martes, 18 de mayo de 2021

SANTA FE, HISTORIA VIVA EN LA VEGA GRANADINA.

 

En la fértil vega del Genil se firmó el epitafio de la Edad Media y la partida de nacimiento del Mundo Moderno. Sus católicas majestades estaban enfrascados en completar la conquista y anexión del Reino de Granada y su hermosa capital. Aquí en la vega instalaron su campamento militar que terminó con la fundación de una nueva población, Santa Fe.






El trazado hipodámico de la ciudad recuerda a las viejas urbes romanas, amurallada, con cuatro puertas y dos ejes fundamentales, cardo y decumano, que se cruzan en el foro, el más destacado espacio urbano. La planta de Santa Fe es plenamente renacentista, la plaza y la iglesia ocupan el mismo espacio que ocuparía el foro romano. El resto de las calles se disponen paralelamente a las dos arterias principales formando un perfecto tablero de ajedrez, donde las casillas son las manzanas de casas.







La conquista de Granada puso fin a la Edad Media y el almirante Colón se entrevistó aquí con los Reyes Católicos para firmar las Capitulaciones en las que se recogen las condiciones relativas al viaje que culminaría con la llegada al Nuevo Mundo. Isabel, Fernando y Cristóbal Colón son omnipresentes en la Santa Fe Actual.






Las cuatro puertas – Granada, Jaén, Sevilla y Loja o Jerez – se levantaron entre finales del siglo XVII y mediados del XVIII. La puerta de Loja fue demolida en 1912 y edificada de nuevo en 1952. En cada una de las puertas encontramos elementos religiosos como imágenes, hornacinas e incluso capillas.










La actual iglesia de la Encarnación comenzó su construcción el 10 de Febrero de 1774, en el solar que ocupara el templo anterior que fue destruido por un terremoto. De estilo neoclásico, Isabel y Fernando flanquean la entrada principal. En la cornisa el Ave María aplasta la cabeza cercenada del Moro Tarfe, derrotado y muerto por Garcilaso de la Vega. El Moro Tarfe viene a representar, además, al enemigo musulmán derrotado. Las altas torres son visibles desde varios kilómetros a la redonda.




Situada a extramuros de la ciudad se encuentra la Ermita de los Gallegos, llamada así en honor al gran número de gallegos que participaron en la guerra de Granada. Fue levantada en 1498.



Situada en medio de la vega, Santa Fe fue levantada de nueva planta por los Reyes Católicos cuando cercaban Granada, y conserva en perfecto estado su casco antiguo, con calles perpendiculares que van a parar a puertas de estilo clásico rematadas por capillas o pabellones: un urbanismo con forma de tablero de ajedrez que más tarde imitarían los conquistadores en el Nuevo Mundo.

De Santa Fe el viajero recuerda especialmente unos pastelillos de bizcocho emborrachado con almíbar y crema, coronados con azúcar ligeramente quemada y canela. Se trata de un dulce de nombre cristiano y herencia andalusí; el pionono, que quiere homenajear en la repostería al papa Pío IX por haber proclamado en 1854 el dogma de la Inmaculada Concepción de María, creencia que los andaluces venían defendiendo desde siglos.

Fernando García de Cortázar.

Viaje al Corazón de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...