miércoles, 13 de marzo de 2019

LA POLÍTICA DE FELIPE V. REFORMISMO BORBÓNICO.




Felipe V introduce en España una serie de reformas intentando crear un estado similar al francés. Con la promulgación de los decretos de Nueva Planta se eliminan las leyes y los fueros de la Corona de Aragón, y se les impone el modelo castellano. El objetivo de la aplicación de estas medidas era implantar en España el sistema centralista francés.

Aprovechando la derrota de la Corona de Aragón en la Guerra de Sucesión suprime, a través de los Decretos de Nueva Planta, sus instituciones (incluyendo Cortes, Generalitat y Diputaciones). A partir de este momento España pasa a ser un estado centralizado, se acabaron aquellos reinos heredados del Medievo.

Felipe V también impulsó la castellanización de toda la política estatal, de forma que el idioma castellano era único y oficial para todo el reino, al tiempo que se elevan las instituciones castellanas, como el Consejo de Castilla o las Cortes, a la categoría de instituciones estatales.

También se modificó el sistema administrativo. Para sustituir el antiguo sistema de Consejos de los Austria, creó las Secretarias de Estado y del Despacho (precedentes de los Ministerios). Además dividió el territorio español en Capitanías dirigidas por capitanes generales nombrados directamente por el monarca. Se crearon los intendentes, funcionarios que representaban al gobierno central a nivel local. Por otro lado se procede a profesionalizar las fuerzas armadas.

Esta reforma de la administración también afectó al imperio americano. Allí se crearon dos nuevos virreinatos: Nueva Granada y la Plata. Todo este programa fue continuado por su sucesor Fernando VI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...