miércoles, 31 de enero de 2018

TIFÓN.



En venganza por la destrucción de los gigantes, la Madre Tierra yació con Tártaro y poco tiempo después, en la Cueva Coriciana de Cilicia, dio a luz a su hijo menor, Tifón, el monstruo más grande que jamás haya existido. Desde los muslos para abajo no era más que serpientes enroscadas, y sus brazos, cuando los extendía, llegaban a centenares de leguas de distancia en cada dirección, y en vez de manos tenía innumerables cabezas de serpientes. Su cabeza de asno bestial tocaba las estrellas, sus enormes alas oscurecían el sol, arrojaba fuego por los ojos y de su boca salían rocas inflamadas. Cuando echó a correr hacia el Olimpo, los dioses huyeron aterrados a Egipto, donde se transformaron en animales: Zeus en un macho cabrío, Apolo en un cuervo, Dioniso en una cabra, Hera en una vaca blanca, Artemis en un gato, Afrodita en un pez, Ares en un oso, Hermes en un ibis, etc.

Sólo Atenea se mantuvo en su puesto y se mofó de la cobardía de Zeus, hasta que éste, reasumiendo su verdadera forma, lanzó contra Tifón un rayo seguido de un golpe con la misma hoz de pedernal que le había servido para castrar a su padre Urano. Herido y gritando, Tifón huyó al monte Casio que se alza sobre Siria por el norte, y allí los dos se trabaron en lucha. Tifón envolvió a Zeus en sus millares de enroscamientos, le despojó de la hoz y, después de cortarle los tendones de las manos y pies con ella, lo arrastró a la Cueva Coriciana. Zeus es inmortal, pero no podía mover ni un dedo, y Tifón había escondido los tendones en una piel de oso que vigilaba Delfine, una hermana monstruo con cola de serpiente.

La noticia de la derrota de Zeus sembró la consternación entre los dioses, pero Hermes y Pan fueron secretamente a la cueva, donde Pan asustó a Delfine con un grito súbito y horrible, mientras Hermes sustraía hábilmente los tendones y volvía a colocarlos en los miembros de Zeus.

Pero algunos dicen que fue Cadmo quien engatusó a Delfine para que le entregara los tendones, alegando que los necesitaba para hacer con ellos las cuerdas para una lira con la que iba a tocarle una música deliciosa.

Zeus volvió al Olimpo y, montado en un carro tirado por caballos alados, persiguió una vez más a Tifón con sus rayos. Tifón había ido al monte Nisa, donde las tres Parcas le ofrecieron frutos efímeros, alegando que con ellos recobraría su vigor, aunque, en realidad, le condenaron a una muerte cierta. Llegó al monte Hemo en Tracia y, levantando montañas enteras, las lanzó contra Zeus, quien interpuso sus rayos, de modo que rebotaban contra el monstruo causándole espantosas heridas. Los chorros de la sangre de Tifón dieron su nombre al monte Hemo. El monstruo huyó a Sicilia, donde Zeus puso fin a la lucha en retirada arrojando sobre él el monte Etna, cuyo cráter vomita fuego hasta nuestros días.

Robert Graves. 
Los Mitos Griegos.

martes, 30 de enero de 2018

ALARICO ENTRA EN ROMA.



El 24 de agosto del año 410 los visigodos, con Alarico al frente, entran en Roma. Habían pasado siete siglos desde la última vez que un pueblo extranjero (los galos de Breno) conquistaron Roma. El saqueo visigodo duró tres días, aunque según las fuentes no fue especialmente violento, eso sí, Alarico se llevó como botín a Gala Placidia, hermanastra del emperador. La entrada de Alarico en Roma causó una gran conmoción en la sociedad de la época y está considerado un hito esencial en la caída del Imperio Romano de Occidente. Para los cristianos la llegada de Alarico fue un auténtico castigo divino.

“Finalmente, tras acumularse tantas blasfemias sin que hubiera ningún arrepentimiento, cae sobre Roma el clamoroso castigo que ya pendía sobre ella desde hacía tiempo. Se presenta Alarico, asedia, aterroriza e invade a la temblorosa Roma, aunque había dado de antemano la orden, en primer lugar de que dejasen sin hacer daño y sin molestar a todos aquellos que se hubiesen refugiado en lugares sagrados y sobre todo en las basílicas de los santos apóstoles Pedro y Pablo, y, en segundo lugar, de que, en la medida que pudiesen, se abstuvieran de derramar sangre, entregándose sólo al botín”.

Historias. 
Paulo Orosio. VII. 39.

lunes, 29 de enero de 2018

BATHORY & TEPES




La Condesa Sanguinaria y Vlad el Empalador ¿madre y padre del literario vampiro Drácula creado por Bram Stoker?




domingo, 28 de enero de 2018

NATURALEZA Y HECHOS DE ARES.



El Ares tracio ama la batalla por sí misma y su hermana Eris provoca constantemente ocasiones para la guerra mediante la difusión de rumores y la inculcación de celos. Como ella, él nunca favorece a una ciudad o una facción más que a otra, sino que combate en este o en aquel lado según la inclinación del momento y se complace en la matanza de hombres y el saqueo de ciudades. Todos sus colegas inmortales le odian, desde Zeus y Hera para abajo, con excepción de Eris, Afrodita, quien abriga una perversa pasión por él, y el voraz Hades, quien acoge de buen grado a los jóvenes y valientes combatientes muertos en guerras crueles.


Ares no siempre salía victorioso. Atenea, guerrera mucho más hábil que él, lo venció dos veces en combate. En una ocasión los hijos gigantes de Aloco lo derrotaron y mantuvieron prisionero en una vasija de bronce durante trece meses, hasta que, medio muerto, lo puso en libertad Hermes; en otra ocasión Heracles le hizo huir presa del pánico al Olimpo. Sentía un desprecio tan profundo por los pleitos que nunca se presentó ante un tribunal como demandante y sólo lo hizo una vez como acusado, cuando los otros dioses le inculparon del asesinato voluntario de Halirrotio, hijo de Posidón. Se justificó alegando que había salvado a su hija Alcipe, de la casa de Cécrope, de ser violada por dicho Halirrotio. Como nadie había presenciado el incidente, excepto el propio Ares y Alcipe, quien, naturalmente, confirmó la declaración de su padre, el tribunal lo absolvió. Esta fue la primera sentencia pronunciada en un juicio por asesinato; a la colina en que se celebró la causa se la llamó Areópago, nombre que todavía lleva.
Robert Graves.
Los Mitos Griegos.  

sábado, 27 de enero de 2018

¿QUIÉN FUE EL CABALLERO ROLDÁN?



Pasa Roldán por los puertos de España cabalgando a Briador, su rápido corcel. Se halla cubierto de su coraza que realza su figura y blande denodadamente su lanza. Hacia los cielos endereza la punta; un gonfalón todo blanco está atado al hierro y las franjas le azotan las manos. Noble es su apostura, risueño y claro su rostro. Le sigue su compañero, y los caballeros de Francia lo proclaman su baluarte. Chanson du Roland.

Viajando por Europa encontré a Roldán (Roland o Rolando) montando guardia frente al ayuntamiento de Riga, en una fuente en la Hlavne Namesti en Bratislava, en una estatua gigantesca cerca de la catedral de Bremen, en una columna en Dubrovnik (la antigua República de Ragusa) y por supuesto, hallé sus huellas en Roncesvalles. ¿Quién es este Roldán?

No es oportuno llorar con vanos lamentos al hombre
Que por su muerte a morar fué a la celeste mansión.


Noble de antiguo linaje por padres y abuelos viniendo,
Más por sus propios hechos sobre los astros está.


Distinguidísimo y por su nobleza de nadie segundo.
Por su vivir egregio era el primero siempre.


Cultivador de los templos, su canto era grato a las gentes,
Y medicina eficaz fué de los males patrios.


Vida del clero, de viudas tutor y pan de indigentes,
Para los pobres largo, pródigo en huéspedes fué.


Tanto en sagradas iglesias y tanto gastó con los pobres,
Para enviar al cielo oro del cual fuera en pos.


Con la doctrina en el pecho, cual cofre lleno de libros,
Como de fuente viva todos podían beber.


Sabio en consejos y de alma piadosa y palabra serena,
Que por amor sería padre de todo el mundo.


Cima gloriosa y ornato sagrado y fecunda lumbrera,
En galardón del cual toda virtud milita.


Y que por méritos tales llevado a la gloria celeste,
No le oprime tumba, mora en la casa de Dios.
Códex Calixtino. 
Libro IV. Pseudo Turpín.

Arquetipo de caballero medieval, protagonista de hazañas y aventuras, héroe por antonomasia en la cultura europea, modelo a imitar, dechado de virtudes pero muy humano, símbolo eterno de la victoria del bien sobre el mal, alabado y cantado en poemas y gestas literarias, mil años llevamos recitando, contando, oyendo leyendas y recordando sus hazañas, pero ¿qué sabemos del Roldán histórico?

Los historiadores cuentan con pocos datos para dibujar al verdadero Roldán. Los únicos datos que podemos considerar auténticos con los que ofrecer Eginardo en la biografía que escribió sobre Carlomagno. Roldán es un conde de la Marca de Bretaña, que acompañó a Carlomagno en su campaña en España y que murió en los Pirineos.

La figura histórica de este caballero franco ha quedado sepultada por la literatura medieval y la leyenda, y es con eso con lo que debemos quedarnos.



viernes, 26 de enero de 2018

EL CANTAR DE GESTA.



Extensos poemas de verso largo que narran hechos gloriosos de antepasados elevados a la categoría de héroes, el Cantar de Gesta es una creación genuina de la Plena Edad Media y coincide en el tiempo (más o menos) con la época feudal.

En estos cantares se narran sobre todo guerras y campañas militares, se hace exaltación del heroísmo y las virtudes (masculinas) pero nunca se compusieron para ser leídos, sino para ser cantados y escuchados. Se encargaban de ello juglares profesionales, acompañados de instrumentos de cuerdas y del atrezzo, la mímica y los movimientos necesarios. Ejercían su arte ante toda clase de públicos, nobles y plebeyos, en suntuosos salones de los castillos, en plazas de mercado, en justas, romerías y fiestas. Muchos oyentes soñarán emular las hazañas narradas.

Algunas veces los juglares acudían al campo de batalla, y antes de comenzar el combate cantaban las andanzas de los héroes del pasado para arengar e insuflar bríos y valor a la nerviosas tropa.

La gesta se corresponde con la historia popular (para entendernos, lo que actualmente sería la novela histórica), la que emociona al hombre sencillo, lejos de los fríos datos con los que se deleitan doctores y eruditos. Cantos que tendían a la exageración, a la idealización de los personajes, a lo maravilloso y fantástico. Estos relatos pasan de generación en generación, conservados en la memoria del pueblo y fueron evolucionando hasta convertirse en Cantares de Gesta literarios.

