sábado, 2 de marzo de 2019

MAGREB.




Magreb es un vocablo de origen árabe que significa Occidente y que sirve para designar una región histórica que se extiende por el Norte y el Noroeste de África (en tiempos de la expansión islámica se correspondía con la zona más occidental de su civilización). Al – Magrib es también el nombre árabe de Marruecos, un país que en otro tiempo era designado como Al – Magrib al -Aqsa, esto es, el “Extremo Occidente”.

“Africa del Norte (…) constituye una encrucijada en la que África y el Islam entran en contacto con el Mediterráneo. La existencia de las sociedades humanas supone un incesante combate entre las fuerzas que componen el medio natural y el esfuerzo de los hombres para reducirlas a su uso. En el África del Norte la resistencia de las condiciones geográficas resulta particularmente tenaz: dominarlas exige la movilización de los medios de accion de una población dueña de su destino”.
Hildebert Isnard, el Mogreb.

La región del Magreb comprende cinco estados: Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Lo original del Magreb proviene de su situación de encrucijada entre el oriente islámico, el África Occidental y el occidente europeo. Esta circunstancia tiene como consecuencia unas bases físicas, humanas, económicas e históricas muy diversas. Por ejemplo la ciudad en el Magreb (Fez, Trípoli o Argel) nació bajo una triple influencia, el mundo africano, el Islam y Europa.

La islamización del Magreb supuso también la arabización cultural. Los árabes introdujeron la lengua, la escritura, el Corán, la herencia técnica y ciéntifica de Oriente, y también sus formas de vida: abstinencia de comer carne de cerdo y de ingerir bebidas alcoholicas, el Ramadán, la condición de la mujer).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...