sábado, 23 de marzo de 2019

LAS COLONIAS ANDALUZAS DE POBLAMIENTO.




La baja densidad de población en España llamaba la atención a los extranjeros que visitaban el país. El problema se acentuaba en algunas zonas que constituían verdaderos desiertos, como la comprendida entre la ladera sur de Sierra Morena y el margen derecho del río Guadalquivir. Durante el reinado de Carlos III se planteó la posibilidad de repoblar y colonizar estas comarcas de Andalucía.

Como no sobraban habitantes en otras zonas de España, el marqués de la Ensenada elaboró un proyecto de repoblación con colonos procedentes de otros países europeos con exceso de población, a condición de que fuesen católicos. En 1766 se llegó a un acuerdo con el coronel alemán Von Thürriegel, quien ofreció traer a España 6000 colonos bávaros con sus familias.

Después de una serie de consultas, en las que desempeñó un papel fundamental el intendente de Andalucía Pablo de Olavide, se concretaron los detalles para la colonización y se eligió la zona comprendida entre los términos del Viso del Marqués y Écija, pasando por Bailén y Córdoba.

Hacia 1775 había asentados más de 3000 colonos en una serie de localidades conocidas como “Nuevas Poblaciones o Poblaciones Carolinas”, entre las que se encontraban las actuales La Carolina, La Carlota, Guarromán y La Luisiana.

El proceso de colonizadores de Sierra Morena tuvo detractores y entusiastas defensores. Para las primeras, este proceso constituyó un fracaso, y las poblaciones fundadas eran lugares de vivio y corrupción. Por el contrario, los defensores de la colonizacíon señalaban que Sierra Morena se había convertido en un lugar paradisíaco, donde artesanos y campesinos habían constituido sociedad laboriosas. Para ellos, la colonización era un magnífico ejemplo práctico de la bondad de las teorías ilustradas.

La colonización hubo de hacer frente a numerosos problemas, y no fue una tarea fácil. Sin embargo, era ya una realidad de finales del reinado de Carlos III. A los inmigrantes alemanes se habían unido algunos españoles, y por esas fechas vivían en las nuevas poblaciones 1500 familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...