La clave de todo este proceso transformador se encuentra en el genio creador del juglar, que se sitúa ante la historia, con sus datos y cronología, pero lo hace con libertad para construir su poema, dotándolo de acción y drama, dibujando la personalidad de cada personaje, inventando situaciones y diálogos, y ofreciendo un todo autoconclusivo con planteamiento, nudo y desenlace, una narración donde priman los detalles, las descripciones, el artificio y los matices (una constante medieval) por encima de los acontecimientos.

El juglar recita versos de memoria y cual Demiurgo tiene la capacidad de improvisar y adaptar a gustos, preferencias y exigencias del público, de tal forma que los textos nunca fueron ni fijos, ni definitivos.


El amanuense es el tercer eslabón en la cadena, su monótono trabajo de pasar las gestas a papel, y hacer una y mil copias, nos brinda la oportunidad a nosotros, gente del siglo XXI, de sumergirnos de lleno en el universo ideológico y artístico medieval. 

jueves, 25 de enero de 2018

LA ATMÓSFERA.



La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve y protege la Tierra. En su composición destacan por su abundancia el Nitrógeno y el Oxígeno (fundamental para la vida). Otros gases que forman parte de esta capa son el Ozono (muralla protectora contra las radiaciones solares nocivas), el Dióxido de Carbono y el Vapor de Agua.

La atmósfera de la Tierra se extiende desde la superficie hasta los 10.000 kilómetros de altitud y está dividida en cinco capas superpuestas que presentan características y temperaturas diferentes. Las dos más próximas a su superficie la Troposfera y la Estratosfera. Concretamente, y para la geografía, es especialmente interesante la troposfera, pues en esta división de la atmósfera es donde se producen los fenómenos meteorológicos (y climáticos). 
 
 
♠ Troposfera. Esta capa está unida a la Tierra por (obra y gracia) acción de la gravedad. En este ámbito es donde ocurren los fenómenos meteorológicos.

♠ Estratosfera. Aquí se situa la capa de ozono, que absorbe los rayos ultravioletas del Sol. Es fundamental para el desarrollo (y mantenimiento) de la vida en nuestro planeta.

♠ Mesosfera. La temperatura en esta capa desciende hasta los -90ºC.

♠ Ionosfera o Termosfera. La elevada temperatura de esta capa – 1500º C, desintegra los meteoritos que llegan del espacio exterior, evitando que impacten contra el planeta. En esta capa se producen las maravillosas auroras boreales.

♠ Exosfera. A 10.000 kilómetros de altitud, es la capa más alejada de la superficie terrestre, en contacto con el espacio exterior.

miércoles, 24 de enero de 2018

NILO



El Nilo obedecía al faraón. Era él quien abría paso a las inundaciones que devolvían a Egipto, año tras año, su fertilidad asombrosa. Después de la muerte, también: cuando el primer rayo del sol se colaba por una rendija en la tumba del faraón, y le encendía la cara, la tierra daba tres cosechas.
Así era.
Ya no.
De los siete brazos del delta, quedan dos, y de los ciclos sagrados de la fertilidad, que ya no son ciclos ni son sagrados, solamente quedan los antiguos himnos de alabanza al río más largo del mundo:
Tú apagas la sed de todos los rebaños.
Tú bebes las lágrimas de todos los ojos.
¡Levántate, Nilo, que tu voz retumbe!
¡Que se escuche tu voz!
Eduardo Galeano Espejos.

Una historia casi universal

martes, 23 de enero de 2018

GANÍMEDES, EL COPERO DE LOS DIOSES.



Ganímedes, el hijo del rey Tros que dio su nombre a Troya, era el joven más bello de los vivientes y en consecuencia lo eligieron los dioses para que fuera el copero de Zeus. Se dice que Zeus, quien deseaba a Ganimedes también como compañero de lecho, se disfrazó con plumas de águila y lo raptó en la llanura troyana.

Luego, en nombre de Zeus, Hermes regaló a Tros una vid de oro, obra de Hefestos, y dos hermosos caballos en compensación por la pérdida de su hijo, asegurándole al mismo tiempo que Ganimedes se había hecho inmortal, estaba exento de las miserias de la vejez y sonreía, con la jarra de oro en la mano, mientras escanciaba el brillante néctar al Padre del Cielo.

Algunos dicen que Eos fue la primera que raptó a Ganimedes para que fuera su amante y que Zeus se lo quitó. Fuera como fuese, lo cierto es que Hera lamentó el insulto de que habían sido objeto ella y su hija Hebe, hasta entonces copera de los dioses, pero lo único que consiguió fue irritar a Zeus, quien puso la imagen de Ganimedes entre las estrellas como Acuario, el portador de agua.

Robert Graves
Los Mitos Griegos.



lunes, 22 de enero de 2018

ESCOTOS Y ATACOTOS.



Poblaciones de raigambre celta insular, que suelen aparecer juntos en las fuentes grecolatinas. Los escotos y atacotos, que actuaban en ocasiones junto a los pictos, con los cuales compartían un modo de vida seminómada, tenían su lugar de asentamiento original en la isla de Irlanda, y desde ahí pasaron a tierras de la actual Escocia (a la que dan nombre).  

domingo, 21 de enero de 2018

REY POROS.



