Encantador conjunto esencialmente caminero formado por puente y hospital. Inmediatamente la urbe, Villaba. En el altar la Santísima Trinidad; el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (qué tendría que ser mujer para poder otorgar vida).
Salimos de la iglesia de San Esteban de Zabaldika y anduvimos por un sendero pedregoso por encima del Valle del Arga, repecho para arriba, cuesta para abajo, hasta el puente de Trinidad de Arre sobre el río Ulzama. Iglesia de la Trinidad antes de llegar a Villaba.
El peregrino arriba a Trinidad de Arre, desde aquí hasta el final de la etapa en Pamplona, el camino de Santiago transita durante 4.5 kilómetros por un trazado plenamente urbano. La Trinidad fue hospital, albergue y basílica, y actualmente vuelve a recibir a los peregrinos en un local próximo. Su iglesia conserva la cabecera románica de la primera mitad del siglo XIII.
El puente, por su parte, ha sido reconstruido en varias ocasiones. El actual dispone de seis arcos rebajados para salvar el río Ultzama. El batán de Villava se ha convertido en casa-museo del parque fluvial de los ríos Arga y Utlzama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario