Frederic Marés, escultor
y coleccionista catalán, donó en el año 1944 sus colecciones a la
ciudad de Barcelona. Un par de años más tarde se inauguraba este
museo en el Palacio Real de los Condes de Barcelona en el corazón
del Barrio Gótico. En dicho museo podemos disfrutar de una excelente
colección de escultura, que van desde la Antigüedad hasta el siglo
XIX.
Figurilla femenina de
terracota.
Retrato femenino en
caliza del siglo I ó II d.C. Época romano imperial.
Retrato de Augusto
esculpido en mármol blanco en el Taller de Tarraco en el siglo I
d.C.
Copia moderna de un
retrato de Marco Licinio Craso, integrante del primer Triunvirato.
Agripina la Menor en
mármol blanco. Siglo I d.C.
Torso de Venus.
Torso de Sátiro en
mármol blanco procedente de Mas dels Canonges (Tarragona).
Torso de Dionisio del
siglo II d.C.
Grupo de dos figuras
femeninas, en mármol blanco, procedente de Zaragoza.
Frontal de un sarcófago
del siglo IV d.C. que representa escenas del Antiguo y el Nuevo
Testamento, dispuestas a modo de friso corrido. El sarcófago
completo se descubrió durante el siglo XVII en Layos (Toledo).
Mare de Déu amb el Nen,
escultura medieval de finales del siglo XII. Iglesia de Santa María
de Plandogau d'Oliola (Lleida).
Maestro de Cabestany es
el nombre por el que se conoce a uno de los máximos representantes
de la escultura románica meridional europea, cuya identidad real es
un misterio. Este estilo viene marcado por la influencia del mundo
clásico, un fuerte sentido expresionista, un importante movimiento
de las vestimentas y un gusto cuidado por el detalle. Su arte se
extiende desde la Toscana hasta Navarra, el Languedoc y Cataluña.
La aparición de Jesús a
sus discípulos en el mar, siglo XII. Este relieve de la portada del
monasterio de Sant Pere de Rodes (Girona) se considera una de las
obras maestras de Cabestany.
Agnus dei. Arquivolta del
monasterio de Sant Pere de Rodes, del Taller de Cabestany. Siglo XII.
Virgen con el Niño.
Siglo XII. Talla policromada.
Virgen con el Niño.
Finales del XII - principios del XIII. Talla policromada.
Detalle del Niño Jesús
en Majestad. Representación típica de la pintura y escultura del
Románico.
Cristo de un
Descendimiento, talla policromada de finales del siglo XII.
Procedente de Asturias.
Cristo Crucificado en
madera. Aproximadamente hacia 1.200.
Diversas tallas en madera
de la Madre de Dios.
Cristo crucificado de
principios del siglo XIV.
Virgen María y San Juan
de un Calvario. Talla en madera del siglo XIV procedente de Porquera
de Butrón (Burgos).
Sant bisbe. Siglo XIV.
San Pedro. Siglo XIV.
San Miguel.
San bisbe. Segunda mitad
del siglo XIV - siglo XV. Piedra arenisca con restos de policromía.
Portada románica de la
segunda mitad del siglo XIII, procedente de una iglesia, que aún
permanece en pie, en Castillo de Anzano, en Huesca.
Figura yacente de una
dama. Cubierta de sarcófago. Siglos XIII - XIV.
Figura yacente de un
caballero. Cubierta de un sarcófago gótico de piedra. Siglos XIII - XIV.
Sepulcro de Don Pedro
Suárez, del taller de Ferrán González, en alabastro, procedentes
del Convento de Santa Isabel de los Reyes (Toledo).
Sepulcro de Juan de
Vargas, en alabastro, obra de Mestre Ruiz. Procedente de Convento de
Santa Isabel en Alba de Tormes (Salamanca). Escultura renacentista.
San Jorge. Talla
policromada de inicios del siglo XVI.
San Miguel derrota al
dragón.
Conversión de San Pablo.
Talla policromada del siglo XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario