El siglo XX comenzó en 1914. Lo que sucedió antes fueron los epílogos del XIX. El final de la Gran Guerra dinamitó las bases decimonónicas sociales, económicas y sobre todo , políticas.
Segunda Revolución Industrial. ¿El origen de todo?. El nacimiento del Capitalismo a gran escala amplificó los conflictos entre las diferentes potencias, tanto las regionales como las mundiales.
Los locos años '20, fue una época de luces y de sombras. La modernidad iba alcanzando poco a poco a muchas de las capas de la sociedad. El mundo comenzaba a avanzar más deprisa.
La Segunda Guerra Mundial es el acto central de este drama. La bibliografía sobre el tema no para de aumentar año, a año. Y aún tardaremos mucho tiempo más en cerrar definitivamente este capítulo.
La bandera roja de la hoz y el martillo ondeando sobre la cuadriga que corona la puerta de Brandenburgo.
La Guerra Fría, lejos de ser una época de "coexistencia pacífica" llenó el mundo de complejos conflictos y guerras periféricas. El miedo al apocalipsis nuclear formaba parte del día a día de millones de personas en todo el globo.
Las clases luchan, unas salen victoriosas, otras quedan eliminadas. Así es la historia,así es la historia de las civilizaciones de los últimos milenios. Interpretar la historia desde este punto de vista es materialismo histórico; sostener lo opuesto es idealismo histórico. (Mao).
El siglo XX comenzó a terminar el 9 de Noviembre de 1989, prolongando su agonía hasta 1991. En poco tiempo las fronteras de media Europa saltaron por los aires.
La apertura de un McDonald's en Moscú marcó el triunfo del capitalismo y de su criatura más voraz y perfecta, la Globalización. Este es el verdadero Leviatán de Hobbes, que amenaza con devorarlo todo.
La guerra de los Balcanes, y su prolongación en Kosovo, fue el epílogo a esta agitada centuria. La Globalización e Internet anunciaron un nuevo tiempo. En el siglo XXI la economía, la psicología colectiva y las relacionas humanas han cambiado radicalmente.
La historia no se repite. Las estrategias para dividir a la sociedad se llevan usando desde la noche de los tiempos. El fanatismo y la ignorancia son los aliados de aquellos que quieren conducirnos al abismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario