jueves, 7 de marzo de 2019

CORDILLERA DEL RIF.




Marruecos es un país montañoso, y eso es algo que compruebas nada más cruzar la frontera de Ceuta. Kilómetros y kilómetros de carretera montaña arriba. La cordillera del Rif está situada en el extemo norte de Marruecos y es una estructura compleja de tipo alpino. Poco elevada (por lo general, menos de 2000 metros). Presenta formas vigorosas debido al hundimiento de los valles.


El elemento humano del Rif presenta una variedad étnica extraordinaria. En el Rif central encontramos las tribus jebala y ghomar, ambas árabes, y a los zanaga, un grupo bereber. Mientras que los zenetas (también bereberes) habitan el Rif central desde hace (al menos) un milenio. Estas etnias han ido arabizándose progresivamente, al tiempo que iban perdiendo parte de su identidad. A pesar de la variedad étnica, la organización social en todo el Rif es bastante homogénea, y se basa en pequeños núcleos de población llamados cabilas, dispersos por las montañas.


De Fez a Chauen por carretera a través de Rif. Olivares y almazaras, burros y cabras. Me recuerda a las sierras andaluzas, nuestras queridas Cordilleras Béticas). Ambas el mismo origen geológico durante la Orogenia Alpina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...