viernes, 18 de mayo de 2012

GUTIS

LA MALDICIÓN DE AKAD.

 "No se les puede clasificar como pueblo, no se les puede clasificar como gente, no se les puede contar como país. Guti; gente que no conoce ataduras, cuyos instintos son de hombre, la inteligencia de perro, el aspecto de mono; monos bajados de las montañas; dragones de la montaña; gente con cuerpo de murciélago, hombres con cara de cuervo; guti de lamentos, a quienes no ha sido mostrado el temor de dios, que no saben seguir correctamente los ritos y las prescripciones".
Texto Neosumerio.

Los gutis, dragones de la montaña, procedentes de los Zagros invadieron la llanura mesopotámica y dieron el golpe de gracia al Imperio Acadio, que llevaba años en un irreversible proceso de desintegración.

A la muerte del monarca acadio Naram-Sin algunas zonas meridionales del imperio comenzaron a escapar del control de Akad y esto fue aprovechado por los gutis (también qutu o gudeos) para asentarse en la zona y convertirse en un factor más del hundimiento del Imperio Acadio. El último monarca de la dinastía acadia, Sharkalisharri, no fue capaz de detener el avanza de los qutu.

Una vez establecidos en la llanura, los gutis fundaron una dinastía que reinó durante casi un silo. La Lista Real Sumeria nos ofrece los nombre de veintiún reyes guti como Lasirab, Basium, Erridupiti y Tiriqán.

Los gutis acabaron asimilando la lengua y cultura acadia, y asumieron, en cierta manera, los modos de vida de la llanura, como ha ocurrido tantas veces a lo largo de la Historia. Los gudeos apenas han dejado algunos esbozos de su cultura y únicamente nos ha quedado de su lengua los nombres propios y ciertas palabras conservadas en textos sumerios.

En cuanto a su organización política y territorial cedamos la palabra a una experta como Ana Mª Vázquez Hoys: Los guti no continuaron el estado universal y su gobierno quedó un tanto desarticulado, con un régimen de autonomías locales, respetando las minorías étnicas. Su dominio duró unos 132 años, aunque actualmente se tiende a rebajar esta cifra a unos 40 ó 50 años, acabando de un modo inesperado a manos de una ciudad sumeria; UR.
Historia del Mundo Antiguo. Volumen I      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...