lunes, 9 de marzo de 2020

LOS ESTADOS GENERALES.



Para hacer frente a la crisis generalizada que azotaba a Francia, especialmente en lo referente a la Hacienda, el rey Luis XVI convoca los Estados Generales, que llevaban más de un siglo sin reunirse (desde 1614).

Estados Generales es el nombre que recibe el Parlamento del Reino de Francia y tenía su origen en la Edad Media. Su función era aconsejar al monarca, y en su caso, aprobar impuestos. Estaba formado por miembros de los tres estamentos: nobles, clérigos y representantes de las ciudades. A estos Estados Generales acudieron 1139 diputados repartidos de la siguiente manera: 291 clérigos, 270 nobles y 578 burgueses. El ministro Necker, encargado de abrir la primera sesión, fue un personaje clave en esta convocatoria, pues consiguió duplicar el número de representantes del Tercer Estado, en un intento de frenar el poder de los privilegiados (Necker era partidario de hacer tributar a nobleza y clero).

Se votaba por estamento, cada estamento tenía un único voto. Este sistema perjudicaba al tercer estado (ciudades) que conformaban la mayoría numérica de los Estados Generales (pues nobleza y clero votaban siempre lo mismo). Los representantes del Tercer Estado piden cambiar las reglas de juego y exigen que el voto sea individual y no por estamento. Ante la negativa a cambiar las reglas los representantes del tercer estado abandonan los Estados Generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...