jueves, 30 de enero de 2014

HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA. UNA SÍNTESIS.




La historia de los Seres Vivos sobre la Tierra, ha estado desde su origen condicionada por las características del Planeta en cada momento, como los impactos de grandes meteoritos o los bruscos cambios climáticos. 

EN EL PRINCIPIO FUE EL SISTEMA SOLAR.




El origen del Sistema Solar podemos situarlo hace unos 4.600 millones de años y nada podemos decir con precisión sobre como ocurrió. Pero pudo ser algo parecido a esto: una nebulosas de tamaño superior al Sistema Solar, formada por enormes cantidades de polvo y gases, y se concentró formando un disco giratorio con su centro ensanchado. La atracción gravitatoria fue concentrando en el centro de ese disco polvo y gases formando el protosol. En torno a ese protosol o Sol Primitivo, las partículas de polvo se fueron agrupando dando forma a grandes masas rocosas o asteroides, que siguieron uniéndose (y aumentando de tamaño) por colisión. A partir de los asteroides mayores se originaron los protoplanetas. Uno de ellos terminaría siendo la Tierra. 



LA FORMACIÓN DE LA TIERRA. 



El protoplaneta terrestre fue aumentando paulatinamente su volumen y como consecuencia ejercía una mayor atracción gravitatoria, por lo que era más frecuente la colisión de asteroides. En esos violentos impactos se liberaba una gran cantidad de energía que fundió prácticamente el planeta entero. El estado fundido de la Tierra permitió que los materiales más pesados se fuesen al fondo, dando origen al núcleo, compuesto mayoritariamente por hierro y níquel. Los menos densos, los gases, quedaron en el exterior formando la atmósfera. Los materiales con densidades intermedias constituyeron el manto y la corteza. Resultado; una Tierra estratificada por densidades.




Más tarde la superficie del planeta se fue enfriando y se formó una corteza de roca sólida. El vapor de agua que existía en la atmósfera primigenia se enfrío, dando lugar a lluvias torrenciales. Las abundantes precipitaciones ocuparon grandes extensiones sobre la superficie terrestre. 

La roca sedimentaria más antigua, (depositada en el Océano ) que se ha encontrado tiene 3.800 millones de años y esto indica que en esa fecha la Tierra tenía ya una corteza sólida, océanos y atmósfera.

LA ATMÓSFERA PRIMITIVA.




En aquellos lejanos momentos, frecuentes erupciones volcánicas expulsarían grandes cantidades de gases que pasarían a formar parte de la atmósfera. Los científicos que intentan desentrañar los enigmas del origen, piensan que los gases más abundantes fueron vapor de agua, nitrógeno y dióxido de carbono.

La principal diferencia entre la atmósfera actual y la atmósfera primitiva, es la ausencia total de oxígeno y la abundancia, por otro lado, de dióxido de carbono. Tampoco existía aún la capa de Ozono, puesto que ésta se formó a partir del oxígeno.

ORIGEN DE LA VIDA.

¿El misterio de los misterios? Desde que tenemos la capacidad de pensar, razonar y reflexionar nos preguntamos por el origen de la vida, nuestro propio origen. Y a pesar de haber realizado múltiples experimentos en laboratorios para recrear las condiciones que hicieron posible la vida, aún no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva. En lo que si hay acuerdo es que los primeros organismos vivos aparecieron en el mar y que debieron ser formas microscópicas y extremadamente sencillas.




Los primeros restos fósiles descubiertos tienen 3.800 millones de años y se trata de bacterias filamentosas. Las cianobacterias que han dejado su huella en estromatolitos con unos 2.800 millones de años ya realizaban la fotosíntesis. Tomaban el dióxido de carbono y expulsaban oxígeno. Son las responsables de la incorporación de oxígeno a la atmósfera.

LA ESCALA DEL TIEMPO GEOLÓGICO.



Basándonos en criterios geoquímicos, biológicos y estratigráficos hemos establecido la cronología del tiempo geológico. En ese sentido la Historia de la Tierra queda dividida en grandes unidades llamadas eones. Cada eón se subdivide a su vez en eras, y las eras en períodos.

EL PRECÁMBRICO.

El Precámbrico engloba a los tres primeros eones de la historia terrestre y abarca prácticamente ocho novenos del tiempo transcurrido desde la formación de la Tierra hasta la actualidad.

☼ El eón Hádico.

El eón Háico comienza cuando el planeta ya estaba formado, hace unos 4500 millones de años y finaliza con las primeras manifestaciones evidentes de existencia de vida, hace unos 3800 millones de años.

Durante el Hádico ocurrieron algunos acontecimientos como; la diferenciación de la Tierra entre el núcleo metálico y el manto rocoso, formación del campo magnético por convección del núcleo metálico, formación de nuestro satélite, la Luna, a partir de los fragmentos arrojados al espacio tras la colisión de un pequeño planeta con la Tierra, intenso bombardeo de meteoritos sobre la Tierra y sobre la Luna, origen de una Atmósfera muy densa compuesta básicamente de Dióxido de Carbono y Vapor de Agua, formación de la Hidrosfera y de los primeros fragmentos de corteza granítica y comienzo de la tectónica de placas.

☼ El eón Arqueozoico.

La vida surgió en los fondos marinos. Es posible que eclosionara en las dorsales oceánicas, donde se encontraban a salvo de los frecuentes impactos de meteoritos. En estos lugares la actividad hidrotermal proporcionaba los elementos y la energía necesaria para la vida bacteriana. En las dorsales oceánicas siguen viviendo bacterias descendientes de aquellos primeros seres vivos que habitaron el planeta.

El Arqueozoico se desarrollada desde hace 3800 hasta hace 2500 millones y durante este periodo de tiempo se producen importantes cambios ambientales fruto de la actividad biológica:

Colonización de las capas superficiales de los océanos por las bacterias y aparición de los primeros seres fotosintéticos (cianobacterias)

Enriquecimiento en oxígeno de la atmósfera y del agua en los océanos.

Disminuye el Dióxido de Carbono en los océanos. Este gas es utilizado en el proceso fotosintético y favorece la sedimentación de calizas.

Enriquecimiento de Nitrógeno en la atmósfera. En la actualidad es el gas más abundante de la misma.

Hace 2500 millones de años la atmósfera ya era claramente oxidante aunque con una proporción en oxígeno mucho menor que ahora.

☼ El eón Proterozoico.

En el Proterozoico el vulcanismo extremo y la actividad biológica ocasionaron cambios climáticos extremos. En ese sentido se comienza a formar la capa de ozono por acumulación del oxígeno, se reduce drásticamente el Dióxido de Carbono atmosférico y aparición de los primeros animales pluricelulares, como los gusanos marinos.
    


Biota ediacárica. Hace 600 millones de años evolucionaron en el océano los primeros organismos multicelulares complejos. Presentaban forma de disco y cuerpo blando.

FANEROZOICO.

El Fanerozoico que abarca los últimos 550 millones de años, es el más breve de los cuatro eones y el que presenta divisiones más detalladas, por que las rocas que lo representan son más abundantes, contienen muchos y variados fósiles, y además están poco metamorfoseadas. El Fanerozoico aparece divido en tres eras, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

PALEOZOICO. LA ECLOSIÓN DE LA VIDA
                            

Comienza hace 550 millones de años, y aunque el amanecer de la vida se produce en etapas anteriores, es durante el Paleozoico cuando se diversifica y ocupa prácticamente cualquier rincón del planeta. Seis períodos, Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico se distribuyen a lo largo de Paleozoico. Durante uno de ellos, el Carbonífero, se forma el supercontinente Pangea.

La diversificación de la vida transcurre en un período relativamente rápido, hablando en término geológicos, de unos cinco millones de años, por ello se le ha dado el nombre de “gran explosión biológica”. A lo largo del Paleozoico la biosfera va adquiriendo un aspecto muy similar al que conocemos hoy día, prácticamente todos los grupos animales y vegetales surgen durante estos milenios.

En el transcurso del Cámbrico y Ordovícico hacen su aparición en a la Tierra los principales grupos de invertebrados: esponjas, cnidiarios, anélidos, artrópodos, equinodermos y moluscos.

Los goniatites eran moluscos marinos con concha espiral similares a los nautilus.


