viernes, 29 de marzo de 2019

CARLOS III, EL MEJOR ALCALDE DE MADRID.




Carlos III fue el máximo exponente del Despotismo Ilustrado en España. Carlos era el rey de Nápoles y cuando fallecio su hermano Fernando VI se convirtió en su sucesor en el trono español. En 1759 se instaló en Madrid, acompañado de ministros italianos como Esquilache o Grimaldi. Ya en España supo rodearse de ilustrados como Camponames, Floridablanca, Olavide o Jovellanos.

Su proyecto era poner en marcha una serie de reformas que modernizaran el país, basándose en las ideas de la Ilustración.Carlos III se convirtió en el mejor alcalde de Madrid y en el estereotipo de monarca ilustrado.

Imitando la tendencia que dominaba la Europa ilustrada, Carlos III se rodeó de intelecutales y de ministros reformistas. Embelleció la capital, promocionó las artes y la cultura, pero al igual que el resto de monarcas ilustrados no arrancó la raíz de la desigualdad social; los privilegios desmedidos que disfrutaban aristocracia y clero. Simplemente maquilló y abrillantó la realidad social y económica del Antiguo Régimen en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...