lunes, 30 de marzo de 2020

BELGRADO, LA CIUDAD BLANCA.




Belgrado – Beograd – la Ciudad Blanca, capital de la República de Serbia y una de las más grandes e influyentes ciudades de todo el sureste de Europa. Es también una de las ciudades más antiguas del continente, con rastros de poblamiento humano con más de 7.000 años de antigüedad (Cultura de Vincha) y protagonista (a veces involuntaria) de una historia convulsa, al ser el tablero donde las potencias que dominaron la región intentaron dirimir sus diferencias. Zona histórica de paso, de pueblos e imperios diferentes y a menudo, enfrentados entre sí. Si hacemos caso de la Enciclopedia Británica, Belgrado es la ciudad que más veces ha sido destruida y reconstruida a lo largo de la historia.



Belgrado, la antigua y arqueológica, y la moderna e histórica se asienta sobre un promontorio, justo en el lugar donde el Sava une sus aguas al Danubio Eterno. La tribu de los escordiscos estableció en este lugar un asentamiento estable aprovechando su situación estatégica. Este es el origen remoto de la ciudad Singidunum.


Narodna skupstina, el edificio de la Asamblea Nacional, con enormes cúpulas de color verde claro.


Hram Svetog Save, templo ortodoxo de San Sava, destacan sus cúpulas verdes esféricas. El interior del templo aún se encuentra en construcción.


Kalemagdan, la fortaleza inmemorial de Belgrado, en serbio Beogradska tvdarva, su nombre procede del turco y significa algo así como la fortaleza del campo de batalla. Uno de los recintos fortificados más extensos que recuerdo, con fosos, varias líneas de murallas e incluso el parque zoológico de la ciudad.


Belgrado, inabarcable, grandiosa, cosmopolita, es como Madrid, pero a la yugoslava. Bullicio, ajetreo y ruido en sus calles nocturnas, tenía grandes expectativas con esta ciudad, y no me ha decepcionado.


Sede del Estrella Roja, la gran sensación del fútbol europeo a principios de los años '90 y capital de la República Socialista Yugoslava del mariscal Tito, Belgrado era para mí, un destino lejano e inaccesible. Pero cayó el Telón de Acero, y más mal que bien pasaron los duros años '90 y en los albores del siglo XXI por fin cumplí un sueño de la niñez, conocer Yugoslavia. Aunque sea por partes.


Cuando uno viaja tiende a comparar ciudades que ya conoce con lo que está viendo, a veces de forma incosciente, para mí Belgrado tiene algo de Budapest, por lo centroeuropeo, y algo de Madrid por capitalidad, cosmopolitismo y alegría urbana . . . una de esas maravillosas urbes de la Vieja Europa. (Verano 2013).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...