Trilobites. Artrópodos característicos del Paleozoico, que habitaban los fondos marinos que nos han legado sus huellas, las crucianas y de los que se han descrito más de 4000 especies.


Los euriptéridos eran artrópodos marinos depredadores de gran tamaño, con un aguijón venenoso.

Los agnatos (peces sin mandíbula), antepasados de los vertebrados, surgen durante el Ordovícido. El único superviviente de los agnatos que ha llegado hasta la actualidad es la lamprea. 



El primer vertebrado. Myllokunmingia, con 525 millones de años es el vertebrado más antiguo que se conoce. Llegaba a medir 28 mm de longitud.


Dunkleosteus. Hace 380 millones de años. Este animal marino está considerado como uno de los depredadores marinos más fieros y mortales que han existido jamás.

En el Silúrico aparecieron los peces y se produjo la colonización de las tierras emergidas: primero por los vegetales y después por los invertebrados. 
   



Ichthyostega. 367 millones de años. Híbrido entre pez y anfibio. Tenía, en lugar de aletas carnosas, patas y pies con dedos, pero probablemente no los utilizaba para desplazarse por tierra, sino que es posible que realizara un movimiento como el de los reptiles acuáticos para desplazarse bajo el agua.

Durante el Devónico aparecieron los anfibios a partir de un grupo de peces y también las plantas con flores.


En el Carbonífero hubo un gran desarrollo y expansión de los bosques de helechos. A partir de los anfibios evolucionan los reptiles.

El final del Pérmico coincide con la mayor extinción que se conoce en el registro fósil. Ni tan conocida, ni tan espectacular como la de los dinosaurios, su alcance fue mucho mayor. Hipótesis:¿impacto de un cometa? ¿efecto invernadero provocado por intensa actividad volcánica? De cualquier manera la mayor catástrofe que ha conocido el Planeta Azul.

MESOZOICO. CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA

                      


Tiene su origen hace 245 millones de años y tiene una duración de 180 millones de años. Se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Un clima cálido y húmedo en todo el planeta facilita la gran diversificación y expansión de la flora y la fauna. Las glaciaciones se tomaron un respiro y no aparecieron por la Tierra durante todo el Mesozoico.

Pangea, el supercontinente, comienza a fracturarse y a lo largo de todo el Mesozoico dará lugar a los continentes actuales. Además durante el Jurásico el Atlántico inicia un proceso de apertura que aún continua hoy día aumentando su anchura..

                                                       Los goniatites del Paleozoico se extinguieron y cedieron su lugar a los ammonites, que se diversificaron y expandieron por todos los mares. 

En el Triásico los reptiles experimentaron un rápido desarrollo y diversificación, llegando a colonizar todos los ambientes terrestres y acuáticos. Los arcosaurios, un grupo de reptiles, dieron origen a los dinosaurios. 

Los dinosaurios constituyen la fauna terrestre más característica y fascinante del Mesozoico.
       


Dinosaurio significa “lagarto terrible”, sin embargo, no todos eran ni gigantes, ni terribles. Precisamente lo que les caracterizó fue su gran variedad de tamaños, formas, alimentación, etc.

Los pterosaurios eran reptiles voladores  y las aguas se pueblan con reptiles marinos como el ictiosaurio y el plesiosaurios.

En el Jurásico aparecieron las aves a partir de dinosaurios carnívoros bípedos que desarrollaron plumas.
   

Archeopteryx, vivió hace 150 millones de años y se trata del ave más antigua que se conoce. En realidad aún se discute si era ave o dinosaurio, pues poseía características de ambos.

Los primeros antepasados de los mamíferos caminaron entre dinosaurios.
 

                       


Juramaia sinensis, habitó China hace 160 millones de años. Esta pequeña musaraña, cuyos restos han aparecido prácticamente intactos, puede ser el ancestro más antiguo de todos los mamíferos placentarios. Según los investigadores, el fósil representa un nuevo hito en la evolución de los mamíferos, un hito que se alcanzó 35 millones de años antes de lo que se creía hasta el momento.

Los bosques de helechos del Paleozoico fueron sustituidos por bosques de plantas con flores (gimnospermas), concretamente Coníferas.

En el Cretácico hicieron su aparición estelar las angiospermas: plantas con flores y frutos.

