viernes, 31 de julio de 2020

MONTÁNCHEZ.




Fantasmas ocultos tras una densa cortina de nubes, podrían hablarnos, pero hace más de una vida que olvidaron quieres fueron cuando caminaban por estas tierras. Montánchez es, esta mañana (Viernes 1 de Enero de 2016) el escenario soñado por los novelistas góticos del siglo XIX. Aquellos que llenaron de pesadillas millares de páginas, esos mismos, que sin saberlo, fueron el origen del cine de terror. Si el irlandés Bram Stoker hubiese sentido la tentación de viajar por tierras extremeñas, habría levantado aquí el siniestro castillo de su célebre criatura, el Conde Drácula. Estas mañanas invernales, nubosas y grises, no son más que la prolongación de una larga noche. Hace varias semanas que los vecinos del lugar, no escuchan el canto del gallo.






Las nubes pasan raudas, acariciando con cierta ternura, los viejos torreones, ajados por la soledad, el frío y el sufrimiento. Encaramado en una de las laderas del castillo queda enclavado el camposanto con vistas a la Sierra de Montánchez. Aquí en Montáchez aprovechan los rigores del clima para elaborar unos jamones de gran calidad, pero muy diferentes, de otros jamones extremeños.





Las casas del pueblo, levantadas con esfuerzo y cuidadas con cariño y esmero por sus moradoras, desgastadas por el tiempo y la humedad (que pacientemente se va alimentando de la piedra) se apiñan unas contra otras, buscando protegerse de los violentos vientos que asolan la comarca.




La historia a veces se disfraza de cuento o de leyenda, y así se transmite mejor de padres a hijas y de abuelas a nietas. El origen de Montánchez se vincula con el violento final de la poderosa Taifa de Badajoz. Los almorávides, fanáticos soldados defensores del rigorimos y la pureza del Islam, irrumpieron en la capital aftasí y degollaron a todos los miembros de la dinastía reinante. Como ocurre tantas y tantas veces (una historia repetida desde el alba de los tiempos), cuando acontece una matanza de esta magnitud, un osado, tal vez simplemente afortunado, consigue escapar y salvar la vida. El individuo en cuestión se refugia en Montáchez y es capaz de resistir un tiempo, hasta que iluminado, sabe Dios por que luz, decide convertirse al Cristianismo.





En 1230, Alfonso IX rey de León, al frente de un ejército, del que formaban parte órdenes militares y miembros de milicias concejiles, partió de Cáceres con el objetivo de conquistar la histórica Mérida. Pare evitar dejar enemigos a la espalda, ocupó Montánchez, antes de iniciar el asedio a la capital emeritense. Posteriormente la Orden de Santiago tomó posesión de la fortaleza y realizaron las reformas necesarias para transformarla en la residencia de los comendarores de la Orden.


Otro pedazo de la historia de las luchas (intestinas y/o políticas) entre moros y cristianos, o entre moros de distintas facciones. Cadáveres de uno y otro bando alimentaron al buitre y al cuervo, y fertilizaron esos ásperos suelos. Las lluvias otoñales sacaban a la luz los desnudos huesos. Montánchez, abigarrado, aposentado en el cerro, formaba parte, junto a las monumentales Cáceres y Trujillo, de una línea defensiva situada entre el Tajo y el Guadiana. Una frontera más artificial que aquella que dibujan dichos ríos.









El Camposanto, la ciudad de aquellos que se cansaron de vivir, arranca de la misma roca de la que nacen las murallas y los torreones de la fortaleza. Desde este cementerio se pueden contemplar las ruinas de la historia (del pueblo y del castillo), y las ruinas mismas de las almas humanas que yacen bajo tierra ¿y sólo son enterrados los cuerpos?. Rodeado de tumbas y rocas, torres y lápidas, es fácil imaginar al cuervo, al águila o al buitre, precipitarse sobre un sepulcro, y llevarse consigo el espíritu del difunto cuando levanta el vuelo y se eleva a los cielos del más allá.







