martes, 20 de abril de 2021

TOSANTOS.

 


Los orígenes de Tosantos se remontan a finales del siglo X (años 970 – 972), cuando aparece como iuxta rivum de Tolsanctos. Un documento del año 1084 pone en relación directo el enclave con el Camino de Santiago “(...) in Torsantos (…) iuxta caminum de francos”.


Tosantos, en pleno Camino de Santiago, es una localidad pequeña, pero no exenta de belleza. Las Cuevas de los Arancones son muestras del paso de los árabes por aquí. Estas cavidades se realizaron en un peñón de blandos yesos, se muestran inaccesibles y constituyen un magnífico ejemplo del ingenio para encontrar (cuando no construir) escondrijos y abrigos frente a las inclemencias del clima.


Iglesia parroquial de San Esteban de estilo renacentista, sencilla iglesia junto a la que existía un antiguo hospital de peregrinos. Nuevamente el binomio Iglesia – Hospital. Este edificio es el eje central del núcleo de población.


Ermita Rupestre de Nuestra Señora de la Peña. Semiexcavada en la pared de un roquedal inmediato al municipio de Tosantos, lo que le dota de una bellísima singularidad. En un retablillo en el interior de la ermita se venera una imagen del Niño Jesús datada en el siglo XII. Nosotros la ermita la divisamos desde la lejanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...