También en el Cretácico irrumpen los insectos sociales como abejas y hormigas.

Un gigantesco asteroide de unos diez kilómetros de radio impacto contra el planeta causando un gran cataclismo a escala mundial y poniendo fin a la Era Mesozoica.

Este impacto, sumado a la intensa actividad volcánica terminaron produciendo una gran extinción biológica. Unos pequeños seres, prácticamente invisibles para los dinosaurios, consiguieron sobrevivir y estaban preparados para dominar la Tierra. Hablamos de los mamíferos.

CENOZOICO. LA HORA DE LOS MAMÍFEROS.


Se inicia hace 65 millones de años, llega hasta la actualidad y se divide en dos periodos: Terciario y Cuaternario. En el Cenozoico los mamíferos toman el relevo de los grandes reptiles como dominadores del Planeta. Además, tras la catástrofe que puso fin al Mesozoico, se restauran los ecosistemas y el planeta Tierra vuelve a sufrir glaciaciones periódicas.

Desde el punto de vista geológico, se forma el istmo de Panamá, se desarrolla completamente la orogenia Alpina, cesa la intensa actividad volcánica y se suceden las grandes glaciaciones, intercaladas con los periodos interglaciares (en el que estamos ahora comenzó hace unos 14.000 años).

La evolución de la biosfera es bastante similar al periodo anterior, por cuanto la biodiversidad de los ecosistemas ha aumentado con gran rapidez y eficacia.

Los mamíferos, cuyos ancestros convivieron con los grandes reptiles del Mesozoico, se diversifican enormemente y pasan a ocupar los nichos ecológicos que antes correspondían a los grandes saurios.

Ukhaatherium nessovi. Hace 65 millones de años. Pequeño, con larga cola e insectívoro. Se trata del primer mamífero con placenta del planeta.

Las aves también se van a diversificar mucho y ocuparán el espacio aéreo que antes compartían con los pterosaurios.

El enfriamiento y la aridez del clima hacen retroceder los bosques y selvas africanas que pasan a estar ocupadas por la sabana. Fruto de este mismo proceso se desarrollan también las plantas herbáceas, especialmente las gramíneas que forman la hierba y los cereales (trigo, avena, maíz, arroz. . . )


Y hace unos 4,5 millones de años los Australopithecus se internan en las sabanas africanas y comienzan un largo camino evolutivo que les va a llevar (por el momento) hasta la Humanidad actual.

LEONOR DE PLANTAGENET



Leonor de Plantagenet, hija de Leonor de Aquitania y su segundo esposo Enrique II, fue reina consorte de Castilla por su enlace matrimonial con Alfonso VIII y defensora de la igualdad entre hombres y mujeres. 

Leonor, que había heredado de su madre las inquietudes y aptitudes para el mecenazgo, tenía el objetivo, quizás descabellado para algunos círculos intelectuales de su tiempo, de que las mujeres pudiesen lograr los mismo niveles de mando y responsabilidad que los hombres (al menos en el marco del monacato). Para ofrecer un lugar donde las mujeres pudiesen ser instruidas en los mismas temas que los hombres, fundó un monasterio cisterciense de las Huelgas en Burgos. 

Su hija Berenguela se casó con el rey de León Alfonso IX, y el hijo de ambos, Fernando III el Santo, unifico definitivamente ambos reinos. 

martes, 28 de enero de 2014

LA ASCENDENCIA DEL HOMBRE



Un nuevo animal se hallaba sobre el planeta, extendiéndose lentamente desde el corazón del Africa. Era aún tan raro que un premioso censo lo habría omitido, entre los prolíficos miles de millones de criaturas que vagaban por tierra y por mar. Hasta el momento, no había evidencia alguna de que pudiera prosperar, o hasta sobrevivir; había habido en este mundo tantas bestias más poderosas que desaparecieron, que su destino pendía aun en la balanza.

En los cien mil años pasados desde que los cristales descendieron en Africa, los monohumanoide no habían inventado nada. Pero habían comenzado a cambiar, y habían desarrollado actividades que ningún otro animal poseía. Sus porras de hueso habían aumentado su alcance y multiplicado su fuerza; ya no se encontraban indefensos contra las bestias de presa competidoras. Podían apartar de sus propias matanzas a los carnívoros menores, en cuanto a los grandes, cuando menos podían disuadirlos, y a veces amedrentarlos, poniéndolos en fuga.

