viernes, 29 de mayo de 2020

IGLESIA DE SAN ESTEBAN EN ZABALDIKA.




Un remanso de paz entre viejos muros medievales. Fuerte subida desde la ribera del río hasta la iglesia de Zabaldika. La iglesia de Zabaldika (Navarra) está consagrada a San Esteban y es uno de los centenares de monumentos que jalonan el concurrido (especialmente en verano) Camino de Santiago. 


Su construcción comenzó en el siglo XIII y no ha sufrido cambios significativos a lo largo del tiempo. Levantada en sillería, en de estilo románico de transición. Actualmente acoge a una comunidad de religiosas del Sagrago Corazón que también atienden un hospital de peregrino.


Como era habitual en la arquitectura del siglo XIII, la torre del campanario se eleva desde la sección del coro y se apoya en él. Se dice que uno de sus dos campanas, las más pequeña (de bronce) es la más antigua de toda Navarra. Está fechada en 1377. El retablo del siglo XVI, manierista y policromada se la atribuye a Juan de Gastelúzar. En el centro (y debajo de María en su Asunción) el diácono Esteban.


Descenso, bajo el Sol de mediodía desde Zabaldika de arriba. Paso por Arleta, en franca decadencia y estado ruinoso. Todo rodeado de amarillentos trigales.

“El Camino te simplifica, porque cuanto más ligero sea el equipaje menos te agobiará la espalda y mejor experimentarás lo poquísimo que necesitas para vivir”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...