Somos lo que queremos ser. Podemos engañar a todo el mundo, excepto a nosotros mismos. Al final, siempre, terminamos proyectando lo que realmente somos.
HISTORIA, VIAJES, NATURALEZA Y CULTURA.
Muy breve historia del origen, desarrollo y caída del Imperio Romano, o ¿cómo una pequeña aldea del centro de la península italiana fue ...
Somos lo que queremos ser. Podemos engañar a todo el mundo, excepto a nosotros mismos. Al final, siempre, terminamos proyectando lo que realmente somos.
El abejaruco (Merops apiaster) luce y presume de los colores de la vida. Su presencia es como la paleta del pintor, todo lo llena de alegría, viveza y gran belleza.
El Ciclo de la Vida, que cantaban en el Rey León. Las Danzas de la Muerte de la Edad Media. El eterno retorno de Heráclito y de Nietsche.
Pensar, sentir, escribir. La vida es un libro y cada uno escribimos nuestra historia (y la de otros). Caminar, leer, amar y escribir. Cuando se agote la tinta de la pluma seguiré escribiendo con la sangre que corre por mis venas.
Un poco simplista es considerar a los caballeros medievales como botarates sin alma, a los que lo único que place es la guerra, la caza y perseguir a joventicas. O a jovencitos, según gustos. Ansoud de Maule, que vivió en el siglo XIII, gustaba memorizar los hechos del pasado tal y como aparecían en los antiguos manuscritos. Confiaba a su sólida y trabajada memoria las biografías de sus propios antepasados, que había leído u oído. La sabiduría y la cultura como forma de vida.
Zona volcánica, aguas calientes y tradición termal manchega. A unos tres kilómetros de la fortaleza de Calatrava la Vieja, en el municipio de Carrión de Calatrava, en el paraje conocido como la Dehesa, encontramos un ejemplo de hervidero manchego.
Estos hervideros de Carrión se conocen, al menos, desde época islámica. Una compilación anónima de tradiciones andalusíes escrita hacia finales del siglo XIV afrimaba que “cerca de Calatrava brota un manantial de agua tan amarga como el más ácido vinagre e imposible de beber; sin embargo, si se llena con ella un odre y se agita, pierde la acidez y se hace potable . . . “. Desde entonces el lugar ha sido objeto de la atención por parte de geógrafos, cronistas y médicos.
Estos hervideros de Carrión funcionaron como balneario termal, durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, período durante el cual adquirieron cierta fama y renombre en la comarca. En esta centuria las aguas fueron clasificadas como frías (15ºC), claras, transparentes, inodoras y acídulo-carbónicas sin hierro. Estaban especialmente indicadas para el tratamiento de afecciones venéreas y erupcions cutáneas. Abandonado en la década de los ‘40 del siglo XX. El aspecto actual se debe a la profunda restauración llevada a cabo en el año 2008.
Safet Susic es historia viva del fútbol bosnio. Estamos ante uno de los mejores jugadores europeos de los años '80, internacional absoluto con Yugoslavia (54 partidos y 21 goles), disputó los mundiales del '82 y del '90, y la Eurocopa celebrada en Francia en 1984. Precisamente gran parte de su carrera futbolística la desarrolló jugando en la liga francesa, defendiendo la camiseta del PSG. Estamos ante la primera gran estrella del equipo parisino en el que jugó entre 1982 y 1991, con el que disputó 344 partidos, en los que consiguió 85 goles y 103 asistencias. Safet Susi era un exquisito jugador con olfato de gol que fue alejándose del área con los años, para convertirse en un maravilloso centrocampista que conseguía mejorar la capacidad ofensiva de su equipo. Considerado el mejor futbolista de la historia nacido en Bosnia, en el año 2014 como seleccionador nacional, consiguió clasificar a su país para el mundial de Brasil.
