lunes, 18 de marzo de 2019

GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS.




En el siglo XVIII, en el contexto de la Ilustración Europea, surgió en España un grupo de pensadores ilustrados preocupados por modernizar la sociedad y la economía españoleas. Entre todos ellos destacó Jovellanos.

Gaspar Melcho de Jovellanos fue un político miembro de la Sociedad Económica Matritense y de la Junta de Gobierno y Moneda, para las que realizó importantes trabajos, como su Informe en el expediente de la Ley Agraria, donde analizaba los problemas de la agricultura española.

En sus escritos criticó los privilegios del Antiguo Régimen, fustigó a la nobleza ociosa, se opuso a los prejuicios de la Iglesia y justificó la necesidad de una reforma agraria. Jovellanos estuvo en contacto y polemizó con otros ilustrados de la época como el conde de Floridablanca, el conde Campomanes, Pablo de Olavide, el marqués de Ensenada y el conde de Aranda.

Jovellanos defendió que la modernización económica de España debía iniciarse con una reforma agraria que liberalizarse la propiedad de la tierra.

“Dígnese vuestra alteza a derogar las bárbaras leyes que condenan a perpetua esterilidad tantas tierras comunes; (…) las que prefieirndo las ovejas a los hombres, han cuidado más de las lanas que los visten que de los granos que los alimentan; las que estancando la propiedad privada en las eternas manos de pocas familias poderosas, encarecen la propiedad libre y sus productos, y alejan de ellas los capitales y la industria de la nación (…).
Gaspar M. de Jovellanos: Informe sobre la ley Agraria, 1794.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...