jueves, 26 de marzo de 2020

SOLDADOS NUBIOS




Tez negra, faldones multicolores y arcos largos. Así formaba alguno de los cuerpos de mercenarios nubios que sirvieron en los ejércitos del faraón de Egipto. Y es que entre todos los pueblos vecinos de Egipto, fueron los nubios los más apreciados como soldados, en parte por su excelente manejo del arco.

La presencia de tropas mercenarias nubias en el ejército faraónico data del Imperio Antiguo. El visir Uni habla de los mercenarios extranjeros: “Su Majestad formó un ejército de muchas decenas de millares, provenientes de todo el Alto Egipto, desde Elefantina en el Sur, hasta Afroditópolis en el Norte . . . procedentes de Irtet de los nubios, de Megia de los nubios, de Yam de los nubios, de Uanat de los nubios, de Kaau de los nubios y provenientes del país de los libios”


Los valerosos nubios formaron escolta y guardia personal de los faraones, como el caso de Amenhotep III, que formó un cuerpo de élite con soldados de esta procedencia. En tiempos del Imperio Nuevo los soldados nubios integrados en el ejército del faraón combatían bajo el mando de sus propios jefes.



Los nubios utilizaron elefantes como arma de guerra. Desconocido su uso por los egipcios, el elefante de guerra se extendió por todo el Norte de África, hasta formar parte destacada de los ejércitos cartagineses durante la Segunda Guerra Púnica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...