jueves, 15 de agosto de 2013

LA SANTA GUERRERA



No había hombre que pudiera con ella, ni en el arado ni en la espada.
En el silencio del huerto, al mediodía, escuchaba voces. Le hablaban los ángeles y los santos, san Miguel, santa Margarita, santa Catalina, y también la voz más alta del Cielo:
No hay nadie en el mundo que pueda liberar el reino de Francia. Sólo tú.
Y ella lo repetía, en todas partes, siempre citando la fuente:
—Me lo dijo Dios.
Y así, esta campesina analfabeta, nacida para cosechar hijos, encabezó un gran ejército, que a su paso crecía.
La doncella guerrera, virgen por mandato divino o por pánico masculino, avanzaba de batalla en batalla.
Lanza en mano, cargando a caballo contra los soldados ingleses, fue invencible. Hasta que fue vencida.
Los ingleses la hicieron prisionera y decidieron que los franceses se hicieran cargo de esa loca.
Por Francia y su rey se había batido, en nombre de Dios, y los funcionarios del rey de Francia y los funcionarios de Dios la mandaron a la hoguera.
Ella, rapada, encadenada, no tuvo abogado. Los jueces, el fiscal, los expertos de la Inquisición, los obispos, los priores, los canónigos, los notarios y los testigos coincidieron con la docta Universidad de la Sorbona, que dictaminó que la acusada era cismática, apóstata, mentirosa, adivinadora, sospechosa de herejía, errante en la fe y blasfemadora de Dios y de los santos.
Tenía diecinueve años cuando fue atada a una estaca en la plaza del mercado de Rouan, y el verdugo encendió la leña.
Después, su patria y su Iglesia, que la habían asado, cambiaron de opinión. Ahora, Juana de Arco es heroína y santa, símbolo de Francia y emblema de la Cristiandad.

PREDJAMA GRAD



A nueve kilómetros de la ciudad de Postojna se encuentra el Predjama Grad o Castillo de Predjama, una de las más conocidas atracciones turísticas de Eslovenia. 



En el mundo existen lugares que te dejan con la boca abierta, ensueños desconocidos, que gracias a la red de redes, podemos saber que son reales e ir a visitarlos.

El Castillo de la Cueva , jama significa cueva, data del siglo XVI, aunque hubo una construcción en este lugar desde 1202. 


Cuenta una leyenda que, a finales del siglo XV,  el Barón Erazem Lueguer, la versión eslovena de Robin Hood, murió violentamente en el interior de esta fortaleza. Erazem se alió con el rey de Hungría, Matías Corvino, y comenzó a atacar pueblos y regiones que pertenecían a los Habsburgo en Carniola. El emperador Federico III ordenó el asedio de Predjama Grad, lugar donde se refugió Erazem. 

Erazem fue capaz de resistir un largo asedio, pues se cuenta, que conocía pasadizos y cuevas secretas a través de las cuales podía conseguir alimento fresco para su gente. Finalmente, como sucede en muchas ocasiones, fue una mano traidora la que abrió la puerta de la derrota y muerte del héroe.

lunes, 12 de agosto de 2013

EL LEÓN DE SAN MARCOS



El León Alado de San Marcos es uno de los símbolos inequívocos de Venecia, siendo especialmente destacado, el que remata una de las dos columnas que nos dan la bienvenida al llegar a la Piazza de San Marcos desde la Gran Laguna. 




Durante la Edad Media, y hasta la disolución de la república por obra de Napoleón, Venecia era uno de los estados más poderosos de la Cristiandad mediterránea, y extendía sus posesiones por el Norte de Italia y por una gran franja de la costa adriática que se conocía como Dalmacia Veneciana. Tan solo Ragusa escapó del control veneciano y siguió durante siglos una existencia independiente. 


Como recuerdo de la presencia veneciana, y su poderosa influencia en algunas ciudades italianas, croatas y montenegrinas, aún podemos contemplar, junto a un entramado urbanístico típico y elementos arquitectónicos de claro estilo veneciano, el sempiterno León de San Marcos. 


