miércoles, 2 de marzo de 2022

OFELIA.

 


En cada ocasión que veo la película de Drácula de Coppola, contemplando la imagen de la princesa Elizabetta arrojandose al vacío desde la gótica ventana del castillo, para caer en las heladas aguas del río Arges, se me viene a la cabeza la imagen de este cuadro del pintor prerrafaelista Sir John Everet Millais. El Prerrafaelismo lo situamos a mediados del siglo XIX en la Inglaterra victoriana, asi que la misma sociedad que posibilitó estos cuadros, es la misma que dio a luz al Conde Drácula, el inmortal vampiro de Stoker.

En este caso se trata de Ofelia, la protagonista de Hamlet, pero bien podría ser la propia Elizabetta, donde vemos el hermoso rostro de la muerte, perfectamente acompañado de la belleza de la naturaleza que la rodea, donde destaca la cantidad y variedad de flores, así como la perfección de la que dota a la cristalinidad del agua.

Millais en principio, se situa ante la naturaleza, frente a un paisaje e intentaba retratarlo con el mayor realismo posible, y más tarde en su estudio o taller, incluía las figuras. En esta ocasión fue Elizabeth Siddal, esposa del tambien pintor Gabriel Rossetti, la que sirvió de modelo para Millais. Como anecdota comentar que Millais obligó a la joven Siddal a introducirse en una enorme bañera con agua helada, para dotar de mayor realismo a su obra, y por culpa de ese baño frio la chica pilló un severo catarro.

Lizzie Siddal una pelirroja, andrógina, pero frágil y enfermiza, y quizás demasiado enamorada de Rossetti, aprovechó una noche en que el pintor fue a visitar a una de sus amantes para quitarse la vida con una sobredosis de láudano......

.....en definitiva Ofelia, Elizabetta y Lizzie tres hermosas y jovenes mujeres que comparten un trágico destino.......el suicidio.......


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...