viernes, 31 de julio de 2015

ESTATUA ORANTE DE PEDRO I DE CASTILLA.



Pedro I de Castilla, arrodillado y orante, en una actitud nada cruel, con armadura de brazaletes, grebas y musleras sobre cota de malla, guantes y manto real, esculpido sobre alabastro durante el siglo XV, para formar parte de su monumento funerario gótico que se encontraba en el desaparecido convento de Santo Domingo el Real de Madrid.  

ENTERRAMIENTO DEL CAMPANIFORME.



Vuelve el polvo al polvo, y el hombre al seno de la Madre Tierra. Las diferencias sociales desarrolladas en vida tienen su eco en el más allá, como queda reflejado en enterramiento de un guerrero de la época del Campaniforme.


La cerámica campaniforme es una moda que se desarrolló, con ciertas variantes regionales, a lo largo y ancho de Europa Central y Occidental y también por el Norte de África. El desarrollo de esta cultura material se relaciona con la emergencia de jerarquías sociales. Por vez primera en la larga historia del hombre, aparecen individuos destacados en el seno de la sociedad, que conservan su estatus en vida y la preparación del viaje al más allá, normalmente acompañada de un rico y suntuoso ajuar funerario.

Por todo el continente europeo se fueron multiplicando enterramientos individuales, generalmente masculinos, asociados a estas hermosas y típicas cerámicas campaniformes, y acompañado de elementos de prestigio y rango, como pueden ser las armas (de metal o sílex) que simbolizan su estatus de guerrero en la sociedad. También suelen aparecer algunos elementos de adorno confeccionados con oro y marfil.


En el MAN se ha recreado la sepultura de un joven varón de Fuente Olmedo (Valladolid) como ejemplo de típica tumba del campaniforme. El guerrero fue depositado en postura fetal dentro de una fosa que luego fue cubierta con un túmulo de piedras, haciendo posible que la tumba fuese visible en todo el entorno.

El cadáver estaba acompañado de un ajuar compuesto por un juego de cerámicas campaniformes y una serie de armas en piedra y metal. Una sencilla cinta de oro le servía de diadema y posiblemente emblema de rango.



jueves, 30 de julio de 2015

CAMITAS



Después del devastador Diluvio Universal narrado en el Antiguo Testamento, los descendientes de uno de los hijos de Noe, Cam, se desperdigaron por algunas regiones del Próximo Oriente y también poblaron el continente africano. El término camita, actualmente en desuso, se utilizaba desde el siglo XIX para referirse tanto a los pobladores del Norte de África (tuaregs, bereberes, egipcios) y el África subsahariana (nubios, etiopes) como a las lenguas que hablaban. En cierta ocasión Cam se burló se su padre que presentaba evidentes síntomas de embriaguez, y Noe maldijo a su hijo y a toda su descendencia.

miércoles, 29 de julio de 2015

TITO FLAVIO VESPASIANO.



Hijo del emperador Vespasiano, recibió una esmerada educación y desarrolló una brillante carrera militar, cuyo hecho de armas más destacado fue la conquista de Jerusalén. Asociado al poder por su padre con el título de César, su carácter se volvió más disoluto, cruel y voluble, sin embargo, una vez proclamado emperador a la muerte de Vespasiano, dejó atrás los años locos de juventud y se convirtió en un buen administrador. Se reinado fue demasiado breve (79 - 81) para alcanzar grandes logros y su hermano menor, Domiciano se encargó de sucederle.

martes, 28 de julio de 2015

TODI, UNA VILLA MEDIEVAL EN UMBRÍA.



Roma, Florencia y Venecia pasan por ser algunas de las ciudades más hermosas, no solo de Italia, sino de toda Europa, y cuando uno viaja al país de la bota, lo hace con la ilusión e intención de disfrutarlas. Pero una vez en Italia, comienza el verdadero descubrimiento, pequeños y encantadores pueblos prácticamente desconocidos para los españoles.


La región montañosa de Umbría, patria ancestral de los umbros, vecinos de los latinos, se encuentra salpicada por añejas villas medievales. Concretamente en la provincia de Perugia se alza Todi, un pueblo de marcado carácter medieval, con calles empedradas y empinadas, que llegan serpenteando hasta la Piazza del Popolo.


Sobre el Valle del río Tíber, Todi es una de las más bellas ciudades de la serranía umbra, su interior guarda (para el que lo quiera descubrir) un interesante tesoro urbanístico y arquitectónico.