Esposa de Recaredo, el rey visigodo que abandonó el arrianismo y se convirtió al catolicismo. Y junto a él todo su pueblo. Baddo, ferviente católica, de origen plebeyo, ajena a los linajes nobiliarios visigodos se convirtió en reina consorte. El matrimonio se celebró poco antes de la celebración del III Concilio de Toledo, en el 589, para contentar a la cúpula de la Iglesia Católica. Los matrimonios como forma de materializar alianzas.
Una de las aventuras maravillosas que más me fascinaron durante mi infancia, y que me hizo soñar con países exóticos, travesías por desiertos y viajes inolvidables llenos de peligros, fue la vida de Marco Polo. Todo comenzó con un regalo de cumpleaños, un bonito cómic, lleno de dibujos y colores, donde se narraba su epopeya. Estas historias alimentaron mi mente inquieta e imaginativa. En la actualidad mi niño interior sigue iluminando al adulto que pretender entender los entresijos de la Historia. ¿Qué circunstancias hicieron posible ese maravilloso viaje?.
La clave fue la creación del Imperio Mongol, que provocó importantes transformaciones en las rutas comerciales medievales. Las conquistas de Gengis Khan y de sus sucesores hicieron posible que hacia 1240, toda Europa Oriental y Asia, desde Wroclaw en Polonia hasta Pekín, capital de la China mongola, gozaran de una situación de estabilidad política conocida como Pax Mongólica. En este contexto los comerciantes occidentales podían transitar por las rutas y caminos que cruzaban este inmenso territorio sin correr ningún peligro. De esta manera, los mercaderes italianos, la vanguardia comercial europea, se vieron liberados de la dependencia de intermediarios, esencialmente persas, bizantinos y árabes, para acceder a los productos orientales, y pudieron empezar a comerciar directamente en los mercados del Lejano Oriente y de la India.
Sabemos que hacia 1260 el padre, Nicolo, y el tío Maffeo, de Marco Polo, gracias a esa seguridad de los caminos que mencionábamos, pudieron viajar desde una colonia veneciana que estaba situada en la costa del sudeste de Crimea hasta Saria, a orillas del Volga, y desde allí, a través del mar Caspio y de Bukhara hasta Shang-tu o Pekín. Una década más tarde, en 1269 se hallaban de vuelta en Acre, con un mensaje del emperador Kublai Khan para el Santo Padre de Roma, solicitando que le enviara misioneros cristianos a China.
La siguiente expedición, a la que se incorporó el joven Marco, de diecisiete años, partió en 1271, tomando una ruta diferente. Desde Venecia hasta Acre, de Acre a Ayas. A través de Yazd y Kerman, alcanzaron Ormuz, en el Golfo Pérsico. En Ormuz cambiaron de dirección, se dirigieron hacia el norte a través de Persia hasta Galkhi; atravesaron la meseta de Pamir, y continuaron por Kashgar, Yarkand y Khotan hasta un lugar próximo a Lop Nor. Luego cruzaron el temible desierto de Gobi hasta Su – Chow (Kinchüan) y Chang-an (Sian), llegando a Shang-tu en 1275.
Allí fueron recibidos por Kublai Khan, quien en 1252 había conseguido el control de grandes áreas del Imperio Mongol y que desde 1279 y hasta su muerta en 1294, se convirtió en dueño de toda China, y de un vasto territorio que se extendía desde Corea hasta el desierto de Arabia y Polonia en Europa. El Gran Khan convirtió Pekín en la capital de este gigantesco imperio. Los Polo permanecieron varios años en la corte del emperador mongol que les pedía su consejo y no quería que regresaran a Italia. Durante los diecisiete años que la familia Polo permaneció en Asia se establecieron muchos lazos comerciales que ligaban Europa con el Extremo Oriente.
