martes, 5 de marzo de 2019

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TUI.



La Catedral de Santa María de Tuy, en realidad concatedral de la diócesis Tui-Vigo, es el máximo exponente de la riqueza arquitectónica y monumental de la histórica ciudad. Vista desde la distancia se yergue como un poderoso faro que ilumina la larga historia de la localidad fronteriza, una exquisita fusión del románico y el gótico, y un exterior plenamente medieval.


Las obras para la construcción de la Catedral de Santa María se inician a principios del siglo XII y concluyen en el XIII, combinando románico y gótico, en una mezcla de estilos única.


La impronta de fortaleza es lo primero que llama la atención. En ese sentido es comparable a la catedral de Braga, también románica, y también fortificada.



Los gruesos muros son reforzados por almenas y torres, elementos característicos del castillo medieval, y en este caso son el símbolo del señorío de los obispos sobre la ciudad y hacen referencia a la Jerusalén Celestial, como ciudad, pero también como fortaleza inexpugnable.






Románica es la planta, de cruz latina, los muros exteriores, la fachada Norte y el programa iconográfico, un verdadero evangelio en piedra. No obstante la parte más importante del templo corresponde al gótico; remate de la nave central, la galería del triforio y los arcos de crucería de la cubierta.




Por delante de su fachada pasan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela por el Camino Portugués. Estamos pues ante una ejemplo precioso de iglesia de peregrinación.





En el tímpano aparecen escenas relacionadas con el nacimiento de Cristo, aunque en general abundan los animales y los motivos florales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...