La vecina, y no menos bella, Verona, cayó bajo la órbita de San Marcos, y el León sigue ocupando un lugar de honor en la Piazza delle Erbe, frente al Palazzo Maffei. 


El felino alado en la Roca Scaligera, la fortaleza de Sirmione junto al Lago Garda.



También en la región del Véneto, la ciudad de Vicenza quedó incorporada, hacia 1400, al Imperio de Terramerma (tierra firme) veneciano. Y también en Vicenza volvemos a encontrar al famoso león rematando una columna. 



La ciudad de Padua fue incorporada al Imperio de Terraferma de Venecia en el siglo XV. En la Piazza dei Signori aún luce el símbolo del evangelista.


La puerta Terraferma, coronada por el león, es la entrada principal a Zara (la actual Zadar, en Croacia), convertida en capital de la Dalmacia Veneciana. 


La Kopnena Vrata, puerta de la ciudad, protegida por el León Alado de San Marcos, fiereza véneta para proteger a sus aliados . . . y sus inversiones . . . 




En la costa croata de Istria se ubica Rovijn, también de pasado veneciano. La puerta de San Benito está rematada con el poderoso león. 


Los venecianos fortificaron, y defendieron, la bahía de Kotor, en Montenegro, y uno de sus principales baluartes, y capital de la Albania Dálmata Veneciana,  fue Kotor, con una impresionante línea de murallas. En uno de sus tramos aparece esculpido el león. 



Otra de las ciudades que formaron parte de los dominios venecianos en la región meridional del Adriático fue Perasto, actual Perast, también en Montenegro. En una de sus iglesias también encontramos el famoso león alado. 

domingo, 11 de agosto de 2013

MAMICA KASTRIOTI



Cuentan que en esas luchas, entre albaneses y otomanos, Mamica Kastriota, aguerrida amazona, joven señora, blandió la espada contra el turco, alzó alabardas contra el sultán, dirigió mesnadas, lanzó el águila contra la media luna  y con energía comandó la fortaleza de Petrela. 


Mamica Kastriota era la hermana del guerrero y héroe albanés Jorge Kastriota, más conocido como Skanderbeg y que inició un movimiento de resistencia contra la expansión del Imperio Otomano. 

viernes, 9 de agosto de 2013

CHATEAU DE SAUMUR



Redondeados torreones se enseñorean de las aguas del Loira.


El País de Loira, río más largo del estado francés, una de las regiones más pintorescas de Francia, donde la naturaleza es un cuadro donde los artistas del Renacimiento pintaron fabulosos castillos de cuentos de hadas. 


La bella localidad de Saumur destaca por su tranquilidad y el silencio de sus calles, únicamente roto, en determinados momentos, por el lejano tañir de las campanas. 

Característicos tejados de pizarra. 
Las viviendas se levantan con una piedra local conocida como tuffeau, y las cubiertas de dos agua con tejas de pizarra, muy típicas de toda esta región. 


Teobaldo el Tramposo, Conde de Blois y señor de Saumur, fundó en 956 una abadía benedictina para custodiar las reliquias del evangelizador de Anjou, San Florencio. 



En el 962 se construye una fortificación alrededor de la abadía que es incendiada en 1026 por Foulques Nerra. 


Poco después, 1068, Foulques le Réchin, Conde de Anjou constuye una Torre Maestra en el mismo lugar, con un lado más largo que otro y con contrafuertes añadidos. 



Philippe Auguste - Felipe II de Francia -  en 1203  se hace dueño del torreón y procede a su transformación. Le añade cuatro torres redondas unidas entre sí por lienzos de murallas, rodeando el torreón original. A partir de este momento la fortaleza adquiera el aspecto compacto que hoy podemos contemplar. 


San Luis, en el año 1230 parte de Saumur para reconquistar Anjou que estaba en manos de los Plantagenet y arrebata Angers a los ingleses. 



En 1351 Juan II el Bueno recibe Anjou en propiedad y en 1360 lo erige como ducado y lo cede a su hijo Luis I de Anjou. 