Gobernante de un antiguo reino ubicado en la India conocido en Occidente por su encuentro con Alejandro Magno. Para detener el avance del caudillo macedonio, el Rey Poros reunió un poderoso ejército compuesto por 30.000 infantes, 4000 jinetes, 300 carros y 200 elefantes y acampó a orillas del río Hidaspes a esperar a los griegos. Montado en un elefante dirigía a sus tropas desde el frente de combate. Derrotado en la batalla del Hidaspes, el rey Poros impresionó de tal manera a Alejandro Magno, que decidió convertirlo en vasallo del imperio dejándolo al frente de su reino. 

sábado, 20 de enero de 2018

LOUIS DE GRUUTHUSE.



Louis de Gruuthuse – Lodewij van Gruuthuse – fue cortesano flamenco, además de bibliófilo (y dueño de una extensa biblioteca), señor de Brujas, patrocinador de las artes y soldado, participante habitual en el torneo del Oso Blanco que se celebraba anualmente en la ciudad de Brujas (y que solía ganar). El rey Eduardo IV de Inglaterra le concedió el título de Conde Winchester.



Louis de Gruuthuse siempre estuvo al lado del duque de Borgoña Felipe el Bueno, al que ayudó a someter la ciudad rebelde de Gante, dirigiendo sus ejércitos, organizó la boda del hijo del duque, Carlos el Temerario, con Margarita de York, y fue uno de los invitados en la Fiesta del Faisán de 1454. Más tarde se convirtió en fiel servidor de Carlos el Temerario y de su hija María de Borgoña. 

viernes, 19 de enero de 2018

FUNDACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN.



Los pigmeos, que son de cuerpo corto y de memoria larga, recuerdan los tiempos de antes del tiempo, cuando la tierra estaba encima del cielo. Desde la tierra caía sobre el cielo una lluvia incesante de polvo y de basura, que ensuciaba la casa de los dioses y les envenenaba la comida.

Los dioses llevaban una eternidad soportando esa descarga mugrienta, cuando se les acabó la paciencia. Enviaron un rayo, que partió la tierra en dos. Y a través de la tierra abierta lanzaron hacia lo alto el sol, la luna y las estrellas, y por ese camino subieron ellos también. Y allá arriba, lejos de nosotros, a salvo de nosotros, los dioses fundaron su nuevo reino.

Desde entonces, estamos abajo.

Eduardo Galeano Espejos.Una historia casi universal

jueves, 18 de enero de 2018

GÜAXA, UNA VAMPIRA ASTURIANA.





Cuentan las leyendas asturianas que la "güaxa" era un ser que se alimentaba de la sangre de los niños más rollizos y lozanos, y éstos, poco a poco languidecían, para terminar por apagarse su vida; para referirse al ataque de este engendro vampírico, se utilizaba la expresión "Comiólu la guaxa".
Habitualmente invisible, a lo que ayudaba el que sus ataques ocurrieran amparada por la oscuridad de la noche, los pocos que la han visto, la describen como una vieja, de rasgos horribles, terriblemente fea, de piel seca y arrugada, con los ojos llenos de fuego y con un único diente en medio de la boca, que utilizaba para extraer la sangre de los infantes que le procuraban alimento.

También se la ha identificado con las Coruxas - lechuzas - estrechamente vinculadas con las brujas, (existe la relación bruja-lechuza, analógicamente a la de vampiro-murciélago), de esta manera, podemos cotejar, que se trataría de una especie de bruja con inclinaciones vampíricas. No obstante, existen algunos estudiosos del folklore que niegan la pertenencia de la "güaxa" a la mitología astur, aunque las corrientes más generalizadas si que la consideran parte del legado mitológico asturiano.


miércoles, 17 de enero de 2018

CABALLERO ENCARNADO.



En algún lugar entre Gascuña y Bretaña tomó las armas el Caballero Encarnado. Cuenta la leyenda que el mismísimo diablo ofició la ceremonia y que la sangre de sus víctimas tiñe yelmo, escudo y armadura, adalid de Satanás, reta a todo soldado cristiano que se cruza en su camino. Su espada envía clientes a Caronte, su lanza estercola campos de toda Europa, su montura trota sin descanso, su alma no encontrará reposo en el inframundo.  

martes, 16 de enero de 2018

AJEDREZ DE CARLOMAGNO.



El ajedrez de Carlomagno, junto a otras curiosas piezas como las mazas de Roldán y de Oliveros, el Olifante del propio Roldán, o las zapatillas del arzobispo Turpín, forma parte de la colección expuesta en el museo de Roncesvalles.

Esta pieza de extraordinaria belleza, confeccionada en Montpellier a mediados del siglo XIV, es en realidad un relicario, donde se alternan casillas esmaltadas con otras que contienen reliquias.


La leyenda cuenta que Carlomagno estaba jugando una partida de ajedrez en este tablero, cuando oyó el olifante de Roldán solicitando ayuda. El emperador abandona su sitio y corre montaña arriba para socorrer a su paladín, pero la ayuda llega demasiado tarde y Roldán muere en la batalla.  

lunes, 15 de enero de 2018

ORFEO, AVENTURAS Y DESVENTURAS.