Lo Polo en su viaje de retorno siguieron la tradicional ruta por mar. Partieron de un lugar llamado Zaitun, tal vez Chin-Chian, en Fukien, y en el camino hacia Europa atravesaron Singapur, Malaca, las islas Nicobar, Ceylán y la costa de Malabar, hasta llegar a Ormuz en 1294. Desde Ormuz continuaron hacia el norte, alcanzando Tabriz, donde permanecieron nueve meses, y finalmente regresaron a Venecia a través de Trebisonda. A partir de estos momentos quedaban establecidos contactos más o menos directos con China y de este modo Europa consiguió franquear la barrera que habían establecido los árabes en el siglo VII y que se había mantenido hasta el XIII. Durante esta etapa de dominio mongol, la República de Venecia obtuvo la preponderancia sobre uno de sus principales rivales comerciales, la República de Génova, gracias a que supo, y fue capaz, de explotar mejor la ruta terrestre que terminaba en los establecimientos venecianos del mar Negro. Estas rutas terrestres, arterias por las que fluía un enorme caudal comercial, permanecieron abiertas desde la época de este viaje protagonizado por los Polo hasta la caída de la dinastía Yuan en 1368 (sustituida en China por los Ming) y las conquistas de Timur Lang – Tamerlán – que ocurrieron entre 1370 y 1390.
Las hojas caen,
los días pasan,
caerán los primeros copos,
todo cambia,
todo fluye,
somos nosotros
los que nos estancamos.
Todos contra el turco. Siglo XV la Media Luna amenaza con engullir toda Europa. En este contexto surgirán una serie de caudillos guerreros dispuestos a vender cara la derrota.
La Media Luna avanza por Europa, las tropas del sultán destrozan a cuántos ejércitos le salen al paso. En 1389 en las llanuras de Kosovo Polje tiene lugar la madre de todas las batallas. Sus ecos aún siguen resonando en los oídos de serbios y albaneses.
Las cruzadas han finalizado y la Cristiandad Occidental ha dejado abandonado a sus hermanos de Oriente. La Guerra de los Cien Años (1337 - 1453) es la prioridad y consume todos los recursos.
Lo que sucede más allá del Danubio no interesa en las cortes de Inglaterra, Francia, Borgoña, Flandes, Aragón y Castilla.
Boudicca, Arminio, Viriato, Decebalo o Vercingétorix, se enfrentaron a las legiones romanas, el imperialismo feroz y militarista acabó imponiéndose y dominando todas las tierras bañadas por el mar Mediterráneo. Catorce siglos después otro imperio trató de hacer lo mismo.
Hungría intentó organizar la lucha, pero nunca estuvo cerca de detener la imparable tempestad que venía de Oriente. El comandante transilvano Hunyadi Janos - Iancu de Hunedoara - y su hijo Matías, que llegó a convertirse en rey de Hungría.
Hungría, Valaquia, Moldavia y caballeros albaneses, Hunyadi, Vlad III, Stefan cel Mare y Skanderbeg, cada uno utilizando una estrategia diferente, fueron duros rivales para el sultán de la Sublime Puerta.
Nunca se firmó un frente común frente a los otomanos. Las ciudades estado griegas pudieron rechazar al numeroso, pero poco cohesionado, ejército persa. Los reinos y principados cristianos no tuvieron más remedio que aceptar la presencia otomana en sus tierras.
De las mismas tierras rumanas, la antigua Dacia, el rey Decebalo, corazón valeroso de los Carpatos, hizo frente con todo lo que tenía frente a las legiones de Trajano. En el siglo XV la historia se repetía con otros actores.
Francis Ford Coppola se inspiró en al voivoda valaco Vlad III para el maravilloso prólogo de su versión de Drácula (1992).
Todo el mundo conoce a Vlad el Empalador, pero hubo generales más capaces y que consiguieron mayores éxitos militares frente a las tropas turcas, el comandante transilvano Janos Hunyadi, el albanés Skanderbeg o el voivoda de Moldavia, Stefan cel Mare.
Pola de Lena, empezamos un nuevo día, comienza una nueva jornada en el Camino. El principal motivo para hacer el Camino es precisamente ese, caminar. Hemos conseguido vivir (más o menos) con los ritmos del Sol. Salimos a caminar con las primeras luces del alba y nos vamos a dormir poco después del ocaso.
La ciudad insertada en la Naturaleza. Pola de Lena fundada por Alfonso X, como parada intermedia entre Oviedo y León.