martes, 14 de octubre de 2014

HET STEEN, EL CASTILLO DE AMBERES.



A orillas del Escalda, a escasos metros del centro histórico de Amberes, su Plaza Mayor, con un ojo mirando a la ciudad y otro vigilando el río, se yergue el Castillo de Het Steen, literalmente la "roca".


Tenemos una referencia de este castillo en el 650, construido de madera con un muro de barro por los francos, para defender el río. Hacia el 836 los vikingos hicieron desaparecer cualquier resto de vida en este lado del Escalda. En el siglo XIII sus muros fueron reforzados con muros de piedra, que duplicaron la altura de los antiguos muros de barro.


Su lejano origen hacen de él uno de los edificios más antiguos de la ciudad (hay quién argumenta incluso que no hay otro tan antiguo como él), aunque su aspecto renacentista se lo dio el emperador Carlos V, cuando ordenó su reconstrucción en 1520.


La fortaleza tenía como función controlar el acceso a través del Escalda, aunque también ha sido utilizado como cárcel para los reos condenados a muerte.



La inscripción "Fortunata Antverpia" figura en un recargado escudo o blasón situado en una de las fachadas de la fortaleza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...