sábado, 16 de marzo de 2019

REFORMAS ECONÓMICAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII.




Durante el siglo XVIII, en España se llevaron a cabo algunas reformas económicas que tenían como objetivo último la modernización del país. De las medidas que se pusieron en marcha las más destacadas son las siguientes:

    • Fomento de la industria. Este tímido fomento consiguió que la industria mejorara (algo no muy difícil sin tenemos en cuenta la situación de la industria española) gracias a la fundación de las reales fábricas (de tapices en Madrid o de cristales en La Granja, por ejemplo) y diferentes escuelas de artes y oficios.
    • Desarrollo del comercio. En este siglo se puso fin al monopolio de Sevilla y Cádiz (a pesar del traslado de la Casa de Contratación), de manera que nuevos puertos españoles pudieron comerciar con América. Esto supuso un primer paso para lograr la libertad de comercio.
    • Vías de comunicación. Se mejoraron las vías de comunicación con la construcción de una red de carreteras que partían desde Madrid. También se acometió la construcción del canal de Castilla, una colosal obra de ingeniería para el transporte fluvial de mercancías.
    • Modernización del campo. El estado se inspiró en los postulados de la fisiocracia para intentar modernizar la agricultura. Destaco la política de colonizaciones para la repoblación de zonas abandonadas, como la acometida por Carlos III en Sierra Morena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...