Después de abandonar el castillo y descender de la cumbre, nada más reconfortante que tomarse una copa de vino de pitarra y degustar el maravilloso jamón local, en el típico Mesón Pitogordo.




Había encarado esta visita con mucha ilusión, un viaje preparado durante mucho tiempo, y Montánchez ha conseguido desbordar mis emociones y enaltecer mi pasión de poeta errante y erudito vagamundo.



SURFIN USA.




El grupo musical más playero de la historia, The Beach Boys, y uno de sus temas que más nos animan a disfrutar de las olas, la arena y el sol veraniego.

jueves, 30 de julio de 2020

DINASTÍA VI.




En conjunto, la dominación de la V dinastía inicia una profunda crisis. La ascensión al poder de la VI está relacionada con el afán de contener la disolución del estado. El fundador de la VI dinastía es seguramente Seheteptawi Teti; pero es Pepi I (Fiope en la tradición griega) el que la afirma. Fue un gran constructor, como se sabe por los restos de los templos por él erigidos. Se casó con las dos hijas de un príncipe local del Alto Egipto, Khui, y los dos hijos habidos de ellas fueron reyes sucesivamente, primero Merenre, que prometía ser un gran rey, pero murió al poco tiempo; luego Pepi II, que llega al trono a los seis años de edad, y tuvo, si queremos conceder crédito a la tradición tardía, un reinado de noventa y cuatro de duración, el más largo de la historia. Su decrépita vejez fue amargada por una invasión extranjera y por una grave crisis. Todavía Manetón cita como últimos reyes de la dinastía VI a Merenre y Nitocris, y el papiro de Turín a unos cuantos más; pero, en realidad, el imperio egipcio se derrumba entonces. A la muerte de Pepi II siguen cuarenta años de desórdenes (VII dinastía, que es un interregno, VIII dinastía, en Menfis), y, al fin, el país se vuelve a dividir en dos: un estado al Norte, con la capital en Heracleópolis (dinastía IX y X), y otro al Sur, con la capital en Tebas.
Historia del Antiguo Oriente.
A. Tovar, W. Rölling, I. Gamer-Wallert.


NEBULOSA DE LA TARÁNTULA.




En el cielo del Hemisferio Meridional, en la constelación del Dorado, se encuentra la Nebulosa de la Tarántula, integrada en la galaxia Gran Nube de Magallanes. La Tarantula es uno de esos objetos celeste que observamos cuando navegamos por los legendarios Mares del Sur.

miércoles, 29 de julio de 2020

BRANISELLA BOLIVIANA.




Los platirrinos son los monos del Nuevo Mundo, y el más antiguo de ellos, conocido hasta la fecha es el Branisella boliviana. Está datado en unos 27 millones de años y aún hoy día, sigue siendo un misterio como llegó allí. Quizás nunca podamos conocer la verdad. Junto a los platirrinos llegaron al continente americano, y en circunstancias igual de desconocidas, los roedores caviomorfos como cobayas, capibaras, chinchillas y vizcahas.

Dado que en Norteamérica no se han encontrado fósiles de simios no parece que pudieran proceder de allí. En su expansión, el océano Atlántico no había alcanzado todavía las proporciones actuales, de forma que una navegación occidental desde África por al menos una pareja de primates en una balsa formada por árboles trabados de forma natural, podría haber sido viable de haber contado con el concurso de corrientes y vientos favorables (por ese mismo medio debieron llegar a Madagascar los antepasados de los primates del tipo de los lémures, los indris y el aye-aye, que pueblan ahora la isla; Madagascar está separada del continente africano desde hace más de 100 m.a.
La Especie Elegida.
Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez.

martes, 28 de julio de 2020

EL REINADO DE ONOS.




