miércoles, 25 de marzo de 2020

HOMINIZACIÓN.




Hominización es un larguísimo proceso evolutivo, que comenzó hace unos 5 millones de años en los bosques y las selvas tropicales de África, y que consiste básicamente, en una serie de modificaciones anatómicas, fisiológicas y mentales, que conducen hasta nuestra especie.

La cuestión del origen de la especie humana se ha abordado desde distintos puntos de vista con fundamentos filosóficos y antropológicos, esencialmente. Hoy se prefiere abordar desde una perspectiva multidisciplinar, en la que tienen especial importancia los planteamientos antropológicos, arqueológicos, geológicos y genéticos.
Jorge Juan Eiroa.
Nociones de Prehistoria General.

Es muy probable que el primer Hombre al darse cuenta que pensaba, se plantear preguntas tales como: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?. 5. m. a. más tarde estas cuestiones fundamentales nos las seguimos planteando todos los Hombres.

La aceptación de la evolución biológica como un hecho palpable es una parte esencial de la explicación científica del mundo natural. La mayoría de los científicos así como la mayor parte de las religiones del mundo occidental, han incorporado el concepto de evolución biológica al conocimiento general. Sin embargo, algunas religiones todavía hoy mantienen que hubo una creación especial e independiente para cada una de las especies y que esas formas de vida no cambiaron a través del tiempo.
Sergio Ripoll López.
Origen y Evolución de la Humanidad en
Prehistoria I, Paleolítico y Mesolítico UNED 2005.

La vida en la Tierra se originó hace unos 3.500 millones de años (aproximadamente) en forma unicelular, fecha a partir de la cual ha evolucionado con el desarrollo de agregados celulares de complejidad y variedad creciente. Hace unos 600 millones aparecieron los grandes animales de cuerpo duro, luego sobrevino la época de los grandes reptiles, los mamíferos lo hicieron durante el Mesozoico (unos 200 millones de años atrás) mientras que en el Oligoceno (40 – 25 millones de años) abundaron los antropoides. En el Mioceno se extendieron los hominoides y un poco más tarde, en el Plioceno (haca unos cinco millones de años) aparecieron los homínidos. El proceso evolutivo que ha llegado hasta nosotros es el resultado de la variación genética, propiciada por la herencia, el cruce entre poblaciones y por la adaptación ambiental, cuyo mecanismo está basado en la selección natural que propusieran, en su momento, Darwin y Wallace.

La vida, inevitablemente, se diversifica. Lo hace porque se perpetúa por reproducción y herencia, de manera que los cambios de adaptación se transmiten sólo en líneas de descendencia. Así, al evolucionar (es decir, al moverse en dirección del uso en aumento de los recursos de la tierra o la transformación en aumento de la energía disponible) la vida, necesariamente, se diferencia en poblaciones particulares (reproductoras), cada una adaptada a la explotación de un entorno dado. Este es el aspecto específico de la evolución de la vida, el origen familiar y la ramificación de las especies.
Marshall D. Sahlins.
Evolución: específica y general.

El árbol de la vida ha crecido,ramificándose y echando tallos y retoños durante más de 3.000 millones de años. Entre las ramas que pertenecen al orden de los primates, existe una con 30 millones de años, que corresponde a los simios. En los retoños que florecen al final de una de las ramificaciones de esta rama se sitúan los grandes simios vivos de África. Cerca, en un lugar oculto aún por el follaje, la rama de los simios da origen a la que ocupa nuestra familia zoológica: los homínidos. Nuestra especie, género Homo, especie sapiens (Homo sapiens), es un retoño de una ramita situada al final de ésta.
Marvin Harris
Nuestra Especie.

En los últimos años ha aumentado el número de nuestros antepasados. Cada cierto tiempo nos encontramos con la noticia más o menos espectacular del descubrimiento de un nuevo fósil que modifica sustancialmente lo que se sabía sobre los orígenes humanos, ya que casi siempre se trata del eslabòn perdido. Por otra parte, las diferencias de opinión entre los distintos grupos de investigación hace muy difícil establecer un criterio único. Hasta hace unos años las cosas eran aparentemente mucho más sencillas, y las pocas especies fósiles conocidas se recitaban una detrás de otra en una corta lista, ordenadas en fila, sucediéndose a lo largo del tiempo hasta la llegada del Homo sapiens.
Sergio Ripoll López.
Origen y Evolución de la Humanidad en
Prehistoria I, Paleolítico y Mesolítico UNED 2005.

Los Seres Humanos somos plenamente conscientes de la capacidad de reflexión y análisis, que sabemos que poseemos. Esta capacidad innata y distintiva nos lleva siempre a formular la pregunta clave ¿de dónde venimos?. Prácticamente todas las mitologías y religiones desarrollan modelos idealistas para explicar el origen del Comos, de la vida y, por supuesto, de la Humanidad, en los que se desoborda la imaginación y la fantasía, y en algunos casos, incluso el etnocentrismo. Todo esto suele estar lejos de lo que son explicaciones científicas, cada vez más rigurosas, que aunan teorías con técnicas, y nos conducen por el camino biológico de la composición genética, como rigor científico. No obstante la validez de las explicaciones científicas sobre el origen del género humano continúa siendo un asunto de creencias. Por otro lado, únicamente nuestro género ha sido capaz de demostrar la habilidad para modificar un objeto, con el fin de convertirlo en las herramientas necesarias para elaborar otros utensilios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...