En época etrusca los umbros fundaron la población a la que llamaron Tutere, y como todo el país terminó asimilada por Roma. En los albores del Medievo la ciudad comenzó su particular decadencia, aunque en realidad sabemos muy poco de este período.


Durante el renacer urbano plenomedieval, Todi se convirtió en una comuna libre e inició una cierta expansión urbanística, hasta que acabó formando parte de los Estados de la Iglesia.


La Piazza del Popolo, donde se ubica el Duomo y varios palacios de origen medieval, sigue siendo, siglos después de su construcción, el corazón viviente de Todi.



Me siguen maravillando estos lugares que consiguieron escapar del tiempo que les tocó vivir e irrumpir en el siglo XXI, como si nada hubiese ocurrido en las últimas cinco centurias.  

lunes, 27 de julio de 2015

STARA RADNICA.



Stará radnica je najstarsou radnicou na Slovensku a najvyznamnejsou svetskou stavbou mesta Bratislavy. Jej vznik siaha do konca 13. storocia, z ktoreho sa zachovala narozna veza. V zrekonstruovanych priestoroch sa nachadza expozicia dejín mesta.  

domingo, 26 de julio de 2015

ZUGARRAMURDI.



Un lugar olvidado y dejado de la mano de Dios, que si no llega a ser por sus "famosas" brujas habría sido borrado de los mapas, antes de que existieran dioses uranios, machos guerreros, santos profetas y mesías redentores, la humanidad veneraba a la Gran Madre, mujeres sabias y magas organizaban el culto a la Naturaleza, pasaron los siglos, la espada implacable del cristianismo cayó sobre ellas y comenzó a llamarlas brujas, y no se me ocurre un lugar mejor que este para la práctica de esa actividad.


sábado, 25 de julio de 2015

SIGNORÍA DI DOLCEACQUA.



Conduciendo por la Liguria italiana descubrí hace varios años uno de los pueblos más bonitos que he tenido la suerte de conocer, Dolceaqua. Durante un tiempo, esta localidad, famosa por la producción del "vino rossesse" fue la capital del Señorío de Dolceaqua (posteriormente Marquesado), una entidad política independiente gobernada por una rama de la poderosa familia genovesa de los Doria.


El Castillo Doria del siglo XV, desde la altura vigila y protege Dolceaqua, un enclave situado en una excelente posición estratégica entre el Ducado de Saboya y la república marinera de Génova, y muy cerca de la frontera con el Reino de Francia.


En 1276 Oberto Doria compró Dolceaqua al Conde de Ventimiglia, comenzando una duradera relación, de la entonces aldea, con la poderosa familia, y dando origen al Señorío de Dolceaqua.


Durante el periodo de la Señoría (1276 - 1651) surgen diversos líderes, entre los que destacan "I detto Il Tirano" (1348 - 1387) responsable de enemistades con ciudades vecinas, del arbitraje en los impuestos y aduanas, y de la abolición del ejercicio del "derecho de pernada" en 1364 después de una insurrección popular. Los enfrentamientos con la vecina Ventimiglia fueron más habituales de los conveniente.


Otro de los dirigentes del señorío que ocupa un lugar destacado fue Enrichetto I (1421 - 1459) que actualizó los estatutos de la "signoría" y reforzó el castillo para hacerlo más invulnerable ante asedios y destrucciones.


En 1652 la señoría se convirtió en el Marquesado de Dolceacqua y en época de Napoleón desapareció como entidad independiente.


El castillo, símbolo omnipresente de la ciudad fue construido por los Condes de Ventimiglia y posteriormente reforzado y ampliado por los Doria. Durante el Renacimiento fue una casa señorial fortificada y en el siglo XIX un terremoto lo dejó prácticamente en ruinas.



El precioso puente románico, que dibuja un escorzo que parece imposible fue construido en el siglo XV para conectar las dos zonas de Dolceaqua.


No es de los más conocidos, pero Dolceacqua es uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de Italia.


Pasaggios se ocultan al Sol, auténtico laberinto para escapar del día, el castillo Doria se alza majestuoso y los callejones se desparraman desde sus pies y bajan vermiforme hasta alcanzar el río. Una de las más bellas localidades no sólo de Liguria, sino de toda Italia. La localidad presume de ser la "madre" del gran almirante Andrea Doria, pero lo más bonito de Dolceaqua es su puente, que lanza un escorzo para atravesar en volandas el rio e iniciar la ascensión hacia el Castillo Doria. Un pequeño pueblo para escapar y esconderse de la soporífera realidad cotidiana.



. . . un castillo en ruinas
desde donde serpentea
un auténtico dédalo de callejuelas
que van a morir
a la orilla de un pequeño río . .   

viernes, 24 de julio de 2015

DISCO ÁUREO.



Durante el Bronce Final junto a los objetos característicos hacen su aparición nuevas técnicas, como la soldadura aplicada a los hilos de esta pieza, hallada en Extremadura y expuesta en el MAN, en la que se aprecia la fusión de la tradición local (de origen tartésico) con soluciones que tuvieron que ser aprendidas por contacto, más o menos directo y fluido, con artesanos mediterráneos.  


jueves, 23 de julio de 2015

HUEVO DE AVESTRUZ DE VILLARICOS.



En el término municipal de Cuevas del Almanzora, concretamente en Villaricos, existía un asentamiento fenicio que mantenía fluídos contactos con otros puntos del mar Mediterráneo. Los huevos de avestruz, hallados en el yacimiento del Villaricos, de procedencia africana, en las necrópolis fenicias formaron parte de los ajuares del difunto como elemento de carácter ritual.  

miércoles, 22 de julio de 2015

ON VELLE



Dos guerreros celtas, de alguna tribu de los galos, un capitán y su guardaespaldas que ha jurado defenderlo y no sobrevivirle en el campo de batalla, vigilan atentos la llegada a las Galias de miles de legionarios con un tal Julio César al mando. El mundo que conocen se acerca a su fin.



El grupo escultórico "On velle" obre de Edmond Desca se levanta en el bonito parque Pepiniere en Nancy, la antigua capital del Ducado de Lorena. Francia nunca olvida.  


martes, 21 de julio de 2015

BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN.



Y nos cansamos de andar vagando por los bosques y las orillas de los ríos. Y nos fuimos quedando. Inventamos las aldeas y la vida en comunidad, convertimos el hueso en aguja y la púa en arpón, las herramientas nos prolongaron la mano y el mango multiplicó la fuerza del hacha, de la azada y del cuchillo.

Cultivamos el arroz, la cebada, el trigo y el maíz, y encerramos en corrales las ovejas y las cabras, y aprendimos a guardar granos en los almacenes, para no morir de hambre en los malos tiempos.

Y en los campos labrados fuimos devotos de las diosas de la fecundidad, mujeres de vastas caderas y tetas generosas, pero con el paso del tiempo ellas fueron desplazadas por los dioses machos de la guerra. Y cantamos himnos de alabanza a la gloria de los reyes, los jefes guerreros y los altos sacerdotes.

Y descubrimos las palabras tuyo y mío y la tierra tuvo dueño y la mujer fue propiedad del hombre y el padre propietario de los hijos.

Muy atrás habían quedado los tiempos en que andábamos a la deriva, sin casa ni destino.

Los resultados de la civilización eran sorprendentes: nuestra vida era más segura pero menos libre, y trabajábamos más horas.
Eduardo Galeano "Espejos".

lunes, 20 de julio de 2015

ANDRÓMEDA



Para expiar la insolencia de su madre Casiopea que pretendía ser más bella que las Nereidas, desatando la furia de Poseidón, la joven Andrómeda se ofreció como sacrificio para calmar al monstruo marino Ceto. 


En el cuadro de Theodore Chasseriau las nereidas, impasibles e insensibles, atan a una aterrorizada Andrómeda en una enorme roca en medio del Océano. 


El héroe Perseo, enamorado de la joven, la rescató de su destino y se casó con ella. Sus hijos fueron conocidos como perseidas, y tras su muerte, Atenea la convirtió en constelación y la situó en el firmamento cerca de su madre Casiopea. 

CABALLERO YACENTE DE LA ORDEN DE MALTA.



A veces parece que la única orden militar que se batió el cobre durante la Edad Media, fue la Orden del Temple, e incluso en ocasiones, llega a resultar un poco injusto. Como si hospitalarios, teutónicos, calatravos o santiaguistas no hubiesen existido nunca, ni combatido ni diseñado castillos e iglesias. Pues la Orden de Malta, que nació como Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, nada tiene que envidiarle a la Orden del Temple. Como muestra de la grandeza de la Orden de Malta, este precioso sepulcro expuesto en el Museo de Salamanca.