Onos (Unis o Unas) noveno y último faraón de la Dinastía V, en el Imperio Antiguo (primera etapa de esplendor de la civilización egipcia), se hizo construir una pequeña pirámide de 58 metros de lado, en la necrópolis de Saqqara, muy cerquita del recinto funerario de Dyoser. Lo más interesante es que decoró su interior, por vez primera en la historia, con los Textos de las Pirámides, un compendio de textos rituales, himnos, oraciones y fórmulas mágicas, todas ellas de origen prehistórico. Esta costumbre tendrá continuación hasta el Primer Período Intermedio. Gastón Maspero fue el primero en penetrar en la pirámide y descubrir los Textos de las Pirámides, hasta en ese momento se pensaba que las pirámides eran mudas, ya que no presentaban ningún tipo de inscripción. Este hallazago arrojó nueva luez sobra la ciencia egiptológica que estaba dando sus primeros pasos.

El Canon de Turín y las Listas de Manetón le atribuyen un largo reinado de al menos tres décadas. Durante su reinado se disminuyó considerablemente el poder político y económico del faraón, al tiempo que se iba incrementando el de nomarcas y altos funcionarios. Onos fue un rey constructor, calificado como Señor de los Países Extranjeros, explotaba las canteras de granito de la Baja Nubia y también la del Sinaí. Después de su muerte, durante la dinastía VI, fue divinizado. El difunto Onos se identificará con los dioses Ra y Osiris, y se menciona como el Osiris Unas. El rey Onos gozó de un gran prestigio durante muchos siglos. En ese sentido los ramésidas consideraban que su reinado marcaba un gran cambio en la Historia de los Faraones. Fue un hijo de Ramsés II el que restauró la pirámide de Onos.

El reinado de Unas (Horus Wadjtawy, 2375-2345 a. C.) también fue largo. Su pirámide se encuentra junto a la esquina suroeste del recinto de Djoser, pero es incluso más pequeña que la de su predecesor. Su larga calzada, que se extiende a lo largo de casi setecientos metros, estaba decorada en su momento con escenas notables (en la actualidad muy fragmentadas), que superan los estereotipados medios de expresar la realeza egipcia o al menos la expresan de un modo nuevo. Incluyen el registro de acontecimientos sucedidos durante el reinado de Unas, como el transporte de columnas desde las canteras de granito de Asuán hasta el complejo piramidal del rey. Sin embargo, la mayor innovación de la pirámide de Unas, que sería característica de las restantes pirámides del Reino Antiguo (incluidas las de algunas reinas), fue que por primera vez encontramos los Textos de las pirámides inscritos en las paredes de la cámara funeraria y otras zonas del interior del edificio. Los Textos de las pirámides son la más antigua composición religiosa que se conoce del Egipto faraónico; algunos de sus elementos se crearon mucho antes del reinado de Unas y trazan el desarrollo de la religión egipcia desde la época predinástica. El difunto rey Unas se identifica con los dioses Ra y Osiris y se menciona como el Osiris Unas.
Jaromir Malek
Historia del Antiguo Egipto. Oxford. Edición de Ian Shaw



lunes, 27 de julio de 2020

JEAN PAUL MARAT, EL AMIGO DEL PUEBLO.




Dentro de la propia revolución francesa Jean Paul Marat, orador y demagogo popular e influyente, se convirtió en la voz de la insurgencia, su vehemente discurso mandó a la guillotina al rey y a su esposa, y a todos aquellos que no simpatizaban con la República. Conocido como el amigo del pueblo, terminó convertido en su verdugo, un auténtico inquisidor contrario a todo aquello que recordase, siquiera lejanamente, al Antiguo Régimen. Todo el odio que generó a su alrededor, terminó volviéndose en su contra. En julio de 1793 Marat era asesinado por Charlotte Corday mientras tomaba tranquilamente un baño en su casa. A pesar de su muerte Marat seguía vivo entre sus seguidores y los jacobinos utilizaron su fatal destino para convertirlo en el mártir de la Revolución.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...