miércoles, 20 de marzo de 2019

MARQUÉS DE LA ENSENADA.




Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, fue político ilustrado, hombre de estado y prestigioso marino que promovió importantes medidas reformistas, entre las que destaca su proyecto para modernizar la Armada española. Consejero de estado con tres monarcas; Felipe V, Fernando VI y Carlos III, secretario de Hacienda, Guerra, Marina, Indias y Guerra, Secretario de Estado y notario del reino de España.

Siendo Secretario de Hacienda de Fernando VI, Ensenada se propuso unificar el complicado sistema fiscal existente, reduciéndolo a un solo impuesto que fuera proporcional a la riqueza de cada ciudadano. Para ello, a partir del año 1749, ordenó realizar un catastro que determinara la distribución de la propiedad, las actividades económicas y la riqueza de todos los ciudadanos de la Corona de Castilla.

Aunque la reforma no tuvo el éxito esperado, las Respuestas al Catastro de Ensenada son en la actualidad una importantísima fuente para conocer la realidad económica y social de las poblaciones encuestadas a mediados del siglo XVIII.

2 comentarios:

  1. Este hijo de mala madre fue el que dirigió la gran redada y éster minio biológico al pueblo gitano asin estés pagando con justa moneda hijo de puta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte. La Gran Redada de Ensenada, una auténtica barbaridad e injusticia, es un acontecimiento poco conocido.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...