viernes, 31 de marzo de 2023

LA CIUDAD MARÍTIMA Y MERCANTIL.



 
La célula originaria de la civilización marítima es la ciudad mercantil, habitada por una población burguesa, libre y dueña de sus actos; la de la civilización territorial es el dominio señorial, en donde el estatuto social aparecer fijado por las relaciones del hombre con la tierra.


Sin embargo, se hace necesario distinguir, tanto en la Europa medieval como en los países mediterráneos de la Antigüedad, dos tipos de ciudad. Por una parte, las ciudadelas militares, residencias reales o principescas, o centros religioso, es decir, aglomeraciones urbanas características de todas las civilizaciones señoriales, cuyos habitantes viven sujetos a un estatuto análogo al de las poblaciones patrimoniales. Por otra parte, las ciudades mercantiles, nacidas espontáneamente por influencia del comercio, de nueva fundación o formadas al margen de las ciudades principescas o religiosas, y que dieron nacimiento a una clase de hombres libres dedicados a un actividad económica: sea al comercio internacional – Tiro, Mileto, Florencia, Gante – o a una simple actividad local.


La organización política de estas ciudades estuvo determinada por su actividad económica y por la composición social que de ella se deriva. Tiro, Venecia, Brujas y las ciudades de la Hansa, que fueron ciudades de mercaderes, estuvieron gobernadas por la burguesía de los negocios; Mileto, Atenas, Florencia y Gante, ciudades industriales, congregaron en sus recintos a un numeroso proletariado libre y conocieron una evolución que, tras liberarlas de las clases privilegiadas, las hizo pasar del gobierno de la burguesía acomodada al del pueblo, a través de graves crisis sociales.


Algunas de ellas, gracias al poderío de sus flotas guerreras, llegaron a alzarse como metrópolis de verdaderos imperios marítimos, tales como las ciudades de Tiro, Atenas y Venecia.


En la Antigüedad, tanto en Egipto como en Siria o Grecia, las ciudades libres borraron de sus alrededores al régimen señorial y a la esclavitud. Fueron centros de libertad y también, lo mismo que los templos y los monasterios, de actividad intelectual y artística.


Además, con la creación en torno suyo de amplias zonas de tráfico, el comercio hizo surgir una población rural libre, apoyada en el poder monárquico para garantizar su seguridad, y una clase burguesa instruida y emprendedora de donde los soberanos sacaban los funcionarios que precisaban para su política centralizadora; las ciudades fueron, pues, la base sobre la cual se constituyeron las monarquías. Tal sucedió, durante la Antigüedad, en Egipto y Mesopotamia, y en el curso de la Edad Media, en la Europa Occidental: Francia, Inglaterra y España. Como excepción, tenemos el caso de las ciudades a las que su gran poderío infundió vida propia, como las de Grecia antigua y las de la Italia Medieval, convertidas en repúblicas autónomas, que obstaculizaron durante largo tiempo la formación de estados territoriales.



Jacques Pirenne.

Historia Universal. 
Volumen VI. Prólogo.

HISTORIA DE ESPAÑA EN CÓMIC. CAPÍTULO XXX. LA CONQUISTA DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR.















jueves, 30 de marzo de 2023

ROMY SCHNEIDER, SISSÍ Y VENECIA.

 



Romy Schneider, metida una vez más, en la piel de Sissi, navega por los canales de Venecia, en una serie de bellísimas escenas que cierran la afamada trilogía protagonizada por la actriz germano francesa, dirigida por Ernst Marischka. La vida de la actriz fue casi tan desgraciada (depresiva y amargada) como la de la propia emperatriz Isabel de Baviera.

ENTRE BIZANCIO Y CARLOMAGNO.

 



Entre finales del siglo VIII y principios del siglo IX, la joven Venecia, se convierte en el teatro de operaciones de un conflicto a gran escala entre Carlomagno y el Imperio Bizantino.


En el 732 Carlos Martel derrotó a los musulmanes en la batalla de Poitiers deteniendo su avance y fortaleciendo su posición como Mayordomo de Palacio del rey merovingio. En el 751 su hijo, Pipino el Breve se proclama rey de los francos consolidando el poder de la dinastía carolingia. El nuevo rey franco interviene en Italia en favor del papa Esteban II que necesita con urgencia un protector para la iglesia. Pipino conquista la zona de Rávena, que se encontraba en poder de los lombardos, que a su vez se la habían arrebatado a Bizancio. Estos territorios serán cedidos al Papa de Roma, mientras que el Imperio de Oriente va perdiendo presencia en la península italiana. Venecia, que antes de la intervención carolingia, tenía un punto de apoyo en Rávena, se encuentra totalmente aislada, y rodeada de potenciales enemigos: al Norte se encuentran los lombardos, al Sur los territorios papales, al Este, diferentes pueblos procedentes de las estepas rusas, tales como eslavos, ávaros y magiares, y al Oeste, los mencionados francos.


El sucesor de Pipino fue un hombre destinado a convertirse en gran estadista, además de protagonizar tanto gestas militares como un interesante renacimiento cultural, nos referimos por supuesto, al celebérrimo Carlomagno. El nuevo rey continuó la política de su predecesor y mantuvo las excelentes relacionas con la Santa Sede, de tal modo que el día de Navidad del año 800, el papa León III decide coronarlo emperador, restituyendo así el antiguo Imperio Romano. Este acontecimiento irritó a los orgullosos bizantinos que consideraban que el único Imperio Romano que existía era el suyo. El conflicto entre ambos imperios estaba abierto y Venecia se encontraba en medio.


