domingo, 28 de febrero de 2021

GUADIX, CIUDAD TROGLODITA.

 


En el surco intrabético, que se abre en las entrañas de las Cordilleras Béticas, en la Hoya del mismo nombre, se levanta la monumental e histórica Guadix, la ciudad de las casas cuevas.





La protohistórica (e íbera) Acci, la romana Colonia Iulia Gemella Acci, la musulmana Wadi-As y la renacentista Guadix, se superponen y se complementan, creando un interesante conjunto arquitectónico, cuyo elemento más destacado, son las famosas Casas-Cuevas que le confieren su bien definida personalidad de ciudad troglodita.



La Puerta de San Torcuato, construida sobre otra de época islámica, es una de las entradas históricas de la ciudad que aún continúa en pie. Recibe su nombre por que por aquí entraron los restos de San Torcuato a Guadix, un misionero cristiano del siglo I que fue el primer obispo de la ciudad.


Alcazaba. La alcazaba de Guadix, que se contaba entre las más destacadas del Reino Nazarí de Granada, se yergue en la zona más elevada de las medina islámica. Desde aquí domina el entorno, controla a la población y visualiza el poder político y militar de la élite gobernante. Algunos autores sostienen que su origen puede fecharse en el siglo VIII, aunque según Gómez Moreno la estructura actual es del siglo XIII.



El espacio central se encuentra fuertemente fortificado con un sistema de tres torres, dos de las cuales se conectan entre sí por un adarve almenado y una poderosa torre del Homenaje. Después de la conquista castellana de la ciudad, el recinto fue ocupado por las autoridades militares, siendo alcaide a finales del siglo XV, don Fernando de Mendoza (que pertenecía al poderoso linaje castellano). A partir de estos momentos, y paulatinamente, la fortaleza fue parcialmente desmantelada.


Catedral. Si la alcazaba es la sede del poder político y militar, la catedral lo es del religioso; el asiento del obispo, esto es, la cátedra. Si reparamos en las dimensiones de este edificio, comprenderemos mejor la relevancia histórica que ha tenido Guadix. 



La catedral de la Encarnación comenzó su construcción en el siglo XVI y las obras se prolongaron hasta mediados del siglo XVII. Por este motivo, y como ocurre tantas veces en historia del arte, la catedral de Guadix es un compendio del gótico tardío, el Renacimiento y el Barroco.


Plaza de los Corregidores. La catedral y la alcazaba eran los ámbitos de las altas esferas y los poderes de la época, mientras el común de los mortales tenía sus propios espacios. La Plaza de los Corregidores aunaba todos esos espacios. Nos situamos en uno de los espacios urbanos más emblemáticos de Guadix, aunque la configuración actual, completamente porticada, es fruto de una remodelación historicista de mediados del siglo XX. Durante la época islámica este espacio era ocupado por tiendas, talleres y almacenes en el entorno de la Puerta Alta de Baza, una de las principales de la ciudad.







Finalizada la Edad Media, y a partir del siglo XVI se transforma en centro político y festivo de la ciudad renacentista, al estilo de las plazas mayores castellanas. En sus inmediaciones se levantaron el Ayuntamiento, Corregimiento, la Cárcel, el Matadero, la Carnicería, la Pescadería, la Alhóndiga, diversas tiendas y la picota para las ejecuciones públicas. Aunque las tiendas ya contaban con soportales, la configuración monumental de la plaza se inició en tiempos de Carlos V.



Iglesia de Santo Domingo. Esta pequeña iglesia perteneció al convento del mismo nombre fundado por los Reyes Católicos y fue construida siguiendo los modelos mudéjares presentes en la mayoría de los templos de la ciudad. En su interior se custodia la Virgen de la Piedad, alrededor de la cual se teje una leyenda, una rivalidad centenaria y una fiesta popular.



