miércoles, 1 de octubre de 2014

SIBENIK




La costa adriática de Croacia está salpicada de preciosas ciudades cargadas de arte y de historia. Una de ellas es Sibenik. 

Sibenik es la primera ciudad que fundan los croatas en el litoral adriático. A diferencia de otras ciudades dálmatas, como Split y Troggir, que tienen un origen antiguo, Sibenik fue fundada después de las invasiones bárbaras, a inicios del siglo X. La primera vez que aparece el nombre documentado es en 1066.


Sibenik conserva perfectamente un casco histórico medieval, del que sobresalen la Catedral y el Palacio Municipal. Entre los siglos XIV y XV vivió Sibenik su época de mayor esplendor gracias al comercio (como no) de sal, vino y otros productos llegados a través del río Krka. Ya sea por la cercanía, ya sea por los contactos comerciales, en Sibenik encontramos el estilo arquitectónico característico de Italia. Eso sí, respetando la tradición local de la que fue consumado maestro, Jurac Dalmatic, arquitecto de su catedral.


El clero reza, la nobleza lucha y la burguesía embellece las ciudades. Nunca falla. Los cascos históricos más maravillosos de Europa, corresponden a las grandes ciudades mercantiles de la Edad Media. Y en estas ciudades, eran los burgueses, los que aportaban el capital necesario para engrandecer la urbe. 


Sibenik, además, está bañada por el azul más precioso, el azul del Adriático. Blanco sobre azul, siguiendo el mismo estilo de todas las ciudades de Dalmacia, me recuerda lejanamente a la orgullosa Génova italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...