Venecia era el último bastión bizantino en el Norte de Italia. La guerra estalló como consecuencia de la ruptura de negociaciones entre el emperador Carlomagno y el basileus Nicéforo I. Las fuerzas estaban muy equilibradas. Por mas los bizantino poseían una poderosa flota, pero en tierra el ejército franco era claramente superior. Transcurrido un tiempo de igualdad el rey franco descubrió la manera de desequilibrar la balanza a su favor; Venecia.


Venecia era el punto clave, un nudo de comunicaciones donde se produce la unión comercial entre dos mundos: Oriente y Occidente. A los muelles de la ciudad llegaban sedas y especias de Oriente, y el trigo, el vino y los metales de Occidente. Controlando la ciudad podría estrangular el comercio bizantino, al tiempo que pasaba a controlar directamente valiosas mercancías.


Se desató entonces una auténtica Guerra Fría en las islas e islotes de la Laguna. En Venecia, dos facciones aristocráticas pugnaban por el poder, una de ellas era favorable a Constantinopla, y la otra a Aquisgrán, sede de la Corte Regia del Reino de los Francos. El soberano carolingio prestó ayuda al bando aliado, para derrotar a su rival, y proclamar su dominio sobre la ciudad. Este éxito franco fue contrarrestado por la armada bizantina que puso de nuevo la ciudad bajo su control. Además consiguieron rechazar el asalto que Pipino, hijo de Carlomagno, organizó para tomar la ciudad en el 810, apoyando a las huestes de la laguna dirigidas por Agnello Partecipazzio. La unidad de los habitantes de las islas habían conseguido detener a Pipino, que eso sí, solo aceptó retirarse cuando los venecianos se comprometieron a pagar tributos.


miércoles, 29 de marzo de 2023

EL TRASLADO A MALAMOCCO





Teodato o Deodato Ipato, el hijo del dogo Orso Ipato, se proclamó dux en el 742, y una de sus decisiones más trascendentales fue trasladar su residencia de Eraclea a Malamocco (Metamaucum en el Lido), lugar donde se refugiaron los paduanos en el siglo VI. En el 751 los bárbaros lombardos conquistaron la ciudad de Rávena, destruyendo definitivamente el Exarcado de Rávena. Esta victoria marca el cénit del poder lombardo, que en breve sucumbirá al imparable ascenso del rey franco Pipino el Breve.

Este acontecimiento (la conquista lombarda de Rávena) debilitó (aún más) los lazos entre Venecia y el Imperio Bizantino. Pero no los cercenó completamente, y la experimentada flota imperial siguió siendo garantía más que suficiente para asegurar la supervivencia, y la libertad de acción, de los venecianos, un pueblo amenazado, primero por los lombardos (774) y más tarde por los carolingios, una dinastía llamada a marcar toda una época en Europa Occidental. Afortunadamente, para Venecia y sus islas (algunas de ellas al menos), los asaltos carolingios fueron rechazados con la ayuda de los marineros y los barcos del basileus, Nicéforo I.

Hunos, lombardos, carolingios, y más tarde, normandos (los de Roberto Guiscardo) y magiares (protagonistas de las Segunda Invasiones que firmaron el finiquito del Imperio Carolingio), asediaron y hostigaron Venecia y sus tierras. Enemigos germanos (lombardos y francos), escandinavos (normandos) y esteparios (hunos y magiares). Los afanosos venecianos, una estirpe de supervivientes natos, encontraron siempre refugio en sus islas, y cuando se sintieron suficientemente poderosos, se lanzaron a la conquista del mar Mediterráneo, consiguiendo el dominio sobre sus aguas (talasocracia veneciana). Cuando visitas Venecia en la actualidad, todo es lujo y exceso, pero no existe señal alguna de marcialidad, y se nos muestra como esa tímida y frágil dama que parece no haber todo un plato en su vida, cuando en realidad, gran parte de esa riqueza, que aún se ve reflejada en las aguas de sus canales, fue alimentada con la sangre de sus enemigos.

HISTORIA DE ESPAÑA EN CÓMIC. CAPÍTULO XXIX. LOS ALMOHADES.
















domingo, 26 de marzo de 2023

LA ATALAYA DEL CHAMÁN.

 


La Atalaya del Chamán, levantada sobre una húmeda cueva que fue la morada de un viejo chamán, es el principal baluarte de Re Murciélago 🦇. Desde aquí controla sus dominios.




Los hay que aseguran que el viejo chamán aún continúa entre nosotros. Su tambor es un vínculo indestructible entre el mundo terrenal y la esfera de los espíritus. Se cuenta que aprendió de aquellos clanes que practicaban el ritual del Oso de las Cavernas.

La magia frente a la tecnología. Arquetipos en un lado, ciencia en el otro. El chamán habla con los espíritus, se comunica con las ánimas, los conoce y sabe lo que piensan, pero no puede controlarlos. La magia es otra cosa diferente.




Re Murciélago fue iniciado como chamán, y también es conocedor de los secretos de la alquimia. Su capacidad de liderazgo no conoce límites. Re Murciélago se asoma a la terraza, despliega sus alas y alza su bastón de mando. Las huestes se ponen en marcha. Tiemblan los cimientos de la Torre.




Re Murciélago encontró un grimorio en el que descubrió los misterios de la magia póstuma. Los centinelas de su atalaya los arrancó de los brazos de la Parca.





La corte de los descarnados, comitiva de ánimas, está compuesta por los acólitos y los servidores del Viejo Chamán. Fieles a su señor, instruidos en el arte de la guerra y en los misterios de la nigromancia.




Los miembros del Clan del Murciélago acuden a la llamada de su líder. Los tiempos de vivir en la oscuridad de ha concluido, ahora es el momento de abandonar las cavernas.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...