Orfeo, hijo del rey tracio Eagro y la musa Calíope, fue el poeta y músico más famoso de todos los tiempos. Apolo le regaló una lira y las Musas le enseñaron a tocarla, de tal modo que no sólo encantaba a las fieras, sino que además hacía que los árboles y las rocas se movieran de sus lugares para seguir el sonido de su música. En Zona, Tracia, algunos de los antiguos robles de la montaña se alzan todavía en la posición de una de sus danzas, tal como él los dejó.

Después de una visita a Egipto, Orfeo se unió a los argonautas, con quienes se embarcó para Cólquide, y su música les ayudó a vencer muchas dificultades. A su regreso se casó con Eurídice, a quien algunos llaman Agríope, y se instaló entre los cicones salvajes de Tracia.

Un día, en las cercanías de Tempe, en el valle del río Peneo, Eurídice se encontró con Aristeo, quien trató de forzarla. Ella pisó una serpiente al huir y murió a causa de la mordedura, pero Orfeo descendió audazmente al Tártaro, con la esperanza de traerla de vuelta. Utilizó el pasaje que se abre en Aorno, en Tesprótide, y, a su llegada, no sólo encantó al barquero Caronte, el perro Cerbero y los tres Jueces de los Muertos con su música melancólica, sino que además suspendió por el momento las torturas de los condenados; de tal modo ablandó el cruel corazón de Hades que éste concedió su permiso para que Eurídice volviera al mundo superior. Hades puso una sola condición: que Orfeo no mirase hacia atrás hasta que ella estuviera de nuevo bajo la luz del sol. Eurídice siguió a Orfeo por el pasaje oscuro guiada por el son de su lira, y sólo cuando él llegó de nuevo a la luz del día se dio la vuelta para ver si ella lo seguía, con lo que la perdió para siempre.

Cuando Dioniso invadió Tracia, Orfeo no le rindió los honores debidos, sino que enseñó otros misterios sagrados y predicó a los hombres de Tracia, quienes le escucharon reverentemente, lo pernicioso que era el homicidio en los sacrificios. Todas las mañanas se levantaba para saludar a la aurora en la cumbre del monte Pangeo y predicaba que Helio, al que llamaba Apolo, era el más grande de todos los dioses. Ofendido por ello, Dioniso hizo que le atacaran las Ménades de Deyo, Macedonia. Esperaron a que los maridos entraran en el templo de Apolo, donde Orfeo oficiaba como sacerdote, y luego se apoderaron de las armas dejadas afuera, entraron, mataron a sus maridos y desmembraron a Orfeo. Arrojaron su cabeza al río Hébro, pero quedó flotando y siguió cantando hasta llegar al mar, que la condujo a la isla de Lesbos.

Las Musas, llorando, recogieron sus miembros y los enterraron en Liebetra, al pie del monte Olimpo, donde hoy día los ruiseñores cantan más armoniosamente que en ninguna otra parte del mundo. Las Ménades trataron de limpiarse de la sangre de Orfeo en el río Helicón, pero el dios fluvial se metió bajo tierra y desapareció a lo largo de casi cuatro millas, para volver a salir a la superficie con otro nombre, el Bafira. Así evitó ser cómplice del asesinato.

Se dice que Orfeo había censurado la promiscuidad de las Ménades y predicado el amor homosexual, por lo que Afrodita estaba no menos irritada que Dioniso. Sin embargo, sus colegas olímpicos no podían estar de acuerdo con que el asesinato tenía justificación y Dioniso salvó la vida de las Ménades transformándolas en encinas que quedaron arraigadas en la tierra. Los tracios que habían sobrevivido a la matanza decidieron tatuar a sus esposas como una advertencia contra el asesinato de sacerdotes, y la costumbre sobrevive al presente.

En cuanto a la cabeza de Orfeo, después de ser atacada por una serpiente lemniana celosa (a la que Apolo transformó inmediatamente en piedra), fue guardada en una cueva de Antisa, consagrada a Dioniso. Allí profetizaba día y noche, hasta que Apolo, viendo que sus oráculos de Delfos, Grineo y Claro habían sido abandonados, fue allá y se colocó sobre la cabeza y exclamó: «¡Deja de entrometerte en mis asuntos! ¡Ya he tenido bastante paciencia contigo y con tus cantos!» En adelante la cabeza guardó silencio. La lira de Orfeo había ido también a la deriva hasta Lesbos y había sido guardada en un templo de Apolo, por cuya intercesión y la de las Musas fue colocada en el cielo como una constelación.

Algunos relatan de una manera completamente distinta la muerte de Orfeo; dicen que Zeus lo mató con un rayo por divulgar los secretos divinos. En verdad, había instituido los Misterios de Apolo en Tracia, los de Hécate en Egina y los de Deméter Subterránea en Esparta.
Robert Graves.
Los Mitos Griegos.


domingo, 14 de enero de 2018

LULLUBI



Pueblos montañeses y bárbaros que habitaban los montes Zagros, vecinos de los Guti (qutu). Gutis y Llulubi representan en la temprana literatura próximo oriental el estereotipo del pueblo salvaje e incivilizado. La invasión de ambos supuso el fin de la dinastía acadia iniciada por Sargón que consiguió por ver primera unificar las tierras de Sumer. Su efecto en la civilización sumerio-acadia es comparable al de los germanos en el Imperio Romano durante la Antigüedad Tardía.

sábado, 13 de enero de 2018

SIERRA DE FRANCIA.



