lunes, 18 de marzo de 2019

LA SIDRA EN EL PAÍS VASCO.




La sidra es una de las bebidas típicas de la zona pirenaica, elaborada desde el momento en que el tiempo pierde la memoria. Desde mucho tiempo atrás en el País Vasco los manzanos lindan con los viñedos. La sidra es mencionada en el año 1084 en un documento real de Sancho III el Mayor. En el siglo XVI esta bebida, más barata que el vino (reservado para ocasiones puntuales) era considerada como alimento principal.

En la zona húmeda de Euskalherría la fabricación de sidra – sagardo – es muy antigua y forma parte de la tradición y la cultura. Habitualmente cada casería disponía de su propio manzanal – sagasti – aunque fuese de pequeño tamaño. Existen muchos apellidos que guardan una clara relación con sidras y manzanas: Olasagasti, Anasagasti, Sagastibeltza . . .

El proceso de elaboración de la sidra sigue pasos semjantes al del vino: en el primer momento se tritura la manzana y se obtiene una pasta (patsa); esta pasta se introduce hasta diez veces en la prensa para la obtención del mosto; el mosto se vierte en toneles para que fermente. A los tres meses ya tenemos sidra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...