Sus macizos dientes se estaban haciendo más pequeños, pues ya no le eran esenciales. Las piedras de afiladas aristas que podían ser usadas para arrancar raíces, o para cortar y aserrar carne o fibra, habían comenzado a reemplazarlos, con inconmensurables consecuencias. Los mono-humanoide no se hallaban ya enfrentados a la inanición cuando se les pudrían o gastaban los dientes; hasta los instrumentos más toscos podrían añadir varios años a sus vidas. Y a medida que disminuían sus colmillos y dientes, comenzó a variar la forma de su cara; retrocedió su hocico, se hizo más delicada la prominente mandíbula, y la boca se tornó capaz de emitir sonidos más refinados. El habla se encontraba aún a una distancia de un millón de años, pero habían sido dados los primeros pasos hacia ella.

Y seguidamente comenzó a cambiar el mundo. En cuatro grandes oleadas, con doscientos mil años entre sus crestas, barrieron el globo las Eras Glaciales, dejando su huella por doquiera. Allende los trópicos, los glaciares dieron buena cuenta de quienes habían abandonado prematuramente su hogar ancestral; y, en todas partes, segaron también a las criaturas que no podían adaptarse.

Una vez pasado el hielo, también se fue con él mucha de la vida primitiva del planeta... incluyendo a los mono-humanoide. Pero, a diferencia de muchos otros, ellos habían dejado descendientes; no se habían simplemente extinguido, sino que habían sido transformados. Los constructores de instrumentos habían sido rehechos por sus propias herramientas.

Pues con el uso de garrotes y pedernales, sus manos habían desarrollado una destreza que no se hallaba en ninguna otra parte del reino animal, permitiéndoles hacer aún mejores instrumentos, los cuales habían desarrollado todavía más sus miembros y cerebros. Era un proceso acelerador, acumulativo; y en su extremo estaba el Hombre.

El primer hombre verdadero tenía herramientas y armas sólo un poco mejores que las de sus antepasados de un millón de siglos atrás, pero podían usarlas con mucho más habilidad. Y en algún momento en los oscuros milenios pasados, habían inventado el instrumento más especial de todos, aún cuando no pudiera ser visto ni tocado. Habían aprendido a hablar, logrando así su primera gran victoria sobre el Tiempo. Ahora, el conocimiento de una generación podía ser transmitido a la siguiente de modo que cada época podía beneficiarse de las que la habían precedido.

A diferencia de los animales, que conocían sólo el presente, el hombre había adquirido un pasado, y estaba comenzando a andar a tientas hacia un futuro.

Estaban también aprendiendo a sojuzgar a las fuerzas de la naturaleza; con el dominio del fuego, había colocado los cimientos de la tecnología y dejado muy atrás a sus orígenes animales. La piedra dio paso al bronce, y luego al hierro. La caza fue sucedida por la agricultura. La tribu crecía en la aldea, y ésta se transformaba en ciudad. El habla se hizo eterno, gracias a ciertas marcas en piedra, en arcilla y en papiro. Luego inventó la filosofía y la religión. Y pobló el cielo, no del todo inexactamente, con dioses.

A medida que su cuerpo se tornaba cada vez más indefenso, sus medios ofensivos se hicieron cada vez más terribles. Con piedra, bronce, hierro y acero había recorrido la gama de cuanto podía atravesar y despedazar, y en tiempos muy tempranos había
aprendido como derribar a distancia a sus víctimas. La lanza, el arco, el fusil y el cañón y finalmente el proyectil guiado, le habían procurado armas de infinito alcance y casi infinita potencia.

Sin esas armas, que sin embargo había empleado a menudo contra sí mismo, el Hombre no habría conquistado nunca su mundo. En ellas había puesto su corazón y su alma, y durante eras le habían servido muy bien.

Mas ahora, mientras existían, estaban viviendo con el tiempo prestado.
2001 Una Odisea Espacial. Arthur C. Clarke

domingo, 26 de enero de 2014

PRESA CERRAJERA, O LA HISTORIA DE ALÍATAR Y ZAÍDA



Cuenta la leyenda que Alíatar desvió el curso del río Órbigo para que pasase bajo la ventana de su bella amada Zaída.