Grandes cigüeñas y majestuosos milanos nos acompañan en nuestro viajar por la piel de toro. Las tierras serranas que unen Extremadura y Salamanca pasan por ser las menos humanizadas de España (y ahí radica su encanto). El paisaje y la naturaleza te embaucan para que no quieras marchar de una tierra que conserva el aroma de lo auténtico: la vida plena.



Hombre, flora y fauna viviendo en una comunión más o menos equilibrada y ventajosa para todos. Qué diferente es esto de las regiones densamente pobladas y salvajemente urbanizadas de los costas. Al contrario que Serrat, dejamos el mar, y nos vinimos al monte. 

viernes, 12 de enero de 2018

VOZ DEL VINO.



Omar Khayyam escribió tratados de álgebra, metafísica y astronomía. Y fue
el autor de poemas clandestinos que se contagiaban, de boca en boca, en toda
Persia y más allá.
Esos poemas cantaban al vino, 
pecaminoso elíxir que el poder islámico condenaba.
El Cielo no se ha enterado de mi venida, decía el poeta, y mi partida no
disminuirá en nada su belleza ni su grandeza. La luna, que me buscará mañana,
seguirá pasando aunque ya no me encuentre. Dormiré bajo tierra, sin mujer y
sin amigo. Para nosotros, efímeros mortales, la única eternidad es el instante, y
beber el instante es mejor que llorarlo.
Khayyam prefería la taberna a la mezquita. No temía al poder terrenal ni a
las amenazas celestiales, y sentía piedad de Dios, que jamás podría
emborracharse. La palabra suprema no estaba escrita en el Corán, sino en el
borde de la copa de vino; y no se leía con los ojos, sino con la boca.


Eduardo Galeano Espejos. 
Una historia casi universal

jueves, 11 de enero de 2018

ARKAIM CIUDAD DE LOS ARIOS.



En las enormes estepas rusas se encuentra el hogar ancestral de los pueblos indoeuropeos, que se desparramaron a este y oeste del Viejo Mundo. Al sur de los Montes Urales se encuentra el yacimiento de Arkaim, donde los arqueólogos intentan aprender más sobre es cultura protohistórica.

miércoles, 10 de enero de 2018

ALCESTIS




Alcestis, la más bella de las hijas de Pelias, fue solicitada en matrimonio por muchos reyes y príncipes. Como no quería poner en peligro su posición política rechazando a cualquiera de ellos y viendo, al mismo tiempo, que era claramente imposible satisfacer a más de uno, Pelias hizo saber que casaría a Alcestis con el hombre que lograra uncir un jabalí y un león a su carro y conducirlos alrededor del estadio. Al enterarse de eso, Admeto, rey de Feras, llamó a Apolo, quien durante un año le tenía que servir como vaquero por orden de Zeus, y le preguntó: «¿Te he tratado con el respeto debido a tu divinidad?» «Lo has hecho, ciertamente — asintió Apolo— y yo te he mostrado mi agradecimiento haciendo que todas tus ovejas paran mellizos.» «Entonces, como un favor final —suplicó Admeto— te ruego que me ayudes a conseguir a Alcestis permitiéndome que cumpla las condiciones de Pelias.» «Será un placer para mí», contestó Apolo. Heracles le ayudó también amansando a las fieras y poco después Admeto condujo su carro alrededor del estadio de Yolco tirado por aquel par de animales salvajes.

No se sabe por qué Admeto omitió el acostumbrado sacrificio a Artemis antes de casarse con Alcestis, pero la diosa se apresuró a castigarle. Cuando, animado por el vino, ungido con esencias y enguirnaldado con flores, entró esa noche en la cámara nupcial, Admeto retrocedió horrorizado. En el lecho matrimonial no le esperaba una bella novia desnuda, sino un nudo enmarañado de serpientes sibilantes. Admeto corrió gritando en busca de Apolo, quien intervino bondadosamente ante Artemis en favor de él. Después de ofrecerse inmediatamente el sacrificio olvidado, todo quedó arreglado y Apolo incluso obtuvo la promesa de Artemis de que, cuando llegara el día de la muerte de Admeto, se le perdonaría la vida con la condición de que un miembro de su familia muriese voluntariamente por amor a él.

Ese día fatídico llegó más pronto de lo que esperaba Admeto. Hermes se introdujo en el palacio una mañana y le citó para el Tártaro. Se produjo una consternación general, pero Apolo gano un poco de tiempo para Admeto emborrachando a las Tres Parcas, y así aplazó el corte fatal del hilo de su vida. Admeto corrió apresuradamente a ver a sus ancianos padres, se asió a sus rodillas y suplicó a cada uno de ellos por turno que le cedieran lo que les quedaba de vida. Pero ellos se negaron rotundamente, alegando que la vida les placía mucho todavía y que él debía conformarse con su suerte, como hacía todo el mundo.

Entonces, por amor a Admeto, Alcestis se envenenó y su alma descendió al Tártaro, pero Perséfone consideró que estaba mal que una esposa muriese en vez de su marido. «¡Vuelve al aire superior! », exclamó.

Algunos refieren las cosas de un modo diferente. Dicen que Hades fue personalmente en busca de Admeto y que, cuando éste huyó, Alcestis se ofreció voluntariamente a ocupar su lugar, pero Heracles se presentó inesperadamente con una nueva clava de acebuche y la salvó.
Robert Graves. 
Los Mitos Griegos.


martes, 9 de enero de 2018

EL SEPULCRO DE UN REY GIGANTE.



