sábado, 31 de octubre de 2020

AMENENHAT IV.



A diferencia de sus antecesores Maajerure Amenenhat IV, Verdadera es la fe de Ra, no era hijo de faraón. En cambio mantuvo la política de relaciones comerciales con Biblos, donde fue divinizado. Asociado al trono por Amenenhat III (tal vez su abuelo). Se han conservado pocos de sus monumentos y también es muy poco lo que se conoce de su reinado.


El misterioso final de la Dinastia XII y del Imperio Medio han sido motivo de perplejidad durante muchos anos por parte de los egiptologos, que han intentado explicar coherentemente lo sucedido contando para ello con muy pocas fuentes. Recientes estudios han permitido precisar un poco mas nuestros precarios conocimientos al respecto. Asi, contrariamente a lo que se suponia, parece claro actualmente que Amenemes IV (1798-1790), sucesor de Amenemes III despues de una corta corregencia, no era sin embargo su hijo. Esta constatacion ha permitido replantear las relaciones existentes entre los dos ultimos soberanos de la Dinastia XII, el propio Amenemes IV y la reina Escemiofris. En efecto, es razonable pensar que era Escemiofris hija de Amenemes III, y que Amenemes IV fue su marido. Asi, la verdadera heredera del trono de Amenemes III debio ser Escemiofris, quien transmitio sus derechos al trono a su esposo Amenemes IV. Este debio acceder al trono teniendo ya una edad avanzada, y su reinado no llego a alcanzar los diez años. Durante su corto reinado, el rey continuo la politica constructiva de sus predecesores, y su persona siguio siendo objeto de culto en Biblo. Se hizo construir una piramide en Masguna, al sur de Dahshur, y fallecio verosimilmente sin descendencia, puesto que su sucesor es la reina Escemiofris (1790-1786), que como hemos dicho era probablemente su esposa, e hija de Amenemes III.

Josep Padró

Historia del Egipto faraónico


LA PROMESA DE LA BRUJA.

 












viernes, 30 de octubre de 2020

CANCIONES PARA DIEGO ARMANDO MARADONA.

 






Hoy 30 de Octubre, los miembros de la iglesia maradoniana, celebran su especial y un tanto surrealista Navidad. Festejan el nacimiento de Diego Armando Maradona, el Pelusa, un pibe de oro capaz de unir en un sólo grito a un país entero. Muchos han sido los músicos que le han dedicado canciones al Diego.


Andrés Calamaro nos presenta una versión con un toque de humor y una simpática melodía, los Piojos convierten su canción en un auténtico grito de guerra y el Potro nos toca la fibra sensible con cada verso que canta. 




PRUSIA Y AUSTRIA, PUGNA POR EL CONTROL DE EUROPA CENTRAL.

 




El siglo XVIII en Europa estuvo caracterizado por el equilibrio de fuerzas, pero esto no quiere decir que fuese una centuria pacífica, ni tranquila. Por el contrario se sucedieron varias guerras que implicaron a un buen número de estados del continente. Dos de ellos, la imperial Austria, y la espartana Prusia, mantuvieron una dura pugna por el control de Europa en general, y de los estados alemanes en particular. El primer enfrentamiento fue la Guerra de Sucesión Austríaca. El segundo la Guerra de los Siete Años. 

Guerra de Sucesión de Austria. 
A la muerte del emperador Carlos VI, se levantaron muchas voces en contra de la entronización de su hija María Teresa. El ambicioso rey prusiano Federico II aprovechó la coyuntura favorable para lanzar una ofensiva expansionista, siendo Silesia (rica en recursos) su más apetecido objetivo. Al igual que ocurrió con la Guerra de Sucesión Española, el conflicto involucró a otros contendientes, cada uno con sus particulares intereses. Prusia, Baviera, España, Francia y Sajonia, entre otros, se enfrentaron a Austria, que encontró el apoyo de Gran Bretaña y de los Países Bajos. La firma de la paz de Aquisgrán en 1748 puso fin al conflicto. Prusia confirma su control sobre Silesia y María Teresa es reconocida como emperatriz de Austria. 

Guerra de los Siete Años. 
Entre 1756 y 1763 Prusia y Austria volvían a enfrentarse, y nuevamente acabaron involucradas las grandes potencias de la época, lo que avivó aún más la histórica rivalidad entre Francia y Gran Bretaña, con las riquezas coloniales como telón de fondo. En el bando prusiano se alinearon británicos y portugueses (alianza indisoluble por los siglos de los siglos), mientras que el bando austriaco contó con el apoyo de España, Francia, Suecia y Rusia. Al final de la guerra Prusia reafirmaba su dominio en Europa Central, mientras que Gran Bretaña consolidaba su posición colonial y comercial lo que la situaba en la línea de salida para comenzar la Revolución Industrial. 

jueves, 29 de octubre de 2020

AMENENHAT III Y LA PAX EGIPCIA.