Tras la muerte de Almanzor y el inevitable desmoronamiento del Califato, fueron muchos los mozárabes que emigraron a tierras de León. Dos de ellos fueron Zaída y Alíatar.

Zaída era una delicada belleza que procedía de los Cármenes granadinos, prototipo y arquetipo, de la hermosa mujer andalusí. Tal era su belleza, que el lugar que habitaba, en su honor, llegó a denominarse Villazaida (Villazala). Una mañana, el apuesto Alíatar cabalgaba a través de la Vega del Órbigo y sus ojos se encontraron con Zaída. Su pecho desbocado sabía haber encontrado a la mujer de sus sueños.


Una vez hecha (manifestada) la pertinente declaración de amor, una impasible y altiva Zaída contestó a Alíatar: “Sólo corresponderé a esta locura, cuando las aguas del río Órbigo pasen junto a mi ventana”.

Un voluntarioso (y enamorado) Alíatar regresó a su casa y solicitó consejo a su querido padre. Pronto se pusieron manos a la obra, se consultó a los expertos, acudió al lugar un importante número de trabajadores, y muchos vecinos prestaron, con desinterés, su ayuda y esfuerzo, para construir la que iba a llamarse Presa Cerrajera.

La orgullosa (y en silencio enamorada) Zaída vivió este tiempo entre la ilusión, la obstinación y la desesperanza, hasta que un día asomó la cabeza por la ventana y delante de sus ojos, discurrían mansas, las aguas del Órbigo.

Alíatar y Zaída contrajeron matrimonio, entre el jolgorio y regocijo de todos los habitantes de la zona, pues el amor, y sobre todo, el agua, habían transformado un estéril erial, en unas ricas y productivas tierras. (Siglo XI).

Las primeras noticias fidedignas sobre su construcción son de 1315. Más allá de San Martín del Camino, la Presa Cerrajera, se cruza, con la Ruta Jacobea. 

PEDRO DEUSTAMBEN



Conocido también como Pedro Peregrino, fue un arquitecto que anduvo trabajando, durante el siglo XII, por tierras del Reino de León, siendo su actividad más destacada contribuir a la construcción de la Basílica de San Isidoro de León, donde precisamente se encuentra el epitafio de su sepulcro. Algunas fuentes lo señalan como padre del artífice del Pórtico de la Gloria, Maestro Mateo. 

sábado, 25 de enero de 2014

LA CULTURA CLÁSICA Y LA IGLESIA


El siglo IV fue una época fundacional para la Iglesia y en función de algunos acontecimientos podemos sostener esta afirmación; Edicto de Milán en el 313, el Concilio de Nicea en el 325 y declaración del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano en el 381. 

Al mismo tiempo este siglo IV hace que el catolicismo converja en el Imperio Romano (tanto en Oriente como en Occidente) dentro del ámbito político, pero también inmiscuyéndose en los círculos culturales. De esta forma, el Cristianismo intenta asumir aquellos pensamientos que procedían de la Antigüedad, e incluso intenta asumir ideas que procedían de autores paganos. 

La iglesia naciente estuvo muy atenta a todo lo que habían elaborado los grandes autores paganos y que podían aportar éstos al corpus doctrinal cristiano. Pero no debemos perder de vista un hecho; que la iglesia católica surge dentro de otra religión, el judaísmo. 

Los primeros pasos de la nueva religión los va a dar de la mano del judaísmo. Básicamente se va extender por todo el Imperio Romano a través de las sinagogas. Estos primeros pasos seguirán a uno de los dos grandes puntos de vista; o el de San Pedro o el de San Pablo.


Pedro defendía que el cristianismo sólo tenía que desarrollarse en un mundo judío, exclusivamente en Palestina. Por el contrario, Pablo de Tarso, sostiene que ese cristianismo debe predicarse también a los gentiles, es decir, a los no judíos. Estas tesis diferentes van a provocar enfrentamientos entre los partidarios de una y otra corriente. El cristianismo que nos llega lo hace a través de San Pablo, serán sus tesis universalistas, las que a la larga triunfen. 

