jueves, 5 de noviembre de 2020

JUNTA DE INFAZONES DE OBANOS.



Obanos es una pequeña villa navarra, situada a escasos kilómetros de Puente la Reina, una de las localidades camineras más tradicionales del antiguo Reino de Navarra. En esta humilde población tuvo su sede, durante siglos, la Junta de Infanzones, una institución, que ya en el siglo XIII, tenía cierta estructura democrática.

Los orígenes de esta institución se sitúan en los comienzos del siglo XIII, durante el reinado de Sancho VII el Fuerte, el rey gigante que duerme el sueño eterno en el claustro de la Colegiata de Roncesvalles. La junta agrupaba bajo juramente a pequeños nobles de Navarra, con el objetivo de defender sus intereses, y para persguir a malhechores y salteadores de caminos. Los junteros, con un mayoral al frente, solían congregarse en la villa de Obanos, aunque también procedían de otras comarcas.


Con la llegada de los monarcas franceses la asociación pasó a la clandestinidad, combatió el absolutismo regio junto a la alta nobleza, el clero y la burguesía, sufriendo por ello, la represión de las autoridades. En el año 1329, cuando Juana II y Felipe de Evreux juran los fueros, se disuelven las ligas y se entregan a los reyes el archivo y el sello de la Junta de Obanos, donde podía leerse su lema: Pro libertate patria gens libera state, (permaneced libres por la libertad de la patria).


La Junta de Infanzones de Obanos, que constituye una alianza con caballeros y representantes de las villas, con el fin de hacer frente a los gobernadores franceses y a las pretensiones de sus reyes. La divisa de los Infanzones de Obanos es muestra inequívoca de la manera en la que los navarros concebían el poder político:


PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERATE STATE.


La divisa se puede traducir de la siguiente forma: en pro de la libertad de la patria, gente sed libres.

Mikel Sorauren

Historia de Navarra, el Estado vasco.


La Junta de Infanzones de Obanos no permitía ningún tipo de intromisión ni de la alta nobleza, ni del clero.


En efecto, ya en aquella época actuaban las juntas de infanzones, localizadas en Obanos, con un poder político decisivo, que en ningún caso estaban dispuestas a quedar supeditadas a la actuación de la alta nobleza.

Mikel Sorauren

Historia de Navarra, el Estado vasco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...