martes, 17 de marzo de 2020

LOS ENEMIGOS DE EGIPTO




Egipto se configuró como un mundo ordenado, perfecto y armónico, a imitación del Cosmos. La misión del faraón era precisamente garantizar ese orden universal. Para ello era necesario controlar y someter a los países enemigos que estaban bajo el domino de Set (el hermano malvado) donde reinaban el caos y el desorden.

En el principio de los tiempos el avefría era una de las formas de representar a estos enemigos, simbolizando las poblaciones del Delta vencidas por el Alto Egipto en el momento de la primera unificación. En la maza del Rey Escorpión aparecen talladas estas avefrías. Estas aves pudieron haber sido un precedente de los Nueve Arcos, que significaban la totalidad de los pueblos extranjeros; el conjunto del universo sometido al poderoso faraón.

El faraón golpeando y el enemigo arrodillado intentando defenderse, o los contrincantes derrotados, bajo los pies, o la suela, del rey, era la representación tradicional de los enemigos derrotados por los egipcios. Mentuhotep II, con la corona del Alto Egipto masacrando a un soldado libio aparece en una de estas representaciones. Esta imagen del faraón sacrificando al hombre derrotado se remonta al período predinástico.

Los enemigos del Antiguo Egipto se encuentran ampliamente documentados: nubios, libios, sirios, hititas o los enigmáticos pueblos de mar, aparecen en documentos, relieves, templos, libros y crónicas. Además, el trono egipcio fue ocupado por hicsos, libios, etíopes, persas, griegos y romanos, y ello supuso para los egipcios un grave atentado contra su milenaria monarquía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...