En la expansión del cristianismo y en la creación de comunidades fuera de Palestina van a jugar un papel trascendental las comunidades judías que se encontraban dispersas a lo largo y ancho de todo el Imperio Romano. Los judíos, aunque estaban lejos de Palestina, conocían el lenguaje y sabían de que se las hablaba cuando leían o escuchaban a Pablo de Tarso, ya que de alguna manera, todo su discurso estaba contenido en la Biblia. 


En los lugares donde no existían comunidades judías, el Cristianismo tuvo bastantes problemas para abrirse camino. Por ejemplo, Pablo cuenta que estando hablando en el ágora de Atenas, los presentes no podían entenderle, ya que no conocían las claves interpretativas para conocerlo. 

Volviendo a nuestro discurso, algunos aspectos del judaísmo fueron adoptados posteriormente por la Iglesia Católica, siendo el ejemplo más claro el Antiguo Testamento. Esa actitud positiva ante el judaísmo caminaba de forma paralela con una posición negativa de los cristianos sobre los judíos, a los que acusaban de ser un pueblo deicida. Desde este punto de vista se fueron desarrollando actitudes antisemitas. 

Teniendo en cuenta lo que acabamos de exponer, comprobamos que el cristianismo tiene una actitud ambivalente con respecto al judaísmo. Y ese mismo esquema ambivalente es el que va a mantener con el paganismo. Van a aceptar (y tomar postulados) de algunos autores paganos y denostarán y rechazarán a otros. 

Esta relación con el paganismo la vemos claramente en dos autores, Orígenes y Tertuliano. 



Orígenes (c 185  254) escribió en griego. Según él, los cristianos deberían conocer la cultura pagana y además utilizar la razón. Al mismo tiempo sostenía que era necesario poseer textos correctos y una buena traducción de las Escrituras. Orígenes rechazaba lo que podía ser una simple lectura de los textos, argumentando la necesidad de una exégesis (interpretación) de las Escrituras.


Tertuliano (muere en 220), pertenece a la parte occidental del Imperio Romano, y por tanto, escribe en latín. Según Tertuliano, la veracidad de las Escrituras, superaba el pensamiento pagano y por tanto los cristianos debían separarse de la cultura pagana. 

Tenemos aqui dos posiciones diametralmente opuestas. La iglesia adopta una posición intermedia, se eligen determinados autores y se abandonan otros. 

La Iglesia fue recogiendo el postulado de la cultura pagana a través de los Padres de la Iglesia, una serie de diversos escritores cristianos anteriores al año 600, a saber San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín y Gregorio Magno (todos ellos escribieron en latín). Y esta adopción de la cultura pagana por parte de la iglesia sucedió a lo largo del siglo IV y V.  "el problema de las relaciones entre la cultura pagana y el cristianismo no había sido en modo alguno resuelto por las discusiones de los tres primeros siglos de la era cristiana".(Alexander Vasiliev). 

IGLESIA SAINT GERMAIN DES PRÉS



La más antigua iglesia de París, en torno a la cual surgió uno de los barrios más bohemio e intelectual de la Ciudad Luz. 


Erigida por el rey merovingio Childeberto I para santificar una reliquia de San Vicente Mártir, entregada a los francos por el obispo de Zaragoza, cuando éstos decidieron levantar el sitio al que estaban sometiendo a la ciudad. Los propios reyes merovingios fueron enterrados aquí, convirtiéndose en el primer Panteón Real de Francia. 


Poco después se construyó un monasterio benedictino, pasando a convertirse en abadía que toma el nombre de Germain, el obispo de París que participó en su fundación. Durante el reinado de Felipe II Augusto (siglo XI) se reconstruyó como iglesia románica, sufrió un incendio en el XVIII y fue restaurada en el XIX. Se trata de un auténtico collage de diferentes estilos.


Ruinosa capilla dedicada a la patrona de París, Santa Genoveva. 






IGLESIA DE SANTA ANASTASIA EN VERONA



Sant'Anastasia es otro templo románico para Verona, una maravillosa ciudad medieval. El templo fue iniciado en 1290 y su pórtico está adorado con frescos desgastados sobre la vida de San Pedro Mártir, al que en origen estuvo consagrada la iglesia. 