La Virgen de la Piedad y el Cascamorras. Se cuenta que cuando los Reyes Católicos completan la conquista de Baza, un obrero de la vecina Guadix, de nombre Juan Pedernal, estaba demoliendo una pared y de pronto escuchó una voz ahogada que le decía ¡Ten piedad de mí!. Removió los escombros y encontró una imagen de la Virgen. El Señor de Acuña y los vecinos de Baza acudieron al lugar y rápidamente improvisaron un alter para la talla que, en seguida, bautizaron como Virgen de la Piedad.


Juan Pedernal pensó que como la había encontrado él, la Virgen debería pertenecer a su Guadix natal, pero los bastetanos la reclamaron como propia por haberse hallado en su suelo. Después de enconadas disputas y pleitos, se acordó que si un comisario de Guadix era capaz de llegar a Baza y alcanzar la iglesia sin ser pintado, podría recuperar la virgen para Guadix. Este es el origen de la fiesta del Cascamorras, celebrada durante el mes de septiembre.


Barrio de las Cuevas. Nos alejamos el casto urbano, y encaminamos nuestros pasos hacia los cerros para visitar lo más característico de la ciudad. El rincón más emblemático y pintoresco de Guadix es, sin ningún género de duda, este Barrio de las Cuevas.



Sus orígenes hay que buscarlos en el desplazamiento de la población morisca a los arrabales después de la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Excavadas en los cerros encontramos cuevas vivienda, de carácter religioso o de uso productivo (alfarerías, hornos de pan, bodegas, hoteles con encanto o restaurantes típicos).









Los vecinos de Guadix los excavaron en estos terrenos fáciles de tallar, configurando espacios seguros, sólidos e impermeables con diversos usos como acabamos de ver.



Torcuato bautiza a Luparia, primera cristiana de Guadix. Es inevitable establecer una conexión con el apostol Santiago, la Reina Lupa, Iria Flavia y el origen mismo de la Ruta Xacobea. ¿Qué extraña relación existe entre Guadix y el Padrón?.



Como abejas u hormigas, los vecinos de Guadix utilizan aquello que le proporciona la naturaleza para construir sus colmenas. Aquí se podemos decir que la gente vive vinculada a la tierra.


Una montaña horadada, un barrio subterráneo, donde hombres y mujeres descansan protegidos en las entrañas mismas de la tierra. Muros encalados, cubiertas de tejas y chimeneas complementan un conjunto monumental, donde la obra humana se fusiona a la perfección con la naturaleza geológica de esta tierra.




sábado, 27 de febrero de 2021

ZHONGGUO, EL REINO DEL MEDIO.




El Reino del Medio (o la Tierra del Medio), es el nombre que los chinos dan a su país. En una concepción sinocéntica, que sitúa a China en el Medio del Universo. A imitación por ejemplo de Delfos o Cuzco, otros centros del mundo. Los caracteres tradiciones representan precisamente ese concepto.

En la puerta de la Ciudad Prohibida aparece escrito el nombre de este país, algo así como Qun Shuo o Zhongguo. La primera letra hace referencia al nombre que los ingleses daban a la preciada porcelana que se fabricaba aquí. Otra versión, que leí alguna vez, hace provenir el nombre de China de la primera dinastía imperial, Chin, fundada por Huang Ti.

viernes, 26 de febrero de 2021

DANZA DELL'AUTUNNO ROSA.

 


La música Ska está más viva que nunca. Los italianos Talco tienen mucha culpa de ello. Música directa y contundente, los instrumentos de viento se convierten en grandes protagonistas. Un circo vibrante de punk, folk y ska, que anima a las masas a saltar, bailar y gritar.

jueves, 25 de febrero de 2021

MEMORIAL FOSAS DE LA SIERRA DEL PERDÓN.

