martes, 12 de marzo de 2019

VALENÇA DO MINHO, UNA FORTALEZA EN LA FRONTERA.




Plaza fuerte en la frontera Norte de Portugal y última parada del Camino de Santiago en tierras portuguesas. La fortaleza artillera vigila las aguas del Miño y la eterna frontera con España.


Valença, situada sobre el río Minho, pudo estar poblada desde época prerromana si hacemos caso a las fuentes clásicas. Sin embargo la ciudad actual (y la fortaleza) tienen un origen medieval.



El rey Sancho I de Portugal, molesto por la ruptura del matrimonio de su hija Teresa y el monarca leonés Alfonso IX, ordenó a Paio Carramundo repoblar el área y levantar una fortaleza justo enfrente de la plaza de Tuy. En esos momentos se denominó Contrasta “la que queda enfrente”, nombre que se utilizó hasta 1262. A partir de ese fecha y por deseo de Alfonso III de Portugal, se conoce como Valença (Valiente)


La Igreja de Santo Estevao es un templo románico con reconstrucción neoclásica (1792).



El recinto fortificado de Valença do Minho alberga en su interior el núcleo medieval, el más antiguo conjunto urbanístico de la ciudad.


Estamos ante uno de los mejores ejemplos de fortificación abaluartadas de todo Portugal, compuesto por dos polígonos irregulares.


La Igreja Santa María dos Anjos – Santa María de los Ángeles – es un precioso templo románico con campanario cuadrangular.


Junto a Tuy forma una Eurociudad ya que el trasiego entre una y otra es continuo. Los puentes sirven para estrechar lazos entre dos orillas más o menos distantes.


Esencia comercial de toda ciudad de frontera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...