lunes, 6 de octubre de 2014

UTRECHT, FORTALEZA, OBISPADO Y MERCADO.



Utrecht se encuentra situada en un lugar estratégico a orillas del Rin, una de las más importantes vías de comunicación de Europa Septentrional. En origen fue una fortaleza romana y después, ya en la Edad Media, se convirtió en un gran centro comercial productor de lana y que además, exportaba ganado vacuno de raza frisona. Otra de las particularidades de Utrecht, es que está construida en una región ligeramente más elevada que el resto de los Países Bajos, lo que indudablemente contribuyó a su desarrollo y éxito.

Willibrod fue un misionero inglés que en el siglo VII se estableció en Utrecht, ayudando al triunfo del cristianismo en la zona, y erigiéndose en el primer obispo de la región por decisión del papa Sergio I. Desde este momento la ciudad se convirtió en la residencia del obispo, sumando a su importancia estratégica y comercial, ser un centro religioso de gran influencia. El propio rey de los francos cedió, en 723, la fortaleza de Utrecht y sus tierras circundantes a la jerarquía eclesiástica.

Durante los agitados años de la expediciones vikingas, Utrecht sufrió un brutal ataque en el 857. Los rudos hombres del norte destruyeron puertas y muros, saquearon viviendas y diezmaron a la población. Por un tiempo fue utilizada como base para otros saqueos.

En el año 965 el infatigable viajero (y escritor) hispano-judío, Ibrahim ibn Ya'qub, describe como la economía de Utrecht no se basaba en el cultivo, sino en los rebaños, la lana y las capas frisonas. Además hace referencia al uso de turba en lugar de leña. En esta época Utrecht es un centro comercial de primer orden.

En 1122 los habitantes de Utrecht pudieron adquirir derechos de ciudadanos, consiguiendo una administración e ingresos propios y permiso para construir una muralla alrededor del casco urbano. La construcción de puertos, canales y muelles, favorecieron el desarrollo del comercio y el despegue económico de la ciudad. De esta manera se fue convirtiendo en la ciudad más próspera de los actuales Países Bajos, durante la Baja Edad Media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...