lunes, 16 de marzo de 2020

LOS CUADERNOS DE QUEJAS.



Desde la convocatoria de los Estados Generales hasta la primera sesión de los mismos, cada estamento eligió a sus representantes que elaboraron sus Cuadernos de Quejas. Estos Cuadernos de Quejas (Cahiers do doléances) eran documentos en los que se registraban las aspiraciones, las protestas y las peticiones de los tres estamentos a la Corona, para ser discutido en los Estados Generales.

Los representantes del Tercer Estado tenían como principal petición reformar el sistema de voto, y alrededor de este tema se desarrolló un agitado debate. Los privilegiados defendían mantener el sistema tradicional de un voto por estamento, mientras que el Estado Llano pedía el voto individual.

Cuaderno de quejas de Valençay.
Los habitantes que componen el tercer estado de esta ciudad y parroquia de Valençay en Berry, suplican muy humildemente a Su Majestad.
[…]
Que sería necesario suprimir la tala, la capitación y los vigésimos. Para reemplazar todos estos impuestos suprimidos, el gobierno establecería un derecho (impuesto) único, del que cada provincia sería libre para realizar su reparto y su percepción, haciendo contribuir a los eclesiásticos y a los nobles, que deben estar sujetos a él, igual que el tercer estado […]

Que, para pagar las deudas del Estado, no habría otra salida que adueñarse (nacionalizar) de todos los bienes de los frailes y de los monjes que actualmente son inútiles para el servicio divino . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...