Al lado izquierdo de la fachada se ubica el sepulcro de Guglielmo da Castelbarco. Al parecer la familia Castelbarco, originaria del Trentino, aportó bastante capital para la construcción de la Iglesia. 


En primer término la Chiesa di Santa Anastasia. 

DANTE EN VERONA.



Dante Aligheri, que estuvo residiendo, durante su exilio, en Verona protegido por Cangrande della Scala, preside solemnemente la Piazza dei Signori en el centro de la ciudad veronesa. Como recompensa por su ayuda, Dante incluyó a Cangrande I en la Divina Comedia, admitido en el Paraíso. 

SPALATUM - SPLIT



La ciudad de Split - Spalatum - creció alrededor de la residencia de descanso del emperador Diocleciano, que había nacido cerca de allí en el 245. En el 305 se retiró al palacio que había construido cerca de Salona. Cuando murió fue sepultado allí en 313. El palacio-fortaleza se convirtió en el núcleo de la ciudad.


Cuando las terribles hordas de los ávaros asaltaron y saquearon la ciudad de Salona, los que pudieron, huyeron montaña abajo y se refugiaron alrededor del palacio. Estos mismos refugiados convirtieron el palacio en una plaza fortificada y el mausoleo de Diocleciano se transformó en la catedral de la ciudad. 


A finales del siglo VII la ciudad era completamente neolatina, y a pesar de quedar bajo soberanía bizantina desde 812 al 1089, Spalato conservó su autonomía política como "Comuna" de los dálmatas italianos.


En el siglo VIII se inicia la eslavización, hecho que se plasmó en la arquitectura de algunas iglesias. Los pueblos de Dalmacia fueron dominados por los húngaros, pero en 1312 Spalato pudo redactar sus propias leyes y acuñar moneda.


En 1420 los venecianos consiguen el control sobre Dalmacia, y aunque respetaron la autonomía de la ciudad, al frente del gobierno siempre hubo un príncipe-capitán veneciano. Algunas familias venecianas se trasladaron a la ciudad creando una especie de aristocracia comercial. En esta época la ciudad se extendió más allá de las murallas. En los siglos siguientes los otomanos llegaron a Dalmacia, y aunque controlaron parte de la región, Spalato permaneció bajo control de la República de Venecia. 

......más información de la hermosa ciudad croata, para los que se animen a visitarla.........la ciudad que nació de un palacio..........


PALACIO DE DIOCLECIANO EN SPALATO.



Diocleciano, el ideólogo de la Tetarquía, abandonó el poder tras veinte años, en el 305 y se retiró a su enorme palacio situado a orillas del mar Adriático. Desde mi modesto punto de vista, se trata de uno de los más impresionantes edificios romanos que he podido contemplar (y he visto más de uno). Su interior es prácticamente una ciudad.


Alrededor del palacio comenzó a asentarse gente procedente de los alrededores y poco a poco fue adquiriendo la forma y la categoría de ciudad, que sería conocida como Spalatum. Andando el tiempo el palacio se convirtió definitivamente en núcleo urbano y el topónimo Spalatum evolucionó hacia Split. 


El palacio es un enorme rectángulo, atravesado por las dos calles principales, cardo y decumano, que se cruzan en el Mausoleo del Emperador (hoy catedral), rodeado de murallas y torres defensivas. En su momento llegó a albergar a 9000 personas en su interior.


El palacio de Diocleciano acogió a los refugiados procedentes de la vecina Salona que huían de los ávaros y otros bárbaros de similar pelaje. Y ese fue el origen de la ciudad de Split, la segunda más grande e influyente de Croacia, más o menos como Barcelona respecto de Madrid.

GRGUR NINSKI



Grgur Ninski, o Gregory de Nin, fue un obispo croata del siglo X, que se enfrentó al Papa y a sus oficiales, e introdujo el idioma croata en las misas. 


Frente a la Porta Aurea, una gigantesca estatua de Grgur Ninski, escultura de Ivan Mestrovic, parece lanzar un hechizo sobra la ciudad de Split. 


Se cuenta, que tocarle un pie a la estatua del obispo atrae a la buena suerte. Nosotros por si acaso, no lo hicimos. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...