Este monumento funerario, esculpido sobre piedra arenisca, procede de la Iglesia de San Juan Bautista de Salamanca. El templo conocido con el nombre de San Juan de Barbalos fue fundado por varios freires del Hospital de Jerusalén que habían llegado a la Península Ibérica para combatir a los musulmanes, y tenían el objetivo de repoblar el barrio donde se situaba la iglesia. Por otro lado, la misma iglesia se convirtió en sede de su encomienda.


El valiente caballero parece dormir plácidamente el sueño eterno. ¿Con qué estará soñando en el más allá?.



domingo, 19 de julio de 2015

PONTE SCALIGERO



El puente medieval cruza el río Adige, convirtiéndose además en parte fundamental del entramado defensivo de Verona. Construído por Canagrande II entre 1354 y 1376 para controlar el río, tuvo que se reconstruido en 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial.



El puente comunica el Castelvecchio con la orilla opuesta de la ciudad, un lugar que fue elegido por los Austria para levantar un arsenal en el siglo XIX.  


sábado, 18 de julio de 2015

CISIOS



"Los cisios que salieron en campaña iban armados como los persas, pero en vez del gorro llevaban mitra. Marchaban al mando de Ánafes, hijo de Ótanes" (Heródoto VII, 62).

Heródoto incluye a los cisios entre las tropas que formaban parte del ejército persa que participó en la batalla de las Termópilas, cuando el Rey de Reyes planeaba invadir Grecia. El territorio de los cisios, del que formaba parte Susa (capital del Imperio) constituía el octavo departamento tributario de los persas.

"En Susa y del restante país de los cisios se recaudaban trescientos talentos. Éste fue la octava demarcación tributaria"
Heródoto III, 92.


Hay quien identifica a los cisios con los coseos, que por tanto vendrían a ser el mismo pueblo.  

viernes, 17 de julio de 2015

LAGO DE COMO.



La Naturaleza ha creado maravilloso paisajes donde los hombres podemos escapar de la sociedad, lugares donde hemos buscado descanso, paz y recogimiento desde el principio mismo de la Civilización Urbana. En los Alpes Italianos, a doscientos metros sobre el nivel del mar, el Lago de Como, es un precioso ejemplo de lago glaciar y un destino visitado por viajeros y turistas desde hace varios siglos. Un lago glaciar se forma como consecuencia de la acción geológica de los glaciares de alta montaña. La mayoría de los lagos del área alpina tienen este mismo origen. La bruma intentando ocultar las montañas tras una densa cortina parecen reproducir una escena fantasmagórica de alguna novela gótica.  

jueves, 16 de julio de 2015

ANDREA THOPIA



Skanderbeg es el héroe albanés que encabezó la resistencia antiturca a mediados del siglo XV. Pero, por supuesto, no pudo luchar solo. Muchos nobles albaneses se sumaron a la causa. Andrea Thopia pertenecía al poderoso (e histórico) linaje de los Thopia, cuyo territorio se extendía desde Durrës hasta el lugar que más tarde se convirtió en Tirana (actual capital de Albania). Después de la batalla de Savra (1385) los turcos iniciaron la conquista de Albania. En 1432 Andrea Thopia se levantó en armas y derrotó a un pequeño destacamento turco, animando la victoria a otros nobles, como Gjerg Arianiti, iniciar un movimiento de rebelión. Unos años más tarde, con Skanderbeg ya de regreso en Albania, Andrea Thopia formó parte, junto con otros próceres de la región, de la fundación de la Liga de Lezhë (1444), una confederación, que ante la creciente influencia veneciana y la incipiente conquista otomana, intentaba velar por los intereses propios de sus integrantes. Andrea murió después del año 1479.  

miércoles, 15 de julio de 2015

MUNICH LEKYTHOS.



Escena de amor. Los miembros de una pareja acercan sus manos el uno al otro. Una escena con cierto toque de tristeza, pues parecen decirse hasta siempre. Se trata de un Lekythos, un vaso utilizado para almacenar aceites o perfumes, generalmente con una función funeraria. Está datado en el 370 a.C. y se conserva en la Gliptoteca de Munich. 

martes, 14 de julio de 2015

TORRE DEL RELOJ DE TORO.



Puerta del Mercado, sobre ella, se eleva la Torre del Reloj. Se cuenta, que para la argamasa se utilizó vino en lugar de agua, más barato y abundante, amén de las dificultades para subir el agua desde el Duero.



¿Guardián?, ¿orador?, ¿redentor?. . . todos. . . y ninguno.
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