍAS Y LOS DIEZ REINOS.



En el año 907 y después de tres centurias gobernando China, el gran imperio Tang se hundió definitivamente. Se inició entonces una turbulenta etapa de transición que entronca con la siguiente dinastía, los Songs. Media centuria que los anales han llamado “Las Cinco Dinastía y los Diez Reinos”.

El inmenso territorio chino quedó fragmentado en dinastía y reinos efímeros, un auténtico caos político, pero a pesar de todo, vivió un espléndido auge cultural. En esta etapa de la historia china no podemos dejar de ver ciertos paralelismos con las taifas andalusíes.


Tras la caída del Imperio Tang, el poder quedó disgregado en favor de dinastías locales de poco fuste. Mientras el sur se atomizaba en los Diez Reinos, en el norte imperaba la violencia entre las cinco dinastías.


En el norte la desaparición del dominio Tang marcó el comienzo de una etapa de guerras y devastaciones que obligó a parte de la población urbana abandonar sus casas y buscar refugio en el campo. Todas estas dinastías proclamaban una ascendencia de grandeza y se disputaron el control en el valle del río Amarillo y en la ciudad de Kaifeng. Esta situación se prolongó hasta el año 960 en que surgió una nueva dinastía llamada a reinar en todo el territorio, los Song.

El sur, sin embargo, y a pesar de haberse cuarteado en pequeños reinos, cuyos límites correspondían con regiones naturales, vivió medio siglo de paz y prosperidad relativas. En la cuenca del río Sichuan, el reino de los Shu ofreció asilo a numerosos intelectuales y artistas que venían huyendo de la violencia del norte.


jueves, 8 de junio de 2017

CARO DATA VERMIBUS



. . . carne dada a los gusanos . . . una tradición popular, de la cual no sería capaz de precisar su origen, pretende que nuestro vocablo “cadáver” proviene de la unión de las primeras sílabas de cada una de estas palabras. Parece ser que se trata de una tradición sin fundamento lingüístico, ya que cadáver procede del latín cadere, caer, en el sentido de “cuerpo que no puede seguir en pie”.


Por otro lado, a pesar de lo que sostienen algunos sitios de la red, e incluso libros de textos de la ESO, no tenemos constancia de la existencia de la inscripción en ninguna lápida de origen romano.

LA MULA DEL CUBO.



En el cubo superior de uno de los numerosos torreones que refuerzan la muralla de Ávila asoma la cabeza de un animalillo, ¿un cerdo?, ¿un toro?, ¿una mula?. Lo más probable es que se trate de uno de los típicos zoomorfos tallados por los artesanos vetones, que se incluye en la designada comúnmente como “Cultura de los Verracos”.


Cuando llegaron los romanos a esta durísima región de la Meseta, esta era la patria de los vetones, un pueblo de rudos pastores de ganado. El recuerdo de esta estirpe nos aguarda en cualquier rincón de la capital abulense.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...