El Nomos es la célula geográfica
y administrativa del estado faraónico (como el feudo lo fue en la
Europa Medieval), con capacidad para funcionar de forma autónoma, de
forma que en los momentos de crisis o debilidad del poder central, se
convertían en principados independientes.
En época historica los nomos
eran las celulas administrativas del pais; así, el Estado podia
considerarse constituido por la simple agregacion de nomos. Cada nomo
estaba dotado de un sistema administrativo identico y completo, que
dependia directamente de los servicios centralizadores de palacio.
Cada uno de ellos tenia una capital, donde se hallaban los servicios
administrativos del nomarca, el templo de un dios considerado Señor
de la ciudad y del nomo, y un mercado al que podian acudir los
lugareños de las aldeas mas alejadas y volverse el mismo día.
Tradicionalmente, ademas, se consideraba al nomarca como sumo
pontifice del dios local, situacion que tenderia a reproducirse en
los periodos intermedios de la historia egipcia, al flaquear el poder
real y tender los nomos a independizarse convertidos en principados,
volviendo al localismo del que les sacara la unificacion monarquica.
Así pues, los nomos fueron tambien las celulas primitivas de la
constitucion política del Estado egipcio, mini-estados autonomos
originarios agrupados en torno a un santuario y regidos por un
principe hereditario que era sacerdote al mismo tiempo. En los nomos
se iniciaria el proceso expansionista que culminó con la creacion de
la monarquia faraonica, suma de todos los nomos. Sin embargo, la
expansion por anexiones sucesivas respeto siempre las instituciones,
las concepciones y las costumbres del anexionado, asimiladas incluso
si convenía por el anexionador. Este método culminaría con la
anexion del Delta por el Alto Egipto.
José Padró.
Historia del Egipto Faraónico.
El territorio egipcio estaba
dividido administrativamente durante el Imperio Antiguo en 38 ó 39
nomos, que eran las células o provincias en que se dividia el Estado
faraónico. Tanto el número de nomos como sus límites fueron
revisados ulteriormente con fines no solo administrativos sino
tambien religiosos. No obstante, su estructura se modificó
relativamente poco hasta alcanzar el número canónico de 42 nomos
en epoca tardia, 22 en el Alto Egipto y 20 en el Bajo Egipto. Cada
nomo tenia en principio un nucleo urbano que hacia la función de
capital y en el que, regularmente, se encontraba el templo de un
dios, muchas veces de orígen predinástico, protector del nomo y de
sus habitantes. No obstante, habia nomos con más de un núcleo
urbano, y en todo caso el número de aldeas de mayor o menor tamaño
era enorme: durante la Baja Epoca se contaban unos 20.000 núcleos de
población de todos los tamaños, y si bien este número puede haber
crecido algo a lo largo de la historia egipcia, no debió variar de
todos modos excesivamente, y es útil como mínimo a titulo
orientativo. Por otro lado, el numero de divinidades y cultos locales
que tenian como asiento esta multitud de aldeas es asimismo
indefinido.
Josep Padró
Historia del Egipto Faraónico.
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