jueves, 10 de septiembre de 2020

LAS LAMENTACIONES DE IPU-UR.




El hombre noble camina lamentándose a causa del estado del país . . . Los nobles se lamentan y los pobres están alegres . . . El ladrón posee riquezas, y el noble es ahora un ladrón . . . Los quejidos atraviesan el país, entremezclados con lamentos . . . Tanto el grande como el pequeño dicen: ¡Desearía estar muerto! . . . Los hijos de los nobles son arrojados contra los muros . . .

Los Imperios Antiguo y Medio estuvieron separados por una época de gran instabilidad. Las lamentaciones de Ipu – ur son un manuscrito en el que se relatan las calamidades sufridas durante el Primer Período Intermedio. El sabio Ipur-ur utilia numerosos recursos para enfatizar el pesimismo de su obra y reflejar la agónica situación en la que vivía gran parte del país. Uno de estos recursos, tal como podemos leer en el texto de arriba, era la alusión al lamento y al llanto, protagonizado por un sector de la población que en tiempos anteriores había disfrutado de una vida plácida y feliz.

Ipu-ur vivió y sufrió una de las primeras revoluciones conocidas de la Historia, y en su obra se queja de la situación desastrosa que vivió el país durante el Primer Período Intermedio. Aunque la redacción es del Imperio Medio, la copia conservada (el papiro Leiden 334) data de la dinastía XIX. Ipu-ur un hombre anclado, en cierta medida, en el pasado, muestra su admiración por la antigua clase reinante y deplora la decadencia de Egipto al final del Imperio Antiguo.

En los textos hay referencias a todo tipo de calamidades: las transformaciones sociales (los habitantes del Delta ahora llevan escudos), la precaridad del país (El rey ha sido alejado por los pobres), la pobreza generalizada (Escasea el grano en todas partes o El almacén está vacío) o la violencia reinante (El país está todo repleto de bandidos . . . El crimen está por todas partes).

El sabio Ipur-ur mira a su alrededor y descubre que el mundo que el conocía ha muerto, las tornas han cambiado, el que antes era rico ahora se ha convertido en mendigo,y el que era pobre, en estos timpos nadaba en la abundancia. La tierra gira como el torno del alfarero . . . El que no construía ni una cabaña, ahora posee arcas. Los jueces del país son expulsados de él; los nobles son echados de las mansiones reales . . . El que nunca se construyó un bote, ahora posee barcos . . . Aquel que dormía sin esposa, ahora ha encontrado una mujer noble . . . El que antes no tenía nada, ahora es rico”.

La violencia se ha extendido por todo el país, la inseguridad generalizada obliga al campesino a tomar medidas y prepararse para defender sus campos y su vida. Un hombre va a sembrar con su escudo . . . Arqueros extranjeros han entrado en Egipto . . . Uno se esconde entre los arbustos hasta que llega el viajero de noche para quitarle su cargamento; aquello que lleva le es arrebatado, es asaltado a golpes de palo y asesinado brutalmente . . . Los que antes atrapaban aves, ahora están alineados para la batalla . . . Un hombre mira a su hijo como a un enemigo . . . Las ciudades son saqueadas. El Alto Egipto está devastado.

La inseguridad es tal, que hasta los animales parecen haberse vuelto contra la Humanidad. El río es sangre; cuando se bebe de él, uno se separa de la gente y ansía el agua . . . Los cocodrilos se atiborran con sus capturas; los hombres van hacia ellos por su propia voluntad . . . Se dice: ¡No camines por allí, hay una red!. La gente aletea como peces; el que está asustado no piensa, a causa del miedo . . . !

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