sábado, 28 de marzo de 2020

HISTORIA DEL EGIPTO FARAÓNICO.




La historia de Egipto comienza cuando el primer faraón unificó el Valle y el Delta en un solo país. A lo largo de su historia el Valle y el Delta se unieron y se separaron varias veces, de forma que podemos señalar que políticamente, la historia de Egipto, gira en torno a estos dos centros de cultura y de poder. Las relaciones entre ambos irán marcando el acontecer histórico de cada momento.

El conocimiento que poseemos acerca del curso de los acontecimientos en Egipto se deriva de varias fuentes. En primer lugar están los inconexos relatos de Herodoto, Manetón y otros escritores clásicos, más y más inseguros cuanto más nos adentramos en el pasado. El Antiguo Testamento nos ha legado unas referencias muy poco objetivas sobre acontecimientos contemporáneos o casi contemporáneos; también existen, aunque son raros, otros relatos de fuentes extranjeras, como los archivos estatales hititas y los de Asiria y Babilonia. Los testimonios procedentes del mismo Egipto son de dos clases: literarios y arqueológicos.
Cyril Aldred.
Los Egipcios.

La historia de Egipto se extiende a lo largo de tres mil años y para facilitar su estudio se divide en varias etapas, que se corresponde, en su mayor parte, con las dinastías reinantes. Los faraones se agrupan en familias llamadas Dinastías. Es decir, una dinastía está formada por faraones de la misma familia. Las etapas de mayor prosperidad se conocen como “Imperios” y las etapas de crisis se llaman “Periodos Intermedios”.

Modernamente se han propuesto varias periodizaciones para dividir la dilatada Historia del Egipto faraonico, agrupando de distintos modos las dinastias manetonianas. De todas ellas el sistema que ha acabado imponiendose, y que es generalmente aceptado sin mayor discusion, es aquel que divide la Historia de Egipto en tres imperios, el Antiguo, el Medio y el Nuevo, seguido cada uno de ellos de un Periodo Intermedio. El sistema puede ser aceptado como propuesta de periodizacion valida, a condicion de tener en cuenta que el Egipto faraónico no tuvo una proyeccion imperialista exterior de importancia más que en el Imperio Nuevo, permaneciendo el resto de su historia encerrado en si mismo, amparado por su aislamiento y sin mostrar una especial agresividad para con los restantes pueblos conocidos del Oriente mediterraneo, con los que mantuvo en lineas generales relaciones distantes pero pacificas. Por consiguiente, hay que entender los tres imperios como periodos de la historia egipcia en los que el Estado faraonico alcanzo su maximo poderio y esplendor, dominando con su omnipresencia todos los aspectos de la vida del pais; se trata, ademas, de epocas de paz interior y de esplendor economico puestos de manifiesto por la actividad constructiva desarrollada en ellas, sin que de momento nos detengamos en las causas de ello. Por el contrario, hay que entender los tres periodos intermedios como epocas de crisis del poder del Estado, con sus secuelas consiguientes de guerras civiles y de decadencia economica. Finalmente, los egiptologos abren la historia de Egipto con un Periodo Tinita que precede al Imperio Antiguo, y la cierran con un Periodo Saita que sigue al Tercer Periodo Intermedio, en un afan obvio de hacer la periodizacion lo mas simetrica posible.
Josep Padró
Historia del Egipto Faraónico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...