miércoles, 29 de octubre de 2014

SZEGED, ORIGEN Y DESARROLLO DE UNA CIUDAD EN EL SUR DE HUNGRÍA



A orillas del río Tisza, cruel verdugo en un ocasión (inundación) de la ciudad, se levanta Szeged, entre Hungría y Serbia, a medio camino entre Budapest y Belgrado. Agradable, Universitaria y Moderna. Un punto de referencia para aquellos que desean conocer el país.

El transporte de sal por el río Maros propició el asentamiento humano en una de sus orillas ya en época del rey Esteban I (cuasi fundador del Reino de Hungría). Hay que esperar algo más de un siglo para encontrar la primera mención documental de esta población. Durante el reinado de Bela III un documento del año 1183 un documento se refiere a ella con el nombre latino de Ciggedin, al parecer relacionado con el transporte y el comercio de la sal por el río.


En 1246, poco después de la desastrosa invasión mongola de 1241, el rey Bela IV la elevó al rango de ciudad y comenzó la construcción de un castillo, que continuaron su hijo Esteban V y su nieto Ladislao IV.

El desarrollo pleno de Szeged coincidió en el tiempo con el reinado de Luis I en el siglo XIV. En este periodo Szeged se convirtió en la ciudad más importante del sur del Reino de Hungría y ante el acuciante peligro que representaban las invasiones otomanas en un baluarte defensivo y punto estratégico de primera magnitud. Más adelante, y bajo el reinado de Segismundo de Luxemburgo, además de por el castillo, la ciudad fue protegida por enormes murallas.


Tanta muralla y tanto esfuerzo no fueron suficientes, y al final de la Edad Media, tras varias intentonas desde 1529, los otomanos conquistaron Szeged en 1543 comenzando un nuevo tiempo para la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...