sábado, 30 de marzo de 2019

LA SELVA VIRGEN (SELVA ECUATORIAL).




La Selva Esmeralda, el Delta del Mekong, el Corazón de las Tinieblas, profundas junglas impracticables donde el Sol se niega a iluminar los oscuros y hediondos suelos, donde el humus putrefacto alimenta a gigantescos árboles que elevan sus plegarias al cielo pidiendo constantemente agua de lluvia.


La selva virgen se extiende en torno al ecuador; las cuencas del Orinoco y el Amazonas en América del Sur, en África Central, el Congo, el propio Corazón de las Tinieblas, en el sudeste de Asia, profundos bosques de Indochina (Borneo, Sumatra y Java) , la India, Indonesia y Malasia.


La Selva es el medio natural característico del Clima Ecuatorial. Se trata de un bosque denso, tupido, siempre verde, formado por una rica variedad de árboles, como la caoba o el ébano, que se van escalonando en altura según las propias necesidades de luz. Las temperaturas, alrededor de los 25º C, son siempre altas, con variaciones prácticamente inapreciables, y las precipitaciones (principal característica de estas selvas) son muy abundantes, normalmente por encima de los 2000 mm. Las lluvias quedan repartidas regularmente a lo largo de los doce meses del año. Este clima presenta pues, una única estación calurosa y húmeda.


La selva tiene una gran importancia ecológica. Alimenta la atmósfera gracias a las emisiones de grandes cantidades de Oxígeno. O2. Protege el suelo de la erosión; un suelo sin vegetación se erosiona más fácilmente y más rápidamente. Además alberga una ingente cantidad de seres vivos de múltiples especies.


Los ríos más caudalosos (y regulares) del planeta atraviesan las zona ecuatorial; destacan el Amazonas y el Congo.


La fauna que vive en la selva ecuatorial es muy variada y destaca especialmente la que está adaptada a la vida arborícora. Aves de vistosos colores (papagayos, tucán, cotorra), felinos como el jaguar, simios (tití, mono araña), y ofidios (pitón, boa y anaconda). También una gran cantidad de arácnidos e insectos, que tienen en estas junglas un auténtico paraíso (mariposa, termita, hormiga).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...