viernes, 8 de marzo de 2019

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA.




Los arquitectos que trabajaron durante la época del Neoclasicismo aplicaban a los edificios que levantaban los principios racionalistas ilustrados de pureza y monumentalidad, inspirado esencialmente en los modelos griegos y romanos. Destacó la construcción de edificios públicos como bibliotecas, panteones, puertas, museos, cárceles y mercados.

Pureza: Las formas se hicieron simples y libres de decoraciones innecesarias. Se van a utilizar elementos decorativos clásicos, como las columnas y los frontones.

Monumentalidad: Se levantan nuevas construcciones de grandes dimensiones, y transmiten sensaciones de elegancia y equilibrio.


Jacques Germain Soufflot es el autor del Panteón de París, un templo dedicado a la Ilustración. Fue erigida con planta de cruz griega, con una gran columnata interior y una gran cúpula sobre un tambor rodeado de columnas.


También en Paris se encuentra la Iglesia de la Madeleine, una obra de Pierre Vignon. Encargo de Napoleón, fue ideado con la forma de un templo romano clásico, elevado sobre un podio, con grandes columnas de orden compuesto y un frontón con relieves.


Karl Langhans construyó la Puerta de Brandenburgo. Destaca la simetría de todo el conjunto, la entrada recuerda la fachada del Partenón, el friso está decorado con triglifos y metopas, en la ampliación se incluyeron frontones clásicos y una cuádriga conducida por la victoria alada remata todo el conjunto.


En el Reino Unido una de las construcciones más destacadas de esta época es el impresionante Museo Británico.


Los déspotas ilustrados patrocinaron la cultura y el arte como forma de exaltación de su poder. Ciudades como Viena, París o Madrid fueron embellecidas con edificios y se convirtieron en importantes focos culturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...