 


Nimaatre Amenenhat III (también Amenemes III) reinó durante casi medio siglo, una época caracterizda por la ausencia de conflictos, una intensa actividad artística, una ingente labor constructiva y una fructífera (para la corona) política interior. El gobierno de Amenenhat III estuvo caracterizado por el absolutismo, un Luis XIV del Nilo. En ese sentido acabó con los últimos monarcas hereditarios que aún perpetuaban su poder en el Alto Egipto. No exageramos si escribimos que su reinado, junto con el de su padre Sesostris III, marca el cénit del Imperio Medio.

Las noticias sobre sus actividades proceden de numerosas inscripciones halladas fuera de Egipto, especialmente de la región del Sinaí. En esta zona explotó las minas de turquesa y las de cobre y al sur, en Nubia, llevó la frontera del imperio hasta la tercera catarata. Tuvo fluidos contactos comerciales con Biblos, siendo adorado como dios en este dinámico puerto. Sin embargo su obra más celebrada es la irrigación de El – Fayum. Con esta empresa pretendía potenciar la riqueza agrícola de la zona. En este enclave el farón diseñçp un auténtico paraíso en la tierra.


Es otro lugar, el Fayum, a 80 kilómetros al sudoeste de El Cairo, lo que hizo popular a Amenemhat III y le confirió la estatura de un sabio. Allí se encontraba un lago salado de tales dimensiones que lo llamaban Pa-yom (de donde proviene Fayum), «el mar». En el Imperio Medio los soberanos decidieron transformar estos lugares, alimentados por un brazo del Nilo, en una especie de paraíso terrestre donde se dedicaban, según el título del poema, a los «Placeres de la caza y de la pesca». Amenemhat III cuidó muy particularmente el desarrollo de esta región, convertida en símbolo de la abundancia y de la fertilidad otorgadas por los dioses. Al multiplicar los sistemas de regadío, el faraón acrecentó la prosperidad de la provincia, que ofrecía un gran contraste con las zonas desérticas. Benefactor del Fayum, Amenemhat III fue venerado en esta localidad hasta la época grecorromana, asociado al mismo tiempo al dios local, el cocodrilo Sobek, que podía hacer surgir el sol del fondo de las aguas, y a la corneja, pues este rey podía comprender la lengua de las aves.

Los Sabios del Antiguo Egipto.

Christian Jacq




Amenenhat III se hizo construir dos pirámides para su enterramiento. La de Dahshur, saqueada por los ladrones, muestra la pobreza ténica y de materiales de esta época. En Hawara, cerca de El Fayum edificó la pirámide que albergaría su sarcófago. Sin embargo lo más fascinante fue su templo funerario, un auténtico laberinto, que los viajeros de la Antigüedad, entre ellos Heródoto y Estrabón, compararon con el famoso laberinto de Cnossos, en la isla de Creta.


En el paraíso del Fayum, Amenemhat III añadió otra obra maestra: el famoso laberinto. ¿De qué se trata? De un inmenso conjunto arquitectónico edificado en Hawara, en el límite del Fayum, inspirado en el Imperio Antiguo. Un vasto templo del valle, compuesto por múltiples patios y capillas (el laberinto), una calzada que sube hasta el templo alto y una pirámide de unos 60 metros, que incluye una cámara de resurrección en la que se hallaban los dos sarcófagos, uno para el cuerpo mortal del rey y el otro para su ser inmortal. Parece ser que Amenemhat quiso recrear los monumentos de Saqqara concebidos por Zóser e Imhotep. Este «laberinto» no era una trampa, sino una sucesión de santuarios destinados a regenerar el alma real y a celebrar una fiesta sin fin en compañía de los dioses. Pasajes en zigzag, cámaras en esclusa, corredores misteriosos, cámaras secretas convertían a este templo en un edificio mágico que asombró a numerosos visitantes de la Antigüedad antes de su total destrucción por los árabes. Amenemhat III ya no es más que una sombra. Con todo, nos recuerda que el Imperio Medio, cuyos vestigios arquitectónicos son más bien escasos, fue una época feliz en la que los faraones, llenos de un ideal de sabiduría, dieron pruebas de un notable impulso creador.

