sábado, 25 de octubre de 2014

SAROLTA, MADRE DE HUNGRÍA



Madre de Esteban I, el Grande, fundador del Reino de Hungría. Sarolta nació en el seno de una noble familia húngara. Concretamente era la hija de un jefe tribal, Gyula de Transilvania, descendiente de uno de los siete caudillos magiares, Töhötöm (era su nieto).

Se cree que nació hacia el 950 y posteriormente se bautizó, junto con toda su familia, bajo el rito ortodoxo bizantino. Se casó con el Gran Príncipe Húngaro, Geza, hacia 970. De este matrimonio nacieron varios vástagos, siendo el único varón Esteban, llamado a reinar en Hungría e iniciar una nueva época para los magiares.

Otra de sus hijas, Judit, se convirtió en esposa del príncipe polaco Boleslao I el Bravo, con el que tuvo un hijo, llamado Bezpryem.

Cuando murió su querido esposo, un noble húngaro pagano, de nombre Cupan, reclamó el trono, y planeó desposarla, para legitimar, aún más, su pretendida posición de monarca. El hijo de Sarolta, Esteban, combatió duramente contra Cupan, hasta conseguir la victoria (sobre él, y sobre los paganos), y sentarse en el trono de Hungría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...