lunes, 11 de marzo de 2019

LA GALERÍA DE SÍLEX. UN SANTUARIO PREHISTÓRICO.




La Galería del Sílex, descubierta en 1972 por el Grupo Espeleológico Edelweiss, fue utilizada por las gentes del Neolítico y de la Edad del Bronce para actividades rituales, así como para explotación minera de los nódulos de sílex que se localizan en su tramo final.

Se ha documentado la presencia de más de cincuenta paneles de arte rupestre y la deposición de restos humanos, concentrándose los niños en el tramo central de la galería y los adultos en el sector de simas, con una gran acumulación en las proximidades de su entrada original. La fragmentación de vasos de cerámica y su dispersión por la galería, junto a restos de fauna doméstica, evidencian una utilización espacial relacionada con rituales que nos son desconocidos.


Frente al Gran Panel, formado por un excepcional conjunto de pinturas y grabados en el que destacan las figuras antropomorfas, se localizan unos monumentos circulares formados por piedras de mediano tamaño, entre los que se han recogido fragmentos cerámicos que han permitido la reconstrucción de varios recipientes, entre ellos un gran vaso decorado con una figura antropomorfa similar a las grabadas e nel Gran Panel, algo insólito en las cerámicas del norte y centro peninsular.

En la pared de enfrente, unas cruces rojas parecen señalar la presencia, a 6 metros de altura, de una estrecha hornacina en la que depositaron fragmentos de 7 grandes vasijas y un hacha pulimentada, junto a restos de ovicápridos.

A lo largo de toda la galería se observa la situación estratégica de hogueras y restos de antorchas, que habrían facilitado su total exploración - incluso de las zonas elevadas y simas de difícil acceso -, lo que denota el buen conocimiento que estas poblaciones poseían del mundo subterráneo, cuyo espacio transformaron en paisaje social y simbólico. (Museo de la Evolución Humana de Burgos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...