La sala capitular – o capilla de San Agustín – de la Colegiata de Santa María de Roncesvalles está presidida por el sepulcro de Sancho VII, rey de Navarra, fundado de esta iglesia y protagonista en las Navas de Tolosa.



La losa que cubre el sepulcro es una estatua yacente que refleja la imponente altura del monarca (losa 2,25 metros, monarca 2,20 metros). La leyenda cuenta que la espada del rey rompió las cadenas del palanquín donde estaba el rey moro Miramomolín durante la batalla de las Navas de Tolosa. Una tradición sugiere que desde ese momento las cadenas quedaron incorporadas a su escudo. A los pies del sepulcro podemos ver esas cadenas.


Una enorme vidriera ilustra el momento de la carga de caballería dirigida por el monarca navarro.


El sepulcro fue colocado en su ubicación actual en 1912, cuando se arregló la capilla para conmemorar el aniversario de la batalla. Del conjunto funerario original únicamente queda la losa con el relieve del monarca, fechado a mediados del siglo XIII, cuando Teobaldo I – sobrino y sucesor – encarga el sepulcro.


En una hornacina aparecen las estatuas orantes del propio rey Sancho y de su esposa doña Clemencia (¿una hija de Federico I Barbarroja?)




lunes, 8 de enero de 2018

NATURALEZA Y HECHOS DE ATENEA





Atenea inventó la flauta, la trompeta, la olla de barro, el arado, el rastrillo, el yugo para bueyes, la brida de caballo, el carro y el barco. Fue la primera en enseñar la ciencia de los números y todas las artes femeninas, como la de la cocina, el tejido y el hilado. Aunque es una diosa de la guerra, no le agrada la batalla, como les agrada a Ares y Eris, sino más bien el arreglo de las disputas y la defensa de la ley por medios pacíficos. No lleva armas en tiempo de paz y, si alguna vez las necesita, se las pide habitualmente a Zeus. Su misericordia es grande: cuando los votos de los jueces se igualan en un juicio criminal en el Areópago, siempre da el voto decisivo en favor de la absolución del acusado. Sin embargo, una vez que interviene en la batalla nunca es derrotada, ni siquiera cuando lucha contra Ares mismo, pues domina mejor que él la táctica y la estrategia, y los capitanes prudentes acuden siempre a ella en busca de consejo.

Muchos dioses, Titanes y gigantes se habrían casado de buena gana con ella, pero ella rechazaba siempre todos los requerimientos amorosos. En una ocasión, durante la guerra de Troya, como no quería pedir a Zeus que le prestase sus armas porque éste se había declarado neutral, pidió a Hefesto que le hiciese un equipo especial para ella. Hefesto no quiso que le pagara y dijo tímidamente que haría el trabajo por amor; cuando, sin sospechar el significado de esas palabras, Atenea entró en la fragua para ver cómo el dios golpeaba el metal candente, Hefesto de pronto se dio media vuelta y trató de violarla. Hefesto, que no siempre se comportaba tan groseramente, había sido víctima de una broma maliciosa: Posidón acababa de infórmale de que Atenea se dirigía a la fragua, con el consentimiento de Zeus, llevada por la esperanza de que le hiciese el amor violentamente. Al apartarse Atenea precipitadamente, Hefesto eyaculó contra su muslo, un poco por encima de la rodilla. Ella se limpió el semen con un puñado de lana, que luego arrojó con asco; éste cayó al suelo en las cercanías de Atenas y fertilizó accidentalmente a la Madre Tierra que estaba allí de visita. Asqueada ante la idea de dar a luz un hijo que Hefesto había tratado de engendrar con Atenea, la Madre Tierra declaró que no aceptaría responsabilidad alguna de su crianza.

«Muy bien —dijo Atenea— yo mismo me encargaré de ello». En consecuencia se hizo cargo de la criatura tan pronto como nació, le llamó Erictonio y, como no quería que Posidón se riese del buen éxito de su chanza, lo ocultó en un cesto sagrado que entregó a Agaluro, la hija mayor del rey ateniense Cécrope, con la orden de guardarlo cuidadosamente.

Cécrope, un hijo de la Madre Tierra y, como Erictonio — quien según algunos era su padre—, en parte hombre y en parte serpiente, fue el primer rey que reconoció la paternidad. Se casó con una hija de Acteo, el primer rey del Ática. También instituyó la monogamia, dividió el país de Ática en doce comunidades, construyó templos dedicados a Atenea y abolió ciertos sacrificios de sangre en favor de modestas ofrendas de tortas de cebada. Su esposa se llamaba Agraulo; sus tres hijas, Aglauro, Herse y Pándroso, vivían en una casa de tres habitaciones en la Acrópolis. Un anochecer, cuando las jóvenes volvieron de un festival llevando en la cabeza los cestos sagrados de Atenea, Hermes sobornó a Aglauro para que le diera acceso a Herse, la más joven de las tres, de la que se había enamorado locamente. Aglauro se quedó con el oro de Hermes, pero nada hizo para ganarlo, porque Atenea hizo que sintiera celos de la buena suerte de Herse; en consecuencia, Hermes se introdujo airadamente en la casa, convirtió a Aglauro en piedra e hizo lo que deseaba con Herse. Después de haberle dado Herse dos hijos a Hermes, Céfalo, el amado de Eos, y Cerice, el primer heraldo de los Misterios Eleusinos, ella, Pándroso y su madre Agraulo sintieron la curiosidad de atisbar debajo de la tapa del cesto que había llevado Aglauro. Al ver un niño con cola de serpiente en vez de piernas, lanzaron gritos de terror y, precedidas por Aglauro, se precipitaron desde lo alto de la Acrópolis.

