jueves, 7 de marzo de 2019

CUEVA DEL MIRADOR, REFUGIO DE PASTORES.




La cueva del Mirador se abre en la vertiente más meridional de la Sierra de Atapuerca, dominando visualmente el valle del río Arlanzón. Las ocupaciones más antiguas conocidas se remontan a unos 13.500 años, cuando grupos de cazadores-recolectores la utilizaron para instalar sus campamentos. Después la cueva fue abandonada, convirtiéndose en cubil de lobos hasta la llegada de otros grupos humanos, hace unos 7.300 años.


Desde entonces se utilizó como lugar de residencia y redil para rebaños de ovejas y cabras. La agricultura era eminentemente cerealista y se completaba con la cría de vacas, cerdos y con la caza de especies salvajes como el corzo y el ciervo.


Hace aproximadamente entre 5000 y 4000 años, la cueva tuvo usos sepulcrales. Junto a una inhumación colectiva, donde los individuos fueron depositados cuidadosamente unos junto a otros – acompañados de ofrendas (recipientes cerámicos, flechas, conchas . . . ) -, se han documentado casos de canibalismos : los individuos fueron descuartizados, despedazados, hervidos y consumidos, y sus cráneos cortados, formando los llamados cráneos-copa. (Museo de la Evolución Humana de Burgos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...