El propio Luis I, en 1368, decide transformar el castillo y convertirlo en palacio y residencia. Se realzan las torres y el cuerpo del castillo se erige contra las cortinas de origen. Las obras prosiguen bajo Luis II, Luis III y René de Anjou. 



La miniatura de "Las muy ricas horas" del Duque de Berry representa el castillo tal y como era a principios del siglo XV. 




A la muerte del rey René, en 1480, Anjou vuelve a la corona durante el reinado de Luis XI. 



A partir de 1589, Saumur se convierte, con el gobernador Philippe Duplessis - Mornay, en un importante bastión de los protestantes, construyéndose nuevos paramentos defensivos. 




Prisión con Napoleón, almacén de armas para el ejército francés y finalmente en 1906 la ciudad de Saumur compra el castillo al estado francés. 


. . . Saumur nocturno . . . y escapar de todo y de todos, que el único compañero sea el ruido de mis pisadas, que el viento vespertino borre las huellas que dejo en el camino y que mi existir sea únicamente un recuerdo abandonado en cualquier rincón de la memoria del tiempo . . . 



jueves, 8 de agosto de 2013

MICHELE SANMICHELI.



GRANDE NELLA ARCHITETTURA
 CIVILE E RELIGIOSA
 MASSIMO NELLA  MILITARE. 

Arquitecto italiano del Renacimiento (1484 - 1559), nacido en la ciudad véneta de Verona, cuándo ésta pertenecía a la República de Venecia. Aunque aprendió el oficio en su ciudad natal junto a su padre y a su tío, Sanmicheli viajó mucho y trabajó en las fortalezas venecianas de Creta, Dalmacia y Corfú. Además de bastiones defensivos, construyó las Porta Nuova y Palio en Verona, algunos palacios venecianos y la Puerta Terraferma de Zadar. 

martes, 6 de agosto de 2013

CHATEAU DE CHAMBORD




Verdes prados regados por el Loira, densos bosques cimarrones, en este lugar se edificó la Francia del Renacimiento de la mano del rey Francisco I y del mismísimo Leonardo da Vinci. El autor de esta maravilla arquitectónica fue Domenico da Cortona.






Rapsodas, poetas y cuentistas vinieron a estos lugares para contarnos los cuentos de toda la vida.

ABBAYE DE FONTEVRAUD



Una de las más grandes abadías medievales europeas. 


Robert d'Arbrissel, un predicador itinerante de origen bretón fundó una comunidad mixta, aunque con predominio femenino, en un pequeño valle conocido como Fontaine d'Evraud. 


A finales del siglo XII se convirtió en necrópolis, un panteón regio que albergaba a destacados miembros de la familia Plantagenet. 


Toda la comunidad se situaba bajo la autoridad de una abadesa según lo establecido por su fundador, conviriténdose en un lugar ideal para la exaltación de la fe.


Con el paso del tiempo, la abadía acabó transformándose en una auténtica ciudad monacal, con tres prioratos femeninos y uno masculino. 


Las abadesas procedían de nobles cunas y reinaban con un poder temporal muy amplio, sin embargo, el poder espiritual quedaba reservado a los hombres, encargados de celebrar los oficios. 


La traición de Judas, fresco que ornamenta una de las paredes de la sala capitular. 


Cocinas de estilo bizantino construída durante las Cruzadas, con tejado de escamas de pez atravesado por veintiuna chimeneas. Aquí se ahumaba el pescado, uno de los principales alimentos de las monjas. 


La Abadía se ubicaba en la confluencia de los feudos de Leonor de Aquitania y su segundo esposo, Enrique II Plantagenet. La propia Leonor, tras quedar viuda, pasó en este monástico lugar, los últimos años de su vida, y aquí dio tierra a sus seres queridos. 


El rey inglés Enrique II Plantagenet, yace bajo esta colosal abadía de la Edad Media feudal.


Junto a él, duerme el sueño eterno una de las mujeres más poderosas e influyentes de su tiempo, reina de Francia, reina de Inglaterra, cuyo halo legendario ha traspasado siglos y eras, Leonor de Aquitania.


Y a sus pies, el heroico, literario y no menos legendario hijo de ambos, Ricardo I Corazón de León. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...