Cuando se enteró de esta fatalidad, Atenea se afligió de tal modo que dejó caer la enorme roca que había estado transportando a la Acrópolis como fortificación adicional y se convirtió en el monte Licabeto. Y al cuervo que le había llevado la noticia le cambió el color de blanco a negro y prohibió a todos los cuervos que volvieran a visitar la Acrópolis. Erictonio se refugió entonces en la égida de Atenea, donde ella le crió tan tiernamente que algunos la tomaron equivocadamente por su madre. Más tarde llegó a ser rey de Atenas, donde instituyó el culto de Atenea y enseñó a sus conciudadanos el uso de la plata. Su imagen fue puesta entre las estrellas como la constelación del Auriga, puesto que había introducido el carro tirado por cuatro caballos.

Es corriente otro relato, muy distinto, de la muerte de Aglauro, a saber, que en una ocasión en que se lanzó un ataque contra Atenas se arrojó desde la Acrópolis obedeciendo a un oráculo, consiguiendo de este modo la victoria. Esta versión se propone explicar por qué todos los jóvenes atenienses, al tomar por primera vez las armas, visitan el templo de Aglauro y allí dedican su vida a la ciudad.

Atenea, aunque tan modesta como Artemis, es mucho más generosa. Cuando Tiresias la sorprendió un día accidentalmente en el baño, le puso sus manos sobre los ojos y le cegó, pero manera de compensación le dio la linterna.

No queda constancia de que le irritaran los celos más que en una sola ocasión. He aquí la fábula: Aracne, ¿princesa de Colofón en Lidia —famosa por su tinte purpúreo— era tan hábil en el arte del tejido que ni siquiera Atenea podía competir con ella. Cuando le mostraron un paño en el que Aracne había tejido ilustraciones de tos amoríos olímpicos, la diosa lo examinó atentamente para encontrarle un defecto, pero como no pudo hallarlo, desgarró el paño con una ira fría y vengativa. Cuando Aracne, aterrorizada, se colgó de una viga, Atenea la transformó a ella en una araña —el insecto que más odia— y la cuerda en una telaraña, por la que trepó Aracne para ponerse a salvo.

Robert Graves.
Los Mitos Griegos.


domingo, 7 de enero de 2018

INTANTERÍA MOLDAVA.





Infantería ligera y unos pocos caballeros, todos con el Uro en su escudo, fueron las tropas que utilizó el príncipe Moldavo, Esteban III el Grande, para emboscar en los pantanos y derrotar al ejército otomano del sultán Mehmet II en la recordada batalla de Vaslui en el año 1475.






sábado, 6 de enero de 2018

ESTRABÓN



La geografía antigua es apasionante, Estrabón “el Bizco” es uno de mis guías por los pretéritos caminos que cruzaban el Viejo Mundo. Siento gran placer sumergiéndome en su obra y descubriendo nombres de ignotos lugares y la costumbres de los pueblos que los habitaban.  

jueves, 4 de enero de 2018

¿COMO PUDIMOS?



Ser boca o ser bocado, cazador o cazado. Ésa era la cuestión.

Merecíamos desprecio, o a lo sumo lástima. En la intemperie enemiga, nadie nos respetaba y nadie nos temía. La noche y la selva nos daban terror. Éramos los bichos más vulnerables de la zoología terrestre, cachorros inútiles, adultos poca cosa, sin garras, ni grandes colmillos, ni patas veloces, ni olfato largo.

Nuestra historia primera se nos pierde en la neblina. Según parece, estábamos dedicados no más que a partir piedras y a repartir garrotazos.

Pero uno bien puede preguntarse: ¿No habremos sido capaces de sobrevivir, cuando sobrevivir era imposible, porque supimos defendernos juntos y compartir la comida? Esta humanidad de ahora, esta civilización del sálvese quien pueda y cada cual a lo suyo, ¿habría durado algo más que un ratito en el mundo?
Espejos. Eduardo Galeano.

miércoles, 3 de enero de 2018

HUNTTO.



En la Baja Navarra, en plena ruta de los Puertos Cize, Huntto – más aldea que otra cosa – se convierte, saliendo de Saint Jean Pied de Port, en la última localidad habitada hasta Roncesvalles. A partir de aquí todo es montaña y naturaleza. También se utiliza Untto, Hountto o Hunto, pertenece al municipio francés de Saint Michel, y fue perdiendo su importancia jacobea después de que en el siglo XIII se abriera la ruta de Valcarlos, más sencilla y alejada de las altas cumbres pirenaicas. 

martes, 2 de enero de 2018

ESPAÑA UN PAÍS MEDITERRÁNEO.





España es fundamentalmente mediterránea por su clima y su vegetación, por el régimen de sus ríos y por los modos de vida rurales y los tipos de asentamiento humanos. País de veranos calurosos y secos, de primaveras y otoños lluviosos, de temperaturas moderadas en invierno, de cielo azul y limpio, de estepas secas, matorrales y bosques formados por árboles de hoja perenne (perennifolios), de trigales, olivares y viñedos en los secanos y huertas y vergeles de los regadíos, de barbecheras y rebaños de ovejas trashumantes.

FLORISTÁN SAMANES, 
Alfredo,  
España, 
país de contrastes 
geográficos naturales
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