jueves, 21 de marzo de 2019

VIRXE DO CAMIÑO.




En el Concello de Tui, situada en pleno Camino de Santiago se levanta una pequeña ermita, un sencillo edificio de piedra donde es venerada la Virxe do Camiño.


Cuenta una tradición popular, de esas que se han mantenido vivas gracias al boca boca, al me contó una vez mi abuelo, que los zagales de Guillarei y Rebordanes iban con las ovejas hacia el monte, y jugaban a lanzar piedras al río. Una de esas piedras estaba encima de una roca y los chavales la empujaron al río. Cuando al día siguiente los chicos volvieron a pasar por allí, comprobaron con sorpresa que la piedra había vuelto a su posición inicial.


Los zagales contaron lo ocurrido en sus casas. Esta vez fueron los adultos los que lanzaron la piedra al agua. Y otra vez, pasado un día, volvió a aparecer en el mismo sitio. Ante estos hechos maravillosos las gente del pueblo comenzó a pensar que se trataba de una piedra santa y decidieron trasladarla. Ni bueyes, ni mulas, ni carretas . . . mover la piedra era tarea imposible, así que los vecinos tomaron la determinación de levantar un santuario allí mismo, en la creencia segura de que la virgen les estaba indicando el lugar donde quería que se le dedicase un templo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...