Los Sabios del Antiguo Egipto.

Christian Jacq



miércoles, 28 de octubre de 2020

GRAN GUERRA DEL NORTE.



Entre 1701 y 1721, mientras Borbones y Habsburgos pugnaban por el trono español, en el Norte de Europa se dilucidaba el dominio del mar Báltico. Ambas guerras podrían haberse convertido en un único conflicto a gran escala, si Suecia hubiese aceptado la alianza propuesta por Francia. 

A principios del siglo XVIII Suecia era la potencia dominante a costa de Dinamarca y de Polonia, pero todo cambió a partir de 1709 cuando decidió invadir Rusia. La firma de la paz de Nystad marcó el final del conflicto y la derrota sin paliativos de Suecia, que perdía su imperio marítimo. El zar Pedro el Grande venció a los suecos, fundó la ciudad de San Petesburgo y convirtió a Rusia en la potencia hegemónica del Báltico.

martes, 27 de octubre de 2020

ERG CHEBBI.



Sentados e ilusionados contemplamos una maravillosa e inolvidable puesta de sol.


Contemplar el mundo desde encima de una duna. Toda la belleza de la creación bañada por los últimos rayos del sol de un atardecer sahariano.


La arena dorada, el viento, los dromedarios, a lo lejos las palmeras del oasis, toda la belleza del mundo cabe en un atardecer dorado junto al desierto.


Nos dejamos embaucar por la imagen romántica del desierto que han diseñado la literatura y el cine.


Una longitud de 22 kilómetros (de Norte a Sur) y una anchura de 5 kilómetros. Sus dunas más altas alcanzan los 150 metros de altura. El lugar ideal para disfrutar de una puesta de Sol. Los rayos del Sol se mueven y la arena va mostrando una variedad cromática. 



Los camelleros locales conducen a los turistas a la parte más alta de la duna desde la que contemplan la puesta de Sol.


Un mar de dunas doradas, paisaje encendido al atardece en el desierto del Sahara, punto de encuentro para viajeros que llegan desde Europa en busca de emociones fuertes.




lunes, 26 de octubre de 2020

LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA. UNA ADAPTACIÓN AL CÓMIC.







 

MADAME DE STAËL.

 


Germaine de Staël, más conocida como Madame de Staël, era hija del banquero y secretario de Luis XVI, Jacques Necker. Debido a su alta posición social, desde su juventud se codeaba con la élite intelectual y política europea. En el año 1788 publicó la que sería su primera obra, una tratado que versaba sobre el filósofo suizo Jean Jacques Rousseau. Durante el estallido revolucionario se mostró partidaria de la Monarquía Parlamentaria, aunque después vio peligrar esta fórmula y en junio de 1792 contribuyó a financiar la huída de la familia real. Tras la detención de los reyes, y hasta 1795, sufrió su primer exilio. Regresada a Francia escribió un estudio en el que descartaba la fórmula monárquica y mostraba su preferencia por la república moderada. Más tarde contribuyó al encumbramiento de Napoleón, aunque este la consideró una enemiga peligrosa y la volvió a expulsar del Francia. La Restauración le permitió volver a su patria, donde murió en 1817.


domingo, 25 de octubre de 2020

KÁROLY TAKÁCS, EL TRIUNFO DE LA SUPERACIÓN.



La historia del húngaro Károly Takács no demuestra, una vez más, que deporte suele ser sinónimo de perfeccionamiento y superación personal. Takács nació en Budapest en 1910, ingresó en el ejército de su país y muy pronto destacó como gran tirador. En 1936 se celebraron los Juegos Olímpicos en la ciudad de Berlín, Takács era campeón en Hungría pero no acudió a la cita olímpica. El Comite Olímpico húngaro no permitía participar a los militares que no tuvieran el rango de oficial. Con 26 años Takács tan solo era sargento.

Poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial Károly Takács perdió la mano derecha durante unas maniobras, por el estallido de una granada. Pero Takács no se rindió, y en cuanto se recuperó empezó a entrenar con la mano izquierda. Pasada la contienda bélica se volvieron a celebrar unos Juegos Olímpicos, esta vez en Londres.

La capital inglesa fue testigo de como el excampeón diestro batía el récord mundial de pistola rápida disparando con la mano izquierda. Károly tenía 38 años y aún tuvo tiempo de llegar a la siguiente cita olímpica, Helsinki 1952, para volver a proclamarse campeón olímpico.


LOS CUADERNOS DE CAMPO DE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE. 26. LOS PÁJAROS DE BOSQUE II.



























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...