lunes, 11 de marzo de 2019

CONCELLO DE MOS.




En el suroeste de Galicia, en pleno valle de Louriña, se asienta el Concello de Mos, compuesto por diez parroquias. Una de las referencias documentals más antiguas de la existencia de Mos es de las actas del concilio lucense del 569.


En la Edad Media las parroquias que forman Mos estaban distribuidas en tres jurisdicciones: Mos y Torroso dependían del Marqués de Mos, Cela, Dornelas, Petelos y Sanguiñeda del Conde de Salvatierra y Louredo, Pereiras y Tameiga del Conde de Maceda. Las tres pertenecían a la antigua provincia de Tui.


El ayuntamiento actual fue creado en 1836 una vez superadas las guerras napoleónicas que causaron estragos en toda la zona.


Miliarios y petroglifos, así como los restos de algunos castros, forman parte del patrimonio arqueológico de Mos.



Además de esto podemos destacar dos iglesias románicas: Santa María de Guizán, consagrada en 1192. Aunque remozada, conserva fachada, muros y canzorros románicos. Los canzorros son piedras que sobresalen de la pared.


La otra iglesia a la que nos referíamos es San Salvador de Lauredo, que cuenta con una inscripción del siglo XII en el muro sur.


La ermita de Nuestra Señora de las Angustias es otra de las iglesias más antiguas. Construida en 1511 fue la iglesia parroquial de Sanguiñeda.


Del patrimonio arquitectónico civil podemos mencionar las casonas ligadas a la iglesia a partir del siglo XVIII y los pazos, el de San Antonio de Louredo, antigua posesión del conde de Maceda y el Pazo de los Marqueses de Mos. Todos ellos ejemplos de la arquitectura rural gallega del XVII y XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...