 


La Sierra del Perdón, en las inmediaciones de Pamplona, fue en tiempos recientes, el triste escenario de la barbarie humana, del descontrol de los instintos más bajos y la maldad más absoluta, materializado en el fusilamiento de un centenar de personas entre 1936 y 1937, por la represión desencadenada tras la sublevación militar del '36. Este lugar, en la carretera que une Pamplona con Estella, se convirtió en un punto donde se interrumpía el traslado de presos a las cárceles de la ciudad. Presos que nunca llegaron a su destino. Numerosas asociaciones se niegan a que estos acontecimientos queden en el olvido y promueve que la memoria colectiva recuerde que el único delito de estas víctimas fue pensara diferente a sus ejecutores. Un sencillo monumento que nos muestra (a aquel que quiera verlo) hacia donde nos conducen los fanatismo.

miércoles, 24 de febrero de 2021

JEAN DE BETHENCOURT.

 


Se aproximaba el final de la Edad Media y los europeos, por fin, se aventuraban más allá de la última frontera, el Océano Tenebroso, el desconocido e inabarcable Atlántico. Antes de llegar a América se conquistaron islas y archipiélagos, que hasta entonces eran prácticamente desconocidos. Uno de esos decididos aventureros fue Jean de Bethencourt.

Jean de Bethencourt era un caballero normando, mitad marinero, mitad pirata, y en 1402 comenzó la conquista señorial de las Islas Canaria, acometiendo el desembarco y la conquista de Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura, en apenas tres años.

El explorador nacido en Normandía, tierra de marineros y corsarios, después de ocupar las islas, acudió a la corte del monarca Enrique III de Castilla, para rendirle vasallaje y conseguir así conservar sus posesiones.


Jean de Bethencourt también probó fortuna en la Gran Canaria mejor defendida, y en 1405 intenta el asalto de la isla reforzando con tropas castellanas. El choque entre los conquistadores y los aborígenes se produjo en Arguineguín. Los canarios derrotaron a los asaltantes y detuvieron este primer intento de invasión, aunque perdieron a su guanarteme, Artemi Semidán, en el envite.




martes, 23 de febrero de 2021

DE PAMPLONA A PUENTE LA REINA POR LA RUTA DE LAS ESTRELLAS.

 


Pamplona, la vieja Iruña, es la primera ciudad importante del Camino Francés, y tras una larga jornada, prolongada a veces hasta la madrugada (la ciudad bien lo merece) el peregrino vuelve al camino. Aún no ha terminado de amanecer, Pamplona, fresca y solitaria nos despide con las primeras luces de la mañana. Hoy toca superar otra mítica subida “el Alto del Perdón”. Puente la Reina nos espera en el llano.


Nos levantamos a las 5.30, comenzamos a caminar a las 6.30 y llegamos al albergue Jakua, a 500 metros de Puente la Reina a las 16.30. Casi diez horas de una etapa, que por diversos motivos (cansancio, lesiones musculares y calor) se nos terminó atragantando. El Alto del Perdón marca toda la jornada, un ascenso exigente como pocos.



Una etapa claramente dividida en dos, el ascenso hasta el Alto del Perdón, y luego el fatigoso y pedregoso descenso a Valdizarbe, hasta concluir el día en Puente la Reina. Dejamos atrás el frescor del Pirineo y sus bosques, y nos internamos en los campos de labor que se aproximan con parsimonia, como nuestros pasos, al fértil Valle del Ebro. Las huertas van apareciendo a estas alturas del Camino, con productos como pimientos del piquillo, alcachofas, espárragos o alubias.



Cizur Menor, sede de los caballeros hospitalarios, las ruinas de Guendulain, la agradable Zariquiegui, el Alto del Perdón, la solitaria Uterga, Muruzábal, auténtico oasis en nuestra personal etapa, Obanos, la Villa de los Infanzones y el apoteósico final en Puente la Reina, de alma auténticamente jacobea.





En el Camino las preocupaciones cotidianas – casa, trabajo y familia – desaparezca, la única preocupación cierta es avanzar en las mejores condiciones posibles.


Caminando caminando, vamos dejando atrás la Cuenca de Pamplona y dirigimos nuestra brújula hacia la Tierra de Estella, y un poco